.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

REPORTAJE /EDITORIAL DE MEXICO Y AL

La institución cumple 70 años de formar y estimular lectores

El equipo humano y técnico, baluarte del FCE

Más de 9 mil títulos en 79 colecciones refrendan, en la industria del libro, la importancia del sello editorial fundado en 1934. Ofrece servicio académico a estudiantes de América Latina, España e inclusive Estados Unidos
 

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La labor humanística y cultural del Fondo de Cultura Económica (FCE) está cimentada en su equipo humano y técnico. Trabajadores y colaboradores han logrado poner al alcance de los lectores los textos más importantes.

Mañana el FCE, editorial de México y de Iberoamérica, cumple 70 años como institución estatal de fomento cultural que ha formado lectores infantiles y juveniles, y ha mantenido autonomía científica y académica.

Su dinámica editorial permanece y su producción lo demuestra con la publicación de más de 9 mil títulos en 79 colecciones. Las cifras confirman la relevancia del sello dentro del sector librero.

Continuidad de un proyecto

Consuelo Sáizar, directora del FCE, ha expresado que servir de mejor manera al público lector es uno de los objetivos que guía el esfuerzo compartido, que hoy permite a la editorial tener mayores ingresos propios: 191 millones 400 mil pesos en 2003.

La eficiencia laboral en gran medida se debe al trato amistoso que existe entre el personal encargado de la producción editorial. Autores, intelectuales, editores y dictaminadores, entre otros, se entregan a este esfuerzo de impulsar la cultura y la lengua española.

Entusiasmo e interés por brindar un servicio académico a los estudiantes ha caracterizado desde sus inicios a esa editorial. Las voces de los trabajadores reafirman por qué el FCE tiene gran prestigio en la sociedad académica mexicana e internacional.

La empresa crece, pues los datos muestran que ese sello se ha consolidado; prueba de esto es el número de filiales en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela, al igual que el incremento en la cantidad de librerías que ya suman 16 distribuidas en diferentes puntos de la República.

Encauzar de manera adecuada la enseñanza especializada y la amplia difusión del conocimiento económico dio origen a la editorial estatal.

Víctor Díaz Arciniega narra en el libro Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1996), que el perfil del sello se comenzó a delinear en el segundo semestre de 1938.

''El trabajo intenso y bajo presión generó en Daniel Cosío Villegas, director del FCE nuevas inquietudes. Su propuesta fue crear las secciones de Sociología, dirigida por José Medina Echavarría; la de Ciencia Política, dirigida por Manuel Pedroso, y la de Historia, entonces aún sin candidato para su dirección, pero poco después se ocuparía de ella Silvio Zavala y Ramón Iglesia."

Reconocer que el FCE ha incorporado a su programa editorial el rescate y la difusión de los asuntos históricos mexicanos contemporáneos, al tiempo que ha integrado síntesis representativas de las manifestaciones literarias, refleja la continuidad de un proyecto que surgió el 3 de septiembre de 1934.

Hitos de septiembre

Un recorrido por la historia del Fondo de Cultura Económica de punta a punta nos lleva a recordar que septiembre además de ser el mes que marca el inicio del sello, también ha sido la fecha para cambiar de instalaciones.

En septiembre de 1954 la casa matriz dejó la calle Río Pánuco 63 y se instaló en sus propias oficinas en avenida Universidad 975; varias décadas después, el 4 de septiembre de 1992, se inauguraron las nuevas instalaciones del Fondo, situadas ahora en la carretera Picacho-Ajusco número 227.

Nombres y más nombres son parte de la historia del FCE. Alí Chumacero es uno de ellos; su entrega ha sido fundamental para la calidad de los libros del sello. Desde principios de los años 50 ha procurado más que el simple decoro en la corrección tipográfica, que muchas veces ha conllevado la corrección estilística y la limpieza de la lengua española.

Desde hace 59 años, Eligio Rodríguez Sánchez, subgerente de almacén ha trabajado en la editorial. Como lector siempre ha disfrutado el contacto con ellos y a pesar de las altas y bajas que se dan en toda empresa, Rodríguez está satisfecho con su trabajo.

''Cada director llega con un renovado interés en mejorar la empresa, que la producción de los libros sea de acorde con el catálogo. Eso es lo que he visto en las distintas direcciones que han pasado por el Fondo, y en particular, en esta administración, veo que hay mucha renovación de libros respecto de otras épocas."

Centenares de autores e intelectuales han colaborado con la casa editorial.

Los primeros títulos de la colección Letras Mexicanas, creada por Arnaldo Orfila Reynal en 1952, fueron Obra poética, de Alfonso Reyes; Confabulario, de Juan José Arreola; El nuevo Narciso y otros poemas, de Enrique González Martínez, y El diosero, de Francisco Rojas González.

En los años 50 y 60, el FCE estableció un nexo con el Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con carácter menos institucional, la editorial mantenía relación de apoyo recíproco con el CEMLA, la CEPAL, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Instituto Latinoamericano de Planeación y el Patronato de la Historia de Sonora.

Los libros del Fondo eran fundamentales para la formación intelectual de la sociedad y existía gran demanda porque la casi totalidad de la industria editorial en lengua española, tanto la de España como la de Hispanoamérica, no era competitiva, no superaba sus propias fronteras y carecía de proyecto cultural.

