.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Quejas constantes, por cualquier motivo, del empresario preso: Margarita Malo

Goza Ahumada de privilegios en prisión, a petición de la CDHDF

Recibe atención médica particular y los alimentos que diariamente le lleva su familia, señala

SUSANA GONZALEZ G.

ahumada_prision_mc6El gobierno capitalino ha atendido ya algunas de las "medidas precautorias" y observaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre las condiciones de encarcelamiento de Carlos Ahumada Kurtz, al grado de que, "hasta cierto punto", goza de algunos privilegios como ningún otro reo, aseguró Margarita Malo González, secretaria técnica de Derechos Humanos de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Desde que ingresó al Reclusorio Norte, el 28 de abril pasado, el dueño del Grupo Quart jamás ha probado el rancho que se prepara en la cocina del penal debido a sus problemas de gastritis, pero también para que no tuviera temor de ser envenenado, por lo cual las autoridades han permitido que su familia le lleve alimentos diariamente.

También se autorizó que su médico particular lo visite y, aun cuando al paso de los meses ha quedado casi olvidada la supuesta taquicardia que tenía cuando fue deportado de Cuba, sus abogados y familiares no han dejado de insistir en que se le permita ser trasladado al hospital Angeles; petición que ahora también hace la comisión, dijo Margarita Malo.

Pese a dichos privilegios, el principal acusado de los fraudes cometidos en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, y responsable de los llamados videoescándalos, se queja lo mismo del ruido que hay en el penal que de sufrir tortura sicológica porque los custodios le cuentan historias carcelarias o de que no se le deja convivir con el resto de los internos.

Sin embargo, Margarita Malo advirtió que el gobierno no cederá a las peticiones de la CDHDF referidas al aislamiento y vigilancia permanente del reo, ya que tienen como objetivo salvaguardar su integridad sicofísica. "En eso nuestra postura es tajante: nosotros no vamos a variar las medidas de seguridad porque consideramos que son adecuadas y ya se lo explicamos de manera documentada y sustentada a la comisión".

Inclusive comentó que son medidas que la CDHDF ha pedido para otros presos cuando supuestamente son amenazados por sus compañeros o consideran que está en peligro su vida o integridad, pero ahora, dijo, "es una paradoja que se nos pida lo contrario". No obstante, consideró que en términos generales el organismo ha entendido que dichas medidas son por el bien del propio indiciado.

Aclaró que la única queja que existe en la CDHDF sobre Ahumada proviene de su esposa, Cecilia Gurza, porque las otras son peticiones de intervención de la CDHDF hechas por el gobierno capitalino, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

"Cuando su esposo fue internado, ella consideró que había situaciones violatorias a sus derechos humanos en materia de atención médica y del lugar donde se encontraba, pues decía que estaba aislado, segregado e incomunicado, pero no es así y lo hemos documentado." Hubiera sido peor, dijo, haber relajado esas medidas de seguridad y permitir que se mezclara con el resto de la población penitenciaria, pues por el impacto que causó su caso hay mucho encono en su contra, como lo demuestra el hecho de que cuando lo llevan al servicio médico "le mienten la madre".

Acerca de las diferencias

"Nosotros somos los primeros interesados en que Ahumada esté en las mejores condiciones y estamos en la mejor disposición de colaborar con la comisión", aseguró a su vez el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, al recordar que el gobierno capitalino pidió la intervención de la comisión desde que el empresario fue encarcelado, adelantándose incluso a la queja que la esposa, Cecilia Gurza, interpuso en la CDHDF.

Inclusive mencionó que las autoridades también han accedido a que "en caso de ser necesario su médico particular pueda llevar el equipo que se requiera para examinar a Ahumada", lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

El secretario mencionó que si hay "diferencias" sobre el tema, no son con la comisión de derechos humanos capitalina, sino con Ahumada y su familia, pues entre las quejas que han presentado se incluyen aquellas por "problemas de ruido, de vigilancia y de seguridad", que, dijo, debe verificarse si son verdaderos.

Margarita Malo aseguró que la CDHDF ha insistido en que se le autorice ser tratado en un hospital particular, pero su estado de salud no se ha deteriorado como para ameritar el traslado de urgencia, amén de que sigue resistiéndose a ser valorado por los médicos del penal.

El secretario aclaró que el caso de Ahumada es tratado en las reuniones que la Secretaría de Gobierno tiene cada semana con la CDHDF, pero no existe una mesa de trabajo específica para el caso del empresario preso, aunque recordó que desde que fue encarcelado el GDF solicitó la intervención.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.