.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

En abril de 2005 emprenderá la búsqueda de evasores con visitas a domicilios

Comienza el SAT la regularización voluntaria de pequeños contribuyentes

De septiembre a marzo una campaña facilitará ponerse en orden con el fisco

DAVID ZUÑIGA

La próxima semana el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lanzará una campaña para que los pequeños contribuyentes acudan al fisco a regularizar su situación, y en abril de 2005 empezará el Programa de Actualización del Registro (PAR), que consistirá en el levantamiento de un censo fiscal para depurar el padrón, informó la administradora general de Atención al Contribuyente, Nora Caballero.

La funcionaria explicó que el PAR incluirá visitas a locales, domicilios e incluso en tianguis y puestos callejeros, para identificar a quienes no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

En la primera fase del programa, de septiembre a marzo, el SAT realizará una campaña de difusión y buscará el apoyo de cámaras y confederaciones empresariales, a cuyos afiliados ofrecerá facilidades para ponerse en orden con el fisco. ''Ya empezamos las reuniones, sobre todo con agrupaciones de contribuyentes medianos y pequeños para que quienes están en la informalidad o irregulares, puedan cumplir. Hicimos un programa piloto en cuatro ciudades. Por ejemplo, en Tehuacán, Puebla, sólo con la promoción y antes de que se iniciara el programa de visitas, el número de trámites de inscripción y regularización voluntaria se incrementó 300 por ciento''.

El SAT, agregó, ha estado trabajando en coordinación con los gobiernos de los estados, que tienen la responsabilidad de fiscalizar a los contribuyentes pequeños, y ofrece capacitación a organismos empresariales a los pequeños contribuyentes o a sus familiares, para que aprendan a llevar una contabilidad y presentar declaraciones. ''Queremos darle un enfoque más preventivo y didáctico que coactivo, evitar errores y multas''.

Caballero prometió que el SAT no delatará a los pequeños contribuyentes que hayan estado irregulares y que se acerquen a poner sus cuentas en orden. ''Vamos a mantener la confidencialidad de la información. Por ley no podemos pasarla a Fiscalización ni a Aduanas. Vamos a utilizarla para actualizar nuestros padrones y nada más''. Incluso será flexible con la presentación de las primeras declaraciones, mientras aprenden a realizar el trámite.

-ƑEs una especie de borrón y cuenta nueva?

-Es un programa en el cual le decimos al contribuyente: ven, no rajamos y te ayudamos a regularizarte sin sanciones.

En cuanto a los grandes evasores, entre ellos empresas que evaden deliberadamente al fisco, que falsifican documentos para crear empresas fantasma y solicitar devoluciones ilegalmente o para beneficiarse de programas de importación temporal o de maquila para introducir contrabando, Caballero aseguró que continuará el programa de verificación de domicilios fiscales y se aplicará ''todo el peso de la ley'' a los defraudadores.

A partir de abril de 2005, el SAT saldrá en busca de contribuyentes morosos "y auditaremos a quienes no estén inscritos en el RFC. Hay personas que tienen maquiladoras y otras actividades dentro de sus casas y que no están pagando impuestos''.

La funcionaria señaló que entre los contribuyentes no registrados están, además de quienes viven de la economía informal, asalariados, parientes de pequeños empresarios que perciben hasta tres salarios mínimos y, por disposición del Congreso, agricultores, ganaderos y otros contribuyentes del sector agropecuario que perciben hasta 40 salarios mínimos.

La intención del SAT es que los comerciantes de tianguis y otros grupos paguen impuestos con base en una cuota fija bimestral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.