.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

No nos enfrentamos a otro instituto político sino al gobierno federal: Fidel Herrera

Cierres de campaña en Veracruz en ambiente de acusaciones mutuas

Imputa Convergencia al PRI haber negociado la gubernatura a cambio de apoyos a Fox

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver. 1º de septiembre. Los candidatos del PRI y de la alianza Unidos por Veracruz, conformada por PRD, PT y Convergencia, Fidel Herrera y Dante Delgado Rannauro concluyeron hoy -último día para hacer proselitismo político con miras a los comicios del próximo domingo- sus actividades de campaña, con dos concentraciones masivas en Boca del Río y el puerto de Veracruz.

dante_godoy 001Sin la asistencia del gobernador Miguel Alemán Velasco, quien había anunciado previamente que estaría presente, el priísta Fidel Herrera cerró su campaña con el llamado a "no velar armas sino iniciar la organización para la defensa del triunfo que se tendrá el próximo 5 de septiembre".

En tanto, el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, negó que se haya negociado el triunfo en la gubernatura veracruzana con el PAN y la Presidencia de la Republica a cambio de la aprobación de reformas en el Congreso de la Unión o el desafuero del perredista Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que Dante Delgado y su equipo de campaña denunciaron la posibilidad de que ambos partidos hayan llegado a "componendas oscuras" en las que se negoció el gobierno de la entidad.

Reunidos en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, unos 5 mil priístas -aunque los organizadores aseguraban que eran 12 mil-, entre ellos candidatos a diputaciones locales y alcaldías, funcionarios, dirigentes locales y estatales, acompañaron a Herrera Beltrán en su cierre de campaña.

Fidel Herrera señaló que la alianza Fidelidad por Veracruz, integrada por el PRI, el PVEM y el Partido Revolucionario Veracruzano, no se enfrentó a otro instituto político en esta contienda sino a la estructura del gobierno federal. Esto en alusión al supuesto apoyo económico y humano que la Federación estaría brindado al candidato del PAN, Gerardo Buganza.

En el caso de Veracruz, agregó, "el gobierno federal se nos echó, como dice el corrido, con pistola en mano y de a montón", pero "no harán nada las tepocatas azules".

Herrera Beltrán llamó a esta etapa la "operación triunfo" y anunció que a la par del programa de resultados preliminares del Instituto Electoral Veracruzano, el PRI realizará un conteo y encuesta de salida por medio de una firma contratada para contar con información precisa y defender los sufragios el 5 de septiembre.

Por la noche, en un acto realizado en la Macroplaza del Malecón, el candidato de la alianza Unidos por Veracruz, Dante Delgado, cerró su campaña con un llamado a movilizar a más de 50 mil simpatizantes para el cuidado del voto y advirtió la existencia de un "acuerdo oscuro y de alto nivel" entre el PRI y el PAN para negociar la gubernatura.

"Nos temen y se ven perdidos; por eso llegan a arreglos fuera de la legalidad, pero les vamos a ganar", señaló.

Por su parte, el dirigente estatal de Convergencia, Guillermo Herrera, denunció que esta "componenda de cúpula" estaría avalada por la Presidencia de la República y tendría como objetivo "ceder la gubernatura al PRI a cambio de aprobar las reformas que Vicente Fox necesita o, incluso, por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.