.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Juez se declara incompetente para resolver uno anterior

Ponce da señales de vida; interpone otro recurso para evitar aprehensión

SUSANA GONZALEZ Y ALFREDO MENDEZ

032D7198El ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, desaparecido hace seis meses, volvió a dar señales de "estar actuando", pues hizo una nueva solicitud de amparo ante la justicia federal contra la orden de aprehensión que pesa en su contra, informó Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En tanto, el juzgado sexto de distrito A de amparo en materia penal se declaró incompetente para resolver una de las cuatro demandas de amparo que interpuso el ex funcionario prófugo, con la finalidad de evitar su detención.

La juez María Elena Leguízamo Ferrer determinó que el juicio de garantías con el que el quejoso pretende dejar sin efectos jurídicos la orden de aprehensión que giró en su contra el juzgado 11 de lo penal, debe ser resuelto por el juzgado tercero de distrito A de amparo.

Según consta en la lista de acuerdos del juzgado sexto publicada ayer, "no ha lugar a acordar de conformidad a la petición del juzgado tercero".

De esta forma, será el Consejo de la Judicatura Federal el que determine a cuál de los dos órganos jurisdiccionales le corresponderá estudiar y resolver el juicio de amparo del prófugo de la justicia.

Respecto de la reciente solicitud de amparo, el Ministerio Público recibió la notificación correspondiente el martes pasado, pero el procurador Bátiz dijo que "la hace en términos generales hacia todos los jueces, lo que -consideró- es una maniobra defensiva que nos indica que por lo menos está en acción y que no ha desaparecido totalmente".

Aclaró que aun con dicho trámite no se puede tener la certeza de que Ponce se encuentra en la ciudad de México, aunque tampoco se cuenta con indicios de que haya salido del país. De cualquier manera, puntualizó el funcionario, la procuraduría capitalina no ha cesado en su búsqueda "ni hemos dado carpetazo al asunto".

Cabe recordar que Ponce Meléndez dio las primeras señales de vida hace apenas un mes, cuando solicitó un amparo ante el juzgado tercero de distrito. El ex funcionario, quien fue el primero en aparecer en los llamados videoescándalos, logró obtener una suspensión provisional, pero ésta no impedía su detención porque estaba condicionada a que se presentara ante el juez 11 penal del fuero común en el Reclusorio Norte, Casiano Carlos Morales García, responsable de haber girado la orden de aprehensión en su contra y quien lleva los procesos por fraude genérico contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, dueño del Grupo Quart.

El ex titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal es acusado de operación con recursos de procedencia ilícita y del delito de fraude genérico por 31 millones de pesos en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero.

No obstante, pese a haber perdido dicho beneficio, a principios de agosto se conoció que Ponce Meléndez interpuso una nueva demanda de amparo, la tercera en menos de un mes, pero esta vez no solicitó la suspensión de cualquier orden de aprehensión, sino un amparo de fondo. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.