.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Salud de Guerrero

Reiteran rechazo a recomendación de la CNDH

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 1Ɔ de septiembre. La secretaria de Salud del estado, Verónica Muñoz Parra, reiteró su rechazo a la recomendación 35/2004 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 17 de agosto, en la que exige la reparación del daño a 14 indígenas de El Camalote, miembros de la etnia me'paa -como se llaman en su lengua los tlapanecos-, esterilizados contra su voluntad en 1998.

"Me culpan porque soy la secretaria de Salud y porque institucionalmente tengo responsabilidad, pero tengo que hablarles con franqueza: tenemos los elementos de juicio en las manos", aseguró.

Entrevistada en este puerto, la funcionaria estatal aseguró que cuando se dio la esterilización de los 18 mixtecos en el municipio de Ayutla de los Libres, por la misma brigada sanitaria a la que hoy se responsabiliza de hacer la vasectomía a 14 ciudadanos me'paa de la comunidad El Camalote, se aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) y de la CNDH, pero ahora la diferencia con el otro caso es "que los expedientes fueron sustraídos; los tiene el área jurídica de la secretaría".

El 26 de agosto pasado Muñoz Parra rechazó por primera vez la recomendación referida, y aseguró tener pruebas documentales de que los 14 indígenas aceptaron esterilizarse por su voluntad.

Este miércoles, la funcionaria explicó que la respuesta a la recomendación 35/2004 del 17 de agosto de 2004 es que "no se puede aceptar una recomendación cuando hay todos los pasos dados adecuada y jurídicamente hablando. No lo aceptamos. Pedimos que la comisión estatal vea que se ha cumplido con los requisitos en tiempo y forma con lo que pide la ley, de que no se podrá hacer una esterilización si no hay consentimiento pleno".

Muñoz Parra aseguró que los indígenas, por medio de sus representantes, han pedido dinero a la Secretaría de Salud estatal a través del área jurídica. "Han solicitado una indemnización. Nosotros no contamos con un recurso. Primero se manejaron 300 mil y luego 100 mil pesos, pero sería difícil darlos", aseguró.

Incluso, deslindó a la actual administración estatal de este hecho al argumentar que las esterilizaciones mencionadas no se hicieron durante el gobierno actual. "Fue en 1998, de eso hace seis años, más allá del gobierno de René Juárez Cisneros. Todavía no habíamos llegado al poder", agregó.

Muñoz Parra es responsable de las Brigadas Sanitarias que realizan las esterilizaciones "con engaños a los indígenas" en la baja Montaña de Guerrero,de acuerdo con la organización pro derechos humanos Tlachinollan. Además, señala el organismo, aún no ha cumplido con la recomendación de la Coddehum y de la CNDH en el caso de los mixtecos, pues los funcionarios responsables: la enfermera Mayra Ramos Benito, el médico operativo Ernesto Guzmán León, y el promotor médico Rafael Almazán Ruiz, continúan desempeñando sus actividades en la Secretaría de Salud de Guerrero.

Expresó que en las zonas mixteca y tlapaneca de esta entidad la Secretaría de Salud estatal no respeta ni protege los derechos humanos de sus habitantes.

, pues en los últimos años personal de esa dependencia ha esterilizado a indígenas contra su voluntad y con engaños.

El pasado sábado en conferencia de prensa, habitantes de El Camalote, comunidad del municipio de Ayutla de Los Libres, ubicado en la baja Montaña de la llamada Costa Chica, exigieron indemnizaciones y castigo contra los responsables de esterilizar a 14 varones, hecho que imputaron a Verónica Muñoz Parra, así como a miembros de brigadas sanitarias que realizaron vasectomías a indígenas de la comunidad.

El dirigente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos-Tlapanecos, Arturo Campos, dijo a nombre de los afectados que ante la inconformidad por las esterilizaciones que comenzaron en la región hace dos años, la Coddehum emitió al gobierno estatal la recomendación 35/2004, el 17 de agosto pasado.

En el documento se exigió que la dependencia repare los daños causados a 14 indígenas me'paa, con el argumento de que el consentimiento para practicarles vasectomías "fue viciado" pues su voluntad no fue establecer un control de la natalidad, sino resultado de que los funcionarios de la dependencia estatal les ofrecieron, a cambio, remodelar una clínica dotada con un médico, becas para sus hijos y cobertores.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.