.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Congreso en Brasil

Los delitos significan de 2 a 5% del PIB mundial

AFP

Brasilia, 1Ɔ de septiembre. En términos económicos, las actividades delictivas en el mundo son responsables de entre 2 y 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, lo que representa unos 2 billones de dólares, indicó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Brasilia.

El estimativo fue presentado por el representante para Brasil y el cono sur de la ONU para la lucha contra las drogas y el crimen (UNODC), Giovanni Quaglia, en la apertura de un encuentro internacional contra el lavado de dinero y por la recuperación de activos que se realiza en Brasilia.

De acuerdo con Quaglia, los 2 billones se le atribuyen al producto de las actividades delictivas están directamente asociados a la corrupción, y entre 300 mil y 400 mil millones de dólares corresponden directamente al narcotráfico.

El tráfico de armas presenta también cifras similares, indicó el representante de la ONU, quien puntualizó que en esas cifras coinciden los especialistas. En el caso de Brasil, señaló que la delincuencia organizada es responsable de entre 2 y 5 por ciento del PIB del país.

Lamentable, que no se repatríen capitales

Al instalar el encuentro, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, lamentó que la lucha contra el lavado de dinero pocas veces conduzca a la repatriación de los capitales desviados, y atribuyó esa situación a la existencia de Estados débiles, con paraísos fiscales fuertes.

''Es un sueño de mucha gente en todo el mundo que un día podamos recuperar (el dinero) y no solamente capturar a la persona implicada en lavado de dinero, en corrupción'', dijo Lula al inaugurar el encuentro de lucha contra el lavado de dinero y por la recuperación de activos.

''Entristece percatarse de que cuando una persona fue castigada y permanece cuatro o cinco años encarcelada, no se consigue rescatar ni un centavo de lo que robó a una institución'', añadió el mandatario.

Lula abogó por la creación de ''mecanismos de cooperación internacional'', ya que ''el crimen organizado y su brazo financiero se esparcen por el mundo y se camuflan en los mercados globales.

''Estados débiles y paraísos fiscales fuertes: ese es un binomio que precisa ser transformado'', subrayó.

El blanqueo de dinero ''no es sólo una práctica ilícita asociada al narcotráfico y al crimen organizado. Es también un componente orgánico del desmontaje institucional que desactivó estructuras de regulación financiera vigentes hasta los años 70, sin colocar nada en su lugar'', prosiguió.

''Cálculos, acaso conservadores, estiman que el lavado de dinero mueve 600 mil millones de dólares anuales en todo el planeta'', dijo el presidente.

Brasil registró en agosto un superávit comercial de 3 mil 433 millones de dólares, el mejor resultado histórico para el octavo mes del año, y que mostró también un fuerte incremento de las importaciones, impulsado por la recuperación económica. El saldo comercial de agosto superó ampliamente al superávit registrado en el mismo mes del año pasado, de 2 mil 670 millones de dólares, según el informe del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.