.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Reflexión crítica sobre el periodismo de espectáculos

Estrena hoy Desde Gayola el sketch TVChurros

JORGE CABALLERO

09af1Horacio Villalobos, Carmen Huete, Carlos Rangel y la cantante Lizeth estrenarán hoy en el programa Desde Gayola (Telehit canal 7 de Cablevisión, a las 17 horas) el sketch TVChurros, reflexión/crítica sobre el periodismo de espectáculos.

La idea, informa Villalobos, surgió "a raíz del escándalo de Michelle Vieth -yo que me dedico a esto me asusté. Se trata de asuntos peores a los que publicaba El Alarma, hace 15 o 20 años; según esto son para la familia y sacan cosas muy gruesas, que me parece que son para gente de muy amplio criterio y, por supuesto. Los personajes nacieron durante nuestras reuniones para hacer Desde Gayola y en torno de las preocupaciones y conflictos de nuestra sociedad. Al llegar a la mesa de escritores alguien comenta sobre lo que publicó alguna de las revistas dedicadas al espectáculo; por lo que pensamos hacer algo sobre cómo se cubren esos actos, las cosas que se inventan y cómo los artistas dicen algo, luego se arrepienten y dicen otra cosa, en fin, para reírnos de todo esto".

El sketch tiene arquetipos como el fotógrafo retrasado mental, la jotita, la niña bien de doble moral y la directora, que es una tirana, encarnados por Villalobos, Rangel, Lizeth y Huete, respectivamente.

Villalobos habla de su experiencia: "Durante mucho tiempo trabajé en Tele Guía, en varios programas de chismes de espectáculos, como Trapitos al Sol, y he conocido periodistas profesionales del ambiente del espectáculo y otros que sólo inventan, que se nota que ni siquiera acabaron el kínder. Me tocó ver esos dos mundos y tengo conocimiento para hablar de ello. En el espectáculo tenemos de todo, pero los periodistas amarillistas son de los que más hay, porque les parece más fácil inventar un chisme o mentiras que analizar una telenovela, esto último sí lo puede hacer alquien con conocimientos... otros dan sus opiniones de acuerdo con la amistad que sostienen con tal o cual artista y ofrecen críticas acordes con sus interés o gustos, pero nunca lo hacen de forma objetiva ni profesional".

Villalobos agrega: "Como Carmen Huete no tenía un personaje fijo en el programa la convertimos en Matilde Gallegos.

Por su lado, la actriz Carmen Huete señala: "Me invitó Horacio hace algunos meses; ya tenía una dinámica en la que los personajes aparecían de manera muy natural y a partir de que inventaron a Matilde Gallegos nos dimos cuenta de que era un personaje que podíamos explotar, por cómo se maneja la información de los espectáculos".

Huete reflexiona: "Cuando ves una de esas revistas, pues estás viendo el alma de las personas que trabajan ahí; es clarísimo que lo que menos quieren es que exista cultura en este país, no importa quién sea buen actor o quién dirigió una buena película, sino sólo tratan de agredir a los artistas...algunos son como circos de las mujeres tarántula, en los que lo freak, lo raro, lo escandaloso es lo que buscan; a nadie le preguntan en qué obra de teatro o en qué telenovela o película trabaja".

La joven actriz comenta que su experiencia en esto es únicamente de lo que lee en esas revistas: "Yo soy una actriz que hace teatro, pues nunca he estado en alguna de esas situaciones; no tengo ningún freno que me impida decir lo que pienso o siento... lo que van a ver en este sketch tiene el propópsito de que el público se de cuenta de que si seguimos consumiendo ese tipo de publicaciones la cosa va a seguir igual... se trata de alertarlo para que se interese más en el espectáculo, que es lo importante".

-El semiólogo Román Gubern menciona que los actores nunca serán desplazados por los virtuales o animados porque los de carne y hueso tenían vida privada, ¿Qué piensa de eso?

-Claro... en México al principio lo fomentaron, pero se llegó al extremo de lo escandaloso; ellos mismos ya no le quieren entrar al juego, ya se ponen a la defensiva. Está bien que ellos fomentaron esto, pero que ya los dejen en paz.

También directora teatral, Huete, finaliza: "Creo que es una trinchera padre que los artistas se sientan defendidos, el público tome conciencia y los medios se pongan a trabajar en lo suyo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.