.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004

Responde a declaraciones de Cuarón en Venecia

Afirma Imcine que apoyó rodaje de Batalla en el cielo

DE LA REDACCION

El Instituo Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó ayer un desplegado en el que hace precisiones respecto de las recientes declaraciones del cineasta Alfonso Cuarón en el Festival Internacional de Cine de Venecia (en el cual el realizador de Y tu mamá también y Harry Potter 3 es jurado de la sección Horizontes) de que en México no se apoya a los jóvenes cineastas al exponer el caso de Carlos Reygadas y su segundo filme Batallas en el cielo.

p-JAPON2Cuarón había dicho que a la cinta de Reygadas (autor de Japón) se la aplicó una "censura preventiva. Siento que el filme de Reygadas no haya podido ser presentado en Venecia. Contra ese filme aplicaron una suerte de censura preventiva, de discrimiación cultural. Batalla en el cielo habla de la corrupción en México por lo que ha sido rechazado hasta por su compañeros".

En su desplegado el Instituto Mexicanode Cinematografía comentó que "durante el presente año 2004, Carlos Reygadas recibió un apoyo de un millón de pesos para la producción de su película Batalla en el cielo, por una decisión colegiada de los Consejos Internos del Imcine" y que "a través del Fondo para la Producción Cienamtográfica de Calidad (Foprocine), la película Japón, recibió el apoyo de 2 millones de pesos para su producción, más de 300 mil pesos del instituto para su promoción en el Festival de Cannes 2003.

"Con respecto al apoyo del Foprocine a la película Batalla en el cielo, señalamos que ésta fue inscrita libremente, aceptando las reglas y procedimientos de participación y selección, en los procesos de apoyo del Fondo aparecidos públicamente durante el 2004, en una convocatoria abierta a toda la comunidad cinematográfica nacional. Al momento de su inscripción, según consta en su Hoja de Registro, la película de Carlos Reygadas se encontraba terminada y, bajo este criterio, se sometió al análisis de las Comisiones Consultivas que forman el cuerpo de selección del Foprocine", dijo el comunicado.

Fideicomiso público

Cabe señalar que Foprocine es un fideicomiso público del cual forma parte, entre otros organismos gubernamentales y financieros, el Imcine que tiene como función básica su administración y gestión, mas no la selección de los proyectos fílmicos en los que interviene, que cómpete a comisiones consultivas, conformadas por representantes de la comunidad cinematográfica y cultural mexicanas de reconocida trayectoria en sus actividades académicas y profesionales.

En torno a la ausencia de la reciente película de Carlos Reygadas en el Festival de Venecia 2004, el instituto aclara "que no es responsabilidad del Imcine, el Foprocine o cualquier otro órgano o institución estatal la selección de las películas que conforman sus programas de exhibición, siendo responsabilidad de sus comités de selección dicha programación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.