.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Pidiregas y pensiones ponen en riesgo la estabilidad financiera, advierte BBVA Bancomer

En el gobierno foxista se ha triplicado la inversión privada en el sector energético

Por esas obligaciones el monto se elevará a 14.6% del PIB en 2007, prevé el banco

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada la inversión privada en las empresas estatales del sector energético se multiplicó por 3.2 hasta representar un monto equivalente a 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 320 mil millones de pesos, el nivel más alto en la historia, de acuerdo con datos oficiales.

Desde el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos empresas estatales de la energía, han empleado un mecanismo para la realización de obras de infraestructura conocido como proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) consistente en encargar a particulares nacionales o extranjeros la realización de los trabajos y los recursos gastados por los empresarios constituyen deuda avalada por el sector público.

La creciente contratación de deuda para atraer inversiones a las empresas estatales de la energía mediante el esquema de Pidiregas, junto con la carga representada por los fondos de pensiones, "ha generado presiones para las finanzas públicas que actualmente ponen en riesgo la estabilidad financiera a mediano y largo plazos", consideró el grupo financiero BBVA Bancomer, en un reporte divulgado este miércoles.

Al inicio del actual gobierno, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la participación privada en inversiones en el sector energético nacional a través de los Pidiregas era equivalente a 2.6 puntos del PIB, mientras que en 2004 llegó a 8.5 por ciento del producto. Pero dada la magnitud de estas obligaciones su monto se elevará a 14.6 por ciento del producto interno bruto en el 2007, según estimó BBVA Bancomer.

La intervención del Estado en diferentes épocas ha generado presiones para las finanzas públicas que actualmente ponen en riesgo la estabilidad financiera a mediano y largo plazos, indicó. "Es el caso de los pasivos contingentes creado a mediados del siglo pasado y de los Pidiregas en años recientes", añadió.

El grupo financiero estimó que el valor presente del pasivo por concepto del sistema público de pensiones -que incluye a los trabajadores de la banca de desarrollo, para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las paraestatales, así como en los estados y municipios--representa una deuda equivalente a tres cuartas partes del producto interno bruto registrado en 2003, que fue de unos 670 mil millones de dólares.

"Asimismo, la inversión en el sector energético financiada con Pidiregas causa fuertes presiones sobre las erogaciones corrientes" del gobierno federal, añadió.

Ambos elementos, señaló, actúan en contra de la productividad de la economía mexicana. La ineficiencia en el gasto crea desperdicios y absorbe recursos del sector privado que podrían emplearse de manera más productiva, consideró.

"A su vez, las deficiencias en el sistema tributario crean distorsiones adicionales que desalientan el esfuerzo laboral, la acumulación de capital físico y humano, el desarrollo tecnológico, el ahorro y la inversión en perjuicio de la productividad laboral y de la productividad factorial total".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.