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México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Culpa al SNTE de emplear a profesores que ignoran lenguas nativas

Admite SEP graves deficiencias de maestros que educan a niños indígenas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La mayoría de los maestros que enseñan a niños de las etnias del país no saben escribir las lenguas de los infantes y se dan casos, como el de Chihuahua, donde 40 por ciento de los profesores que atienden a los tarahumaras son originarios de otras comunidades. Como primer paso para resolver este problema, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a impartir una nueva licenciatura que formará docentes de primaria con especialidad en educación intercultural bilingüe.

Además de los temas didácticos y pedagógicos, los maestros aprenderán a hablar y escribir en cualquiera de ocho lenguas: náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, otomí, tzeltal, tzotzil y chol.

La nueva carrera se impartirá en ocho escuelas normales, cinco de ellas indígenas, ubicadas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Oaxaca; El Fuerte, Sinaloa; Cherán, Michoacán, y Tamazunchale, San Luis Potosí, así como en otras de Sonora; Tlapa, Guerrero, y en Veracruz.

Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe, informó que la nueva licenciatura se enseñará a partir de este mes, aunque la formación en las distintas lenguas indígenas se hará formalmente el próximo año.

La SEP pondrá en marcha esta nueva licenciatura porque encontró que "ninguno de los maestros que imparten clases en escuelas indígenas sabe escribir su lengua, porque nadie se las enseñó", explicó Schmelkes.

Señaló, por otra parte, que es problema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la asignación de maestros que no hablan la lengua nativa de los alumnos. Señaló que en algunos estados como Puebla se ha erradicado lo que se conoce como "desubicación lingüística", pero en otros hay graves problemas.

"El peor de todos es Chihuahua, con los tarahumaras, donde hay 40 por ciento de desubicación lingüística", por lo que próximamente se iniciará una campaña para tratar de sensibilizar al SNTE sobre la necesidad de enviar maestros que hablen la lengua de sus educandos.

Sobre la nueva licenciatura, dijo que los futuros maestros de primaria aprenderán el manejo de la lengua indígena y del español como segunda lengua, y la didáctica. Adicionalmente serán capacitados para poder atender a alumnos de diferentes culturas en el aula.

La SEP decidió implantar la licenciatura en ocho lenguas, porque se trata de las más estudiadas, que tienen gramática y alfabeto, existe cierto consenso sobre cómo se escriben, así como material producido.

Sería demagógico decir que la nueva licenciatura se aplicará en todas las lenguas, porque aún faltan mayores estudios sobre las mismas, explicó.

Al principio, todos los estudiantes que cursarán esta licenciatura serán indígenas, pero en el futuro se buscará el ingreso de personas sin conocimiento de la lengua, puesto que tienen derecho de hacerlo.

Esta licenciatura será antecedente de la implantación en 2005 de un plan para todos los que estudien la licenciatura en primaria y que aprenderán el enfoque intercultural bilingüe, pero no necesariamente una lengua indígena.

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