.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Servicio móvil, 77%

Llega a 50 millones el número de líneas telefónicas en el país

VICTOR CARDOSO

Al cierre del primer semestre de este año la cobertura de servicios telefónicos, fijos e inalámbricos, rebasó los 50 millones de líneas, meta planteada desde 1997 y que representa que prácticamente más de la mitad de la población cuenta con ese tipo de servicios, según las cifras más recientes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ese organismo informó que al 30 de junio pasado se registraron 17 millones 18 mil 489 líneas telefónicas fijas, más 33 millones 267 mil 560 usuarios de telefonía celular, que representarían 33 y 77 por ciento del total, respectivamente.

Sin embargo, el desarrollo de las telecomunicaciones en el país estuvo aparejado por la aparición de un fenómeno reflejo de la crisis económica: 4.5 millones de usuarios de telefonía fija no pueden pagar una renta mensual y han tenido que suscribirse bajo la modalidad de prepago.

De acuerdo con el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) correspondiente al segundo trimestre del año, el tráfico (número de llamadas y minutos de uso) en telefonía móvil creció 45.8 por ciento durante el periodo.

El segmento de llamadas locales de la telefonía alámbrica sólo creció 3 por ciento porque, de acuerdo con los diagnósticos, sus clientes comienzan a migrar hacia los servicios móviles, donde la fuerte competencia entre las compañías ha hecho caer las tarifas y por la mayor cobertura de servicios de nueva generación (GSM) se posibilita el envío de mensajes cortos, acceso a servicios de Internet y aparatos con cámaras de foto y video integradas.

Moderado crecimiento económico

En términos generales el segundo trimestre del año representó un buen periodo para las telecomunicaciones con un crecimiento general de 22.3 por ciento derivado, según la Cofetel, "en buena medida por el moderado crecimiento de las economías mexicana y estadunidense y por la caída en los precios de los servicios ofrecidos por los concesionarios del sector" y porque "la expansión de nuevos servicios, la introducción de tecnologías y la aplicación de promociones más accesibles, han provocado una disminución general de las tarifas durante el último año".

Pero los grandes perdedores fueron los servicios de radiolocalización de personas, cuyo número de usuarios cayó 25 por ciento respecto del mismo trimestre de 2003, y los servicios satelitales, que disminuyeron 5.5 por ciento.

Los precios del servicio de larga distancia se redujeron en relación con el mismo periodo de 2003, en particular, 5.5 por ciento y 3.4 por ciento en las tarifas de llamadas nacionales y con el resto del mundo (sin Estados Unidos y Canadá), respectivamente, mientras que las tarifas del servicio de telefonía local experimentaron una caída general de 3.1 por ciento respecto del cierre de 2003.

Se afirma que este año se invertirá alrededor de 3 mil 845 millones de dólares.

Se espera una mejora en la posición financiera de las empresas debido a la reestructuración de pasivos, lo que permitirá más inversiones, como lo anunciaron Telcel, Telmex y Telefónica Móviles de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.