.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Ofrecieron cena para asistentes a seminario y comunicadores premiados en Monterrey

Celso Piña tocó Hasta siempre comandante para García Márquez

El músico rompió el mito y llevó el recuerdo de Ernesto Che Guevara al Museo de Arte Contemporáneo, que patrocinan los grandes empresarios de la capital neolonesa

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 1º de septiembre. Lorenzo Zambrano, dueño de Cementos Mexicanos y copatrocinador de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, se deja llevar por la magia de Macondo, presente en las novelas de Gabriel García Márquez, y recuperada en la música de Celso Piña, en una noche para recordar en el Museo de Arte Contemporáneo, durante la cena que ambas, empresa e institución, ofrecieron a los asistentes a un seminario sobre periodismo y a los comunicadores premiados por su trabajo y trayectoria.

Celso Pina y gabo-ok-okCelso Piña arrancó su presentación con Crónica de una muerte anunciada, para entrar en ambiente siguió con Macondo, y una vez que tenía bien medido el terreno, dejó escapar la sorpresa que tenía reservada para el escritor colombiano, Hasta siempre comandante, un canto de la autoría de Carlos Puebla en homenaje a Ernesto Che Guevara, que aparecerá en su próximo disco compacto y que ofreció como primicia ante unos 80 invitados

El canto libertario dedicado al guerrillero argentino-cubano, pasó la prueba ante el selecto grupo de asistentes venidos desde diversos países de América Latina, convocados por los magnates del cemento y del periodismo, Lorenzo Zambrano y García Márquez. Fue tan bien recibida la canción del Che, que hasta el español, Joaquín Estefanía, ex director del influyente diario El País, dejó escuchar su voz para hacer junto con otros invitados, un improvisado coro, en el que participó el propio García Márquez, a su lado Lorenzo Zambrano, que sonreía divertido al escuchar: "...de tu querida presencia, comandante Che Guevara..."

Celso Piña rompió con un mito, al introducir, así fuera brevemente, hasta el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), que patrocinan los grandes empresarios de Monterrey, muy identificados con la ideología de derecha, al icono por excelencia de la izquierda, sin que nadie hiciera gestos evidentes de desaprobación.

La cuarta interpretación espantó de plano las inhibiciones. Al ritmo de la Cumbia sampuezana, Jaime Abelló, secretario de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, se levantó de su mesa y sacó a bailar a una representante de la embajada colombiana.

De inmediato siguieron su ejemplo Nina Zambrano, hermana del empresario cementero y presidenta del consejo de directores de Marco, quien invitó a bailar a un hermano de Gabriel García Márquez, el propio Nobel de Literatura, hizo lo propio con su esposa Mercedes. Mientras Mercedes bailaba con una vela en alto, García Márquez hacía el tradicional pasito del gavilán. El ambiente era tan alegre y contagioso que hasta don Julio Sherer, fundador de Proceso, se animó a bailar un rato, siendo Lorenzo Zambrano y el gobernador, José Natividad González Parás, de los pocos que no participaron en aquél vendaval de la bullanguería.

Disfrutaton las altas esferas

Ahí se rompió otro mito. En apenas tres minutos, con la música de Celso Piña, que se consideraba propia de los barrios bajos, para los de vestimenta tipo cholo, de zapatos tenis, pantalones guangos" y camisa desfajada, bailaron y disfrutaron de lo lindo, las élites del periodismo, de la industria y la cultura, con sus vestidos de gala, trajes de casimir, y zapatos bien lustrados.

La participación de Celso Piña y su ronda Bogotá duró apenas media hora, suficiente para llevar la atmósfera de Macondo a Marco. Jaime Abelló terminó tan encantado, que no dejaba de abrazar al músico regiomontano, a bocajarro le soltó: "¿Quieres que te invite al festival Vallenato?" Piña no lo pensó dos veces, es que con casi 30 años de tocar música colombiana, 20 discos grabados con cumbias vallenatos, es increíble que nunca haya ido a la patria de García Márquez.

Sobre su próximo disco, que dedica a Ernesto Che Guevara, cuya primicia regaló a García Márquez, Celso Piña expuso que le gusta la ideología del guerrillero argentino, porque es un hombre libertario porque la libertad le gusta a la gente. "Creo que es una idea que debe prevalecer."

Se animó a grabar ese disco, más ahora que hay tanta libertad de expresión, espera que las nuevas generaciones tomen muy bien el disco y su mensaje.

Al término de su actuación, Celso Piña se acercó a saludar a Gabo, quien plasmó una dedicatoria en su libro Cien años de soledad: "Para Celso, de tu hincha: Gabo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.