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México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004

Pone en marcha el primero de 45 nuevos trenes; la licitación se hizo "en buena lid"

Descarta López Obrador aumento al transporte operado por el GDF

Se ajustarán tarifas hasta que suba el salario mínimo; "aquí sí cumplimos lo prometido"

BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ FLORES

Al poner en operación el primero de 45 trenes nuevos que se incorporarán al Sistema de Transporte Colectivo Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el consorcio franco canadiense Bombardier-CAF ganó "en buena lid" la licitación para vender al gobierno capitalino esas unidades, las cuales representarán una inversión de 500 millones de dólares. Poco antes, durante su conferencia de prensa matutina, señaló que no habrá incremento a las tarifas del Metro, Trolebús, Tren Ligero, y autobuses de RTP hasta que haya un incremento al salario mínimo.

amlo_metro8En la estación Zócalo, momentos antes de realizar un recorrido en el tren nuevo NM-02, comentó que el gobierno capitalino no adquiría este tipo de transportes desde que en 1997 se tuvo que cancelar la adquisición de convoyes debido a que había muchas diferencias en todo lo relacionado con la licitación y mucha pugna, influyentismo e "intentos de sacar raja, de sacar provecho y de hacer imperar la corrupción".

El mandatario explicó que en 1997, última vez que se compraron trenes, éstos costaron alrededor de 2 millones de dólares por vagón, "ahora el precio es de un millón 300 mil dólares por vagón. Quiere decir que si hubiésemos comprado al precio de antes, habríamos necesitado prácticamente el doble para adquirir estos 45 trenes y estos 400 vagones para el Metro".

Indicó que a partir de esta fecha empezarán a llegar mensualmente los 44 trenes restantes, de modo que a mediados de 2006 todo el nuevo equipo estará en circulación en la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, a los que se sumarán los dos convoyes rehabilitados en los talleres del Metro, donde se cuenta con técnicos y trabajadores con experiencia, declaró.

La directora del STC-Metro, Florencia Serranía Soto, mencionó que paralelamente a la compra de nuevas unidades se inició un programa de modernización de 37 trenes, que ha dado sus primeros resultados, y representa un ahorro de 70 por ciento respecto del precio externo y una mejor relación laboral. La instrumentación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo y mejores relaciones laborales permitirá, además, incorporar por lo menos nueve trenes al año, equivalentes a un ritmo de producción de nueve vagones rehabilitados cada 45 días, agregó.

Así, a 35 años de haberse inaugurado, en el Metro se han invertido más de 126 mil millones de pesos para mejorar su infraestructura, elevar la calidad del servicio y ampliar su capacidad de movilidad de 4.4 millones de personas diarias, pues "la atención a los usuarios y la seguridad del servicio no da cabida a retóricas pues somos una administración susceptible de medirse metro a metro, que no dará marcha atrás", dijo.

amlo_metro5Durante el recorrido que realizó a bordo del nuevo transporte, de la estación Zócalo a Taxqueña, López Obrador estuvo acompañado, además de la directora del Metro, por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, y de la ex dirigente de ese organismo, Yeidckol Polevnski, así como por el secretario de Transporte y Vialidad capitalino, así como por sus hijos, José Ramón, Andrés y Gonzalo.

El mandatario capitalino realizó el recorrido en medio de una organización logística que obstaculizó el trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, lo cual nuevamente generó protestas entre los representantes de los medios de comunicación.

Por la mañana, López Obrador dijo que el costo del transporte público administrado por el Gobierno del DF seguirá siendo de dos pesos. Recordó que desde su campaña asumió el compromiso de que se iba a indexar el precio del Metro al incremento del salario mínimo, lo cual quiere decir poner en paralelo el aumento de lo ingreso mínimo con el del boleto.

"Nos pueden acusar de muchas cosas menos de incongruentes. Ya ven que cuando hay campañas se ofrece todo y ya cuando se llega al gobierno se actúa de otra manera. En el caso de nosotros lo que ofrecimos los estamos cumpliendo", añadió el jefe de Gobierno, quien interrogado respecto a si su declaración en ese sentido constituiría una indirecta, se apresuró a decir: "no, no, no, para nada".

Enfatizó que en tanto no se acumule un incremento significativo en el salario no puede haber aumento al precio del bole- to del Metro. Añadió que en el gobierno capitalino no hay ningún programa encaminado a incrementar las tarifas y "no puede haber aumento en la tarifa, porque no se puede cobrar dos pesos con 10 o 15 centavos".

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