.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

El número de cintas de EU, por encima de las europeas

Marginan el cine de América Latina en el Festival de Venecia

PRENSA LATINA Y AFP

Roma y Venecia, 1º de septiembre. El Festival Internacional de Cine de Venecia, inaugurado hoy con bombo y platillo, tuvo un gesto de benevolencia aparente con el cine latinoamericano al acogerlo en las secciones paralelas pero cuidando de excluirlo de la principal en competencia.

SpilbergEn esta última el número de filmes estadunidenses está por encima de los de Europa, a pesar de que el festival surgió como una plaza de promoción de la cinematografía de este continente. Sin embargo, Marco Miller, director de la reunión, no oculta su euforia.

A los directores estadunidenses -dijo a la prensa hace un par de días- "les conviene viajar en esta época a Venecia para promover sus cintas en estas latitudes, y a nosotros nos beneficia que vengan. Todos salimos ganando".

Como resultado de esa política, América Latina queda fuera de toda posibilidad de obtener un León de Oro o de Plata -máximos galardones del certamen- o una Copa Volpi destinada a la mejor actuación masculina y femenina.

La producción fílmica de esa región del mundo asomará su rostro sólo en secciones como Horizontes -que pretende vislumbrar el séptimo arte del futuro- o la Semana de la Crítica, supuestamente consagrada a los realizadores nóveles, pero a la cual acuden cineastas que hace mucho dejaron de ser tímidos debutantes.

Argentina se lleva las palmas en cuanto a participación en Horizontes, con dos películas, una dirigida por Pablo Trapero (Familia rodante) y otra por Alejandro Agresti (Un mundo menos real), quien milita en la cinematografía desde los años 60.

Los argentinos concursan en la Semana de la Crítica con El amor (Primera parte), rodada por Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman, y Una de dos, de Alejandro Taube. México llega con el cortometraje Chamaco, de Tim Parsa.

El colombiano Sergio Cabrera, veterano de las huestes del cine, que en 1993 fue reverenciado en Venecia por su opera prima La estrategia del caracol, ahora regresa al margen de cualquier ruedo competivo.

Su largometraje Perder es cuestión de método se proyectará en la sección Medianoche, que Venecia reserva a las películas ponderadas, con cierta displicencia, como de gran atractivo para el público.

En la isla de Lido, sede del festival, proliferan desde la madrugada de hoy las fiestas y saraos, las serenatas a la luz de la luna y las recepciones de refinado sibaritismo. Es la tónica prevaleciente en un año en que Hollywood se respira a pleno pulmón en cada milímetro del certamen.

Inauguran Steven Spielberg y Tom Hanks

Con La terminal, el célebre director de cine Steven Spielberg y el actor Tom Hanks inauguraron este miércoles la muestra, que este año invitó a grandes estrellas estadunidenses y renombrados directores europeos y asiáticos.

"No es una fábula ni una película de ciencia ficción como era ET, sino una historia humana", aseguró Spielberg, quien ha establecido una estrecha relación con Italia gracias a un documental que realiza sobre los judíos de la península.

Las autoridades permitieron la realización de un festival paralelo antiglobalización, en el que participarán grandes estrellas del movimiento, como Naomi Klein, autora del libro No logo, quien presentará el documental The take, sobre los desempleados argentinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.