.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Es inviable edificar en ese lugar por ser susceptible de inundaciones: Protección Civil

Exigen parar obras en una barranca de Naucalpan por no ser zona apta para vivienda

Terceros afectados aducen que a pesar de ser terreno federal continúan los trabajos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

DSCF0787Naucalpan, Mex, 1º de septiembre. Habitantes de 24 fraccionamientos residenciales de esta ciudad exigieron al gobierno municipal "revocar" y cancelar los trabajos de construcción de dos edificios para 80 departamentos, los cuales se construyen sobre la barranca de Santa Cruz, que es una área natural declarada protegida desde 1994.

En el oficio 1906/04, Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, dictaminó que la barranca "no es apta para construir viviendas" por ubicarse en una zona federal, además de que es propicia para inundaciones.

A pesar de la advertencia, continúan el levantamiento del edificio y trazo de vialidades internas en el lugar.

Eduardo Teja Zúñiga, presidente de la Coalición de Colonos de Naucalpan, y Antonio Leal Beltrán, presidente de la Asociación de Colonos de la Concordia, informaron que en 1994 el gobernador Emilio Chuayffet Chemor declaró área natural protegida la barranca de Santa Cruz, y el acuerdo fue publicado en la Gaceta General de Gobierno del 16 de agosto de 1994.

Sin embargo, este año la Secretaría de Ecología informó a vecinos de Lomas Verdes que el lote 34 de la barranca de Santa Cruz fue "desincorporado", después de un juicio ganado por supuestos propietarios del lugar, quienes tras la resolución emprendieron la devastación de la superficie arbolada.

Los vecinos indicaron que, a su vez, el gobierno de Naucalpan argumentó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) recomendó "liberar" la autorización de la construcción correspondiente, después de que los propietarios -a quienes no se identificó- ganaron un juicio promovido ante este organismo de justicia administrativa.

El 16 de abril de este año, el gobierno municipal liberó la licencia de construcción DJC/298/04, y con ello se inició la ocupación de la barranca, que aúnconserva flora y fauna del antiguo Naucalpan, pero que los albañiles y maquinaria de trascabo derriban poco a poco.

DSCF0795"Sin embargo, habitantes de 24 fraccionamientos residenciales de Lomas Verdes y de otros puntos del municipios no fuimos considerados como terceros afectados", dijo Eduardo Teja Zúñiga, quien agregó que el problema no sólo es el "extermino" del área natural, sino la creación de otro desarrollo habitacional, que impactará negativamente la prestación de servicios públicos.

Explican que actualmente habitantes de las secciones uno, tres, cuatro y cinco de Lomas Verdes, La Cúspide, Pelayo, Residencial Bosque Alto, Unidad Petroquímica, Unidad de Lomas Verdes Telefonistas, Alteñas uno, dos y tres, viven con el tandeo de agua potable (reciben líquido sólo durante algunas horas del día), la falta de vialidades de salida al Distrito Federal y la inseguridad, "como para que se sigan otorgando permisos de construcción".

Quienes viven en esta zona invierten por las mañanas hasta una hora en recorrer los cinco kilómetros que hay de Lomas Verdes al Toreo de Cuatro Caminos -su ruta natural al Distrito Federal- por el exceso de vehículos.

El pasado 11 de mayo, los vecinos obtuvieron un dictamen de la Dirección de Protección Civil del estado de México, que señala que no es habitable la barranca de Santa Cruz.

En el documento, con fecha del 11 de mayo, el titular de la dependencia estatal, Arturo Vilchis Esquivel, establece que en los lotes 34A y B, "no es viable, en materia de Protección Civil", la construcción de vivienda, debido a que la barranca tiene fuertes pendientes, es susceptible de inundaciones y además es zona federal.

Sin embargo, este dictamen "no ha sido atendido ni por autoridades municipales ni por los constructores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.