.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Cercano colaborador del dirigente priísta renuncia y lo acusa de "traidor"

Niega Pastor Medrano que otros partidos le "propusieron" postularlo en el Edomex

Montiel Rojas llama a la unidad y dice que "no son tiempos de precandidaturas"

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

mvt040328_14910El presidente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, aseguró que incluso si no es postulado candidato a gobernador para las elecciones de 2005, permanecerá en el tricolor, y negó haber recibido propuestas de otros institutos políticos para ser su abanderado.

Sin embargo, la versión de que Pastor Medrano dialoga con otros partidos para buscar una candidatura provocó que renunciara a la Secretaría de Elecciones del Comité Directivo Estatal Eulogio Carpio Mejía -considerado muy cercano al dirigente-, quien anunció que solicitará la renuncia del Pastor Medrano por "traición", este jueves, en la sesión del Consejo Político priísta en la entidad.

Pastor Medrano minimizó la dimisión y afirmó que la actitud de Carpio Mejía se debe a su reciente acercamiento con el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y con el secretario particular del gobernador Arturo Montiel Rojas, Miguel Sámano Peralta, con quienes el presidente del Partido Revolucionario Institucional ha tenido diferencias.

La renuncia de Eulogio Carpio y la reacción de Isidro Pastor ocurrieron a unas horas de la sesión del Consejo Político Estatal que, según la directiva priísta, "tiene como única intención" informar a los integrantes del organismo sobre los acontecimientos del domingo pasado, cuando policías estatales vestidos de civil se enfrentaron a militantes del PRI que se dirigían a un mitin que encabezó Pastor Medrano ante la alcaldía de Ecatepec.

Según fuentes internas del PRI, "muy posiblemente" se pida durante el acto que Cadena Morales sea expulsado del partido, acusado de mandar a policías estatales a golpear a priístas y de organizar la toma de la sede estatal del tricolor el pasado 18 de agosto.

En tanto, Montiel Rojas informó que solicitó al secretario general de Gobierno "un informe detallado" de los sucesos del domingo, y sostuvo que Cadena Morales, el procurador Alfonso Navarrete Prida y el director de Seguridad Pública estatal, Luis Rivera López, responderán al Congreso mexiquense sobre la intervención policiaca.

Además, el mandatario llamó a la unidad en su partido para enfrentar las elecciones del año entrante, y destacó que aún "no son tiempos de precandidaturas", por lo que recomendó a la dirigencia "no andar anticipando las cosas".

En este contexto, el procurador Navarrete Prida afirmó que al momento están abiertas dos averiguaciones sobre los hechos violentos de Ecatepec.

Agregó que la Policía Estatal intervino a solicitud del ayuntamiento de Ecatepec, y consideró "normal" que los efectivos fueran vestidos de civil.

Renuncias y enroques

Benito González Alvarez y Ricardo Morán Toledo, quienes se desempeñaban como director de Administración y subdirector de Escrituración del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, respectivamente, aseguraron en el municipio de Naucalpan que salieron de sus cargos "por ser amigos" de Pastor Medrano.

En conferencia de prensa, dijeron que presentaron una demanda contra el gobierno estatal por despido injustificado y daño moral, y además exigieron una indemnización de 300 mil pesos cada uno.

Por otra parte, Andrés Fernández Martínez fue designado subsecretario general de Gobierno, en sustitución de José Mansur Quiroga, quien presentó su renuncia, presuntamente para sumarse a trabajos partidistas en favor de Pastor Medrano.

El ahora ex funcionario pertenece al grupo cercano a Isidro Pastor, mientras que Andrés Fernández ha sido estratega del gobernador Montiel Rojas desde su campaña electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.