.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Homenaje al escritor en su 103 aniversario natal

Recuerdan en un libro los años finales de Juan de la Cabada

CARLOS PAUL

Como un homenaje en el 103 aniversario del natalicio de Juan de la Cabada (Campeche, 1901-DF, 1986) ayer se presentó, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Cosas que dejé en la lejanía. Memorias de Juan de la Cabada, libro escrito por la poeta María Angeles Juárez Téllez, quien convivió con el escritor los últimos tres años de su vida.

El volumen -que incluye fotografías de Héctor y María García- es producto de una serie de charlas que De la Cabada tuvo con Juárez Téllez en distintos sitios como la casa del escritor, cafés, restaurantes, casas de amigos, en plena calle o en la casa de la poeta.

''Trabaje con él -comenta María Angeles- de 1984 a 1986, poco antes de su muerte. Lo que hacíamos era exhumar periódicos y revistas en las que había escrito Juan; y a pedacitos o en charlas interminables me iba contando sus andanzas amorosas y políticas.

''Al dictarme su vida a menudo me recordaba: 'Que no se te olvide hablar de mis 20 mujeres, sin contar los amores fugaces' o 'No quiero estar en lo que tú escribas como me ponen en las universidades; bañadito, peinadito, con ropa apropiada, corbata pulcra, zapatos lustrosos y con la boca bien cerrada, adornado de una retórica de acicalamiento feroz; cuando lo que me encanta es hacer uso del lenguaje que añejo en mi gramática parda; así que tu compromiso es describir al ilustre animal que soy'.

''En esa ocasión -continúa la escritora- con su singular humor e irreverencia también me dijo: 'Sí Señor. Soy el mero mero petatero de los Juanes, imagínate no más, donquiera me reconocen como Juan Soldado, Juan sin miedo, Juan Rielero, Juan Pérez o Juan Pueblo, pero si tú quieres, Juan Tenorio, eso creo que me viste como saco a la medida, qué más da. De todos modos Juan te llamas'."

Este libro, explica Juárez Téllez, ''es un coqueteo entre un anecdotario y una biografía. No es una historia lineal.

''A manera de conversaciones, se deja testimonio de su infancia, sus amores, sus cuestionamientos políticos y sus quehaceres literarios o narrativos.

De la Cabada era un ser comprometido con las causas sociales, pero también ''era un hombre irremediable, capaz de muchas cosas, como el de inventarse él mismo una y otra vez, hasta fabricar un mito a su talla, que me quede a la medida, decía.

''El, por ejemplo, tienen tres fechas de nacimiento: 1901, 1902 y 1903. La que me regalo fue la de 1901, aunque su esposa me decía, quítale eso, no es cierto, es más viejo.

''Pero Juan nunca quería ser viejo, sino eternamente joven. Todavía en el hospital antes de entrar en coma -rememora Juárez Téllez- había una enfermera que lo cuidaba, con unos pechos prominentes, a la que le dijo: 'sabes lo que más me gusta de la gallina: la pechuga'; y creo que a las cuatro o cinco horas murió. Nunca perdió el encanto por la vida."

Entre otras importantes actividades en México, fue fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, participó en el Taller de Gráfica Popular con los grabadores y muralistas Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce, entre muchos otros.

Hizo posible la circulación de El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano y pasado el tiempo se postuló a diputado por el Partido Socialista Unificado de México.

En Cosas que dejé en la lejanía, Juan de la Cabada rememora su intensa vida erótica y la amistad con personajes como Tina Modotti, Benita Galeana, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Ermilo Abreu Gómez, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.