Pensamiento, doctrinas, creación

En el contexto del 70 aniversario de la editorial, desde enero de este año se han publicado Libreta de apuntes, de Francisco Toledo; Viendo Visiones, de Carlos Fuentes; Tomo XII de las Obras Completas de Octavio Paz; Trazos y revelaciones, de Silvia Cherem; Semblanzas de académicos, de José Luis Martínez; Iconografía de Jaime García Terrés; Del zumbido, de Gonzalo Rojas; Tomo III de la Obra reunida de Juan García Ponce y este mes se publicará Colección conmemorativa 70 aniversario.

Asimismo, a partir de octubre se editará una nueva colección llamada Cenzontle, en la que se publicará Poemas solares, de Homero Aridjis, ilustrado por Francisco Toledo, entre otros.

María del Carmen Farías, gerente de Ciencias, comenzó a trabajar en la editorial en 1985 cuando Jaime García Terrés estaba al frente del FCE.

''Me invitaron para hacerme cargo de una colección muy importante que se llamaba La ciencia desde México, actualmente La ciencia para todos."

A lo largo de estos 19 años, señala Farías, hemos visto crecer la editorial. Es un orgullo ser parte del FCE, además de que en el área de ciencia y tecnología tenemos la colección más impor-

tante que hay en el mundo; hasta ahora no se ha publicado algo de esa magnitud, que es La ciencia para todos.

''El FCE es una institución cultural con una plataforma muy sólida como son los libros para niños, sumado al trabajo que realizó Daniel Goldin. Este es un servicio a la comunidad, el Fondo da servicio académico a nuestros estudiantes en toda América Latina, España e inclusive en Estados Unidos."

Para estimular entre los niños y jóvenes el goce y la recreación que significa la lectura, la editorial cuenta con las colecciones: A la orilla del viento, Travesías, Historia de la vida cotidiana en México, Culturas indígenas americanas, y Ciencia y Tecnología, entre otras.

Bajo la dirección de Daniel Goldin, la línea editorial infantil y juvenil está relacionada con la elaboración de los libros de texto de educación media básica.

El propósito de las obras editadas por el FCE es contribuir al mejor conocimiento de los temas elegidos y de dar a conocer las creaciones literarias más significativas, de manera que se ofrezca a los lectores programas equilibrados y sugestivos del pensamiento, las doctrinas y la creación.

El sello está en el centro de la educación básica, media y de la formación profesional e investigación más especializada de México. Las tres recrean en forma moderna la tradición arquitectónica mexicana y funden los dominios de la imaginación y la inteligencia.

Utilidad de una biblioteca

De enero a junio pasados, se logró publicar en la casa matriz 111 novedades y 195 reimpresiones, contra 45 novedades y 127 reimpresiones de 2002.

Asimismo, el sello consolidó su producción en ese mismo lapso con 306 títulos y una producción de ejemplares de dos millones 538 mil 804. La facturación del Fondo se estructura actualmente con 68 por ciento de clientes y 32 por ciento con librerías de la iniciativa privada.

Para Paola Morán Leyva, editora del departamento de humanidades, fue un impacto trabajar en el Fondo, la editorial más importante de México y Latinoamérica. ''Al principio fue muy difícil por todo lo que se publica. En historia por ejemplo estamos publicando alrededor de 43 libros al año, bueno historia y antropología que es lo que llevo".

Como no todo es color de rosa, Morán comenta que lo más difícil para un editor es rechazar un libro: ''Es una cosa terrible no aceptar un texto porque no cumple con los criterios o con la estructura académica; es lo que menos me gusta hacer".

La importancia editorial y cultural del FCE radica en sus normas para la edición que se respetan como principio básico de calidad intelectual, moral y cultural de la obra.

Rosario Martínez lleva 13 años a cargo de la biblioteca y catálogo de la editorial. Es necesario recordar que la anterior biblioteca se entregó a la Secretaría de Educación Pública y posteriormente se retomó la idea de salvaguardar todas las publicaciones del Fondo.

''La mayor satisfacción que he tenido es haber empezado de nada y sacar los libros de avenida Universidad y empacarlos poco a poco. Nos tardamos año y medio en preparar la mudanza y la biblioteca", explica.

Martínez considera que el mayor logro ha sido la labor diaria de organizar ese acervo, ya que no hay otra editorial que tenga una biblioteca con todas sus publicaciones.

''La biblioteca salvaguarda también títulos originales, las traducciones, los libros de cesión de derechos cuando se venden al extranjero, las publicaciones en otros idiomas, además se digitaliza la imagen y se hace la ficha catalográfica, así como los catálogos bibliográficos o comerciales."

La encargada de la biblioteca recordó que en 1996 el Fondo estuvo presente en Bélgica y llevaron parte del manuscrito de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y algunas primeras ediciones de ésta y El Llano en llamas, al igual que una gráfica con unos dibujos.

''La obra estaba asegurada y una servidora tuvo el honor de llevarlos y montar la exposición.

''La actual directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, me dio la oportunidad de conformar la biblioteca que tiene el Fondo en el consulado de Barcelona, se trata de la biblioteca Salvador Moreno.

''Es importante el apoyo de los directores y también de los compañeros. De saber que la biblioteca es útil.''

Como parte de la celebración hoy se realiza de las 18 a las 24 horas la venta de aniversario del FCE en todas sus librerías. Anuncian que habrá 30 por ciento de descuento en títulos propios y sorpresas en otras editoriales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.