.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

El ahorro permanecerá prácticamente estancado

La economía seguirá limitada, reconoce el gobierno federal

Producción, consumo y empleo en niveles inferiores a 2000

La economía mexicana seguirá limitada y supeditada al sector manufacturero de Estados Unidos; mientras, la producción, el consumo y el empleo continúan por debajo de los niveles observados al comienzo de este sexenio y el ahorro permanece prácticamente estancado desde 2001, reconoce la administración de Vicente Fox en el capítulo Crecimiento con calidad del cuarto Informe de Gobierno.

Según el documento -que básicamente reproduce el informe de finanzas y deuda pública correspondiente al segundo trimestre-, la política económica aplicada en el país ha sido congruente y prudente; ha mantenido el control de la inflación, el déficit y las tasas de interés y ha estimulado el ahorro y el mercado interno y ha hecho transparente y fortalecido a la banca de desarrollo. Asimismo, el Ejecutivo instó al Congreso a aprobar las llamadas reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento de la economía mexicana.

En términos generales el informe presenta cifras de una economía en expansión, pero omite precisar que la actual administración ha basado los resultados en una mayor apertura a la inversión privada, incluso en sectores considerados estratégicos, como el energético.

Las cifras oficiales precisan que en la actividad petrolera, durante lo que va del actual gobierno, la participación empresarial se elevó en 165 por ciento, en tanto que los recursos aportados por el sector público prácticamente se han mantenido sin cambio, si acaso con una elevación marginal menor a 5 por ciento.

Aumenta inversión privada en energía

El Presidente apuntó que actualmente 75 por ciento de la inversión realizada en la industria petrolera es de origen privado y apenas una cuarta parte corresponde a los recursos públicos presupuestales.

La situación no se presenta diferente en el sector eléctrico, donde por medio de la figura de proyectos de inversión con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la participación de inversionistas privados creció 85 por ciento en el actual sexenio, mientras que los recursos presupuestales asignados entre 2000 y 2004 descendieron 20 por ciento. Esto es que actualmente el gobierno federal invierte una quinta parte menos de lo que destinaba hace cuatro años a la industria eléctrica nacional.

Otros sectores donde la inversión privada representa la mayor parte de las cifras presentadas por el mandatario en su cuarto informe es el de las comunicaciones y transportes, la minería y la investigación y desarrollo.

Las comunicaciones y los transportes, donde los empresarios privados han hecho pingües negocios, es el subsector hacia donde más recursos se han canalizado. Se han invertido 172 mil 481.8 millones de pesos, de los cuales poco más de tres cuartas partes han sido aportados por los empresarios.

Por lo que respecta al empleo, señala que en lo que va del año se han creado 269 mil 12 plazas; sin embargo, la tasa de desempleo abierto creció de 2.97 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en 2003 a 3.74 por ciento este año, pero afirma que ello se debe en parte a "la misma recuperación económica", que alienta a más gente a buscar trabajo.

(DAVID ZUÑIGA, ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO)
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.