.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Urge cambiar la política económica: Benito Mirón

Aumenta el desempleo entre personas con más preparación

JOSEFINA QUINTERO M.

El proyecto económico neoliberal del gobierno federal afecta duramente a las entidades, y principalmente a la clase trabajadora, porque ahora quienes cuentan con mayor preparación y altos niveles de escolaridad tienen menos oportunidades laborales, señaló Benito Mirón Lince, subsecretario del Trabajo del Distrito Federal.

Agregó que en la actualidad, desafortunadamente "a mejor preparación menores oportunidades". Explicó que las cifras recientes que registra el gobierno de la ciudad arrojan una tasa de desempleo de 4.2 por ciento; "estamos hablando de 180 mil personas desempleadas, de las cuales más de 50 por ciento tienen un grado de escolaridad superior".

Al término de la presentación de la primera constitución de una cooperativa en la delegación Iztacalco, el funcionario del gobierno capitalino comentó: "nosotros vemos que es necesario cambiar la visión de país y de proyecto, porque de nada sirven los avances tecnológicos cuando se genera más desempleo". Si no hay una política económica distributiva del ingreso, precisó Mirón Lince, "lo único que va a resultar es que mientras más gente capacitada tengamos menos empleo va a haber para ella".

Señaló que pudiera parecer una incongruencia, pero "el desempleo es menor entre quienes tienen menos escolaridad; esto quiere decir que no estamos funcionando bien en lo económico. Si la aspiración de cualquier pueblo es la preparación para tener un mejor empleo, y esto en México está resultando contraproducente, tenemos que cambiar de visión".

Ante esa situación, sostuvo, las autoridades de la ciudad de México están haciendo nuevos planteamientos para que se formen proyectos que beneficien a ese sector; sin embargo, reconoció que las entidades dependen de la economía neoliberal que aplica el gobierno federal, lo cual repercute en la población, porque los instrumentos que permiten la política laboral de la ciudad dependen de la Federación.

El funcionario manifestó su preocupación por el aumento del desempleo en el Distrito Federal, y por el hecho de que afecta sobre todo a los jóvenes en edad productiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.