.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004

Peligran especies naturales; la presa trabajará parte del día

Más daños que beneficios con La Parota: analistas

MATILDE PEREZ U.

El Instituto de Derecho Ambiental advirtió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el proyecto de la hidroeléctrica La Parota -que será tres veces mayor que la bahía de Acapulco- sólo generará 20 por ciento de la energía que establece el proyecto, mientras que el efecto social y ambiental será negativo ya que no hay un programa de reacomodo para tres mil habitantes de 23 poblaciones y se destruirán cientos de especies, algunas endémicas o bajo protección legal, lo que implicará la pérdida de biodiversidad y germoplasma.

La inversión de 800 millones de dólares para que la hidroeléctrica sólo funcione cuatro horas diarias para abastecer de electricidad a la ciudad de Acapulco en horas pico, no se justifica frente al daño social. "No basta señalar que en el área de estudio existe pobreza y marginación; eso ya es de todos conocido. Lo que hace falta es el compromiso y cumplimiento de las autoridades, federales, estatales y municipales, para resolver el problema de desplazamiento de las familias, a las cuales no se les asegura de ninguna forma la restitución de sus tierras, actividades y menos de su calidad de vida".

En el amplio análisis que entregaron Raquel Gutiérrez Nájera, Alicia Loeza Corichi, Carlos F. Barrera Sánchez, Pedro León Corrales y Alejandro López Aguayo a la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat, destacaron que dicho proyecto viola las leyes General del Equilibrio Ecológico, General para el Desarrollo Forestal Sustentable, General de Vida Silvestre e incumple con las convenciones de Diversidad Biológica, para la Protección de flora, fauna y de las bellezas escénicas naturales en los países de América, y la Internacional para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción.

"El proyecto no es jurídicamente viable pues el área donde se construirá La Parota está ubicada en la región hidrológica prioritaria 29 y en la región prioritaria marina 32 establecidas por la Comisión Nacional de Biodiversidad, por tanto dicha obra es incompatible con esas áreas consideradas prioritarias para el conocimiento de la biodiversidad, independientemente de su grado de deterioro o degradación".

Insistieron en que es un proyecto inviable ya que además no prevé dotar de líquido para la conservación ambiental "aguas abajo" de donde estará localizada, pues durante 20 horas al día no habrá cauce y cuando se abran las turbinas el desfogue provocará alteraciones que no fueron calculadas en la Manifestación de Impacto Ambiental. Además el aspecto de sismicidad no fue desarrollado suficientemente ni especifica la tecnología que se aplicará para asegurar que la infraestructura resistirá un evento de ese tipo, de lo contrario habría que realizar un estudio de riesgo en el supuesto de un sismo de alta intensidad.

Los integrantes del Instituto de Derecho Ambiental asentaron que las selvas tropicales de La Parota poseen "una proporción importante de especies endémicas y exclusivas de ese bioma". En la zona, abundaron, se localizaron 19 especies de mamíferos, 43 de aves, 24 de reptiles y nueve de anfibios endémicas; 24 de mamíferos, 59 de aves, 24 de reptiles y seis de anfibios que están bajo protección legal por su estatus de riesgo, así como cuatro que son presumiblemente nuevas para la ciencia y de gran importancia porque son consideradas endémicas de Guerrero.

Entre esas especies en peligro de desaparecer por la construcción de la hidroeléctrica están: puma, oso hormiguero, zorrillo pigmeo y tres especies micro endémicas: anolis taylori, anolis dunni y rana sp, esta última especie nueva con registros escasos y exclusiva del río Papagayo. "Por estas razones el sitio no debe ser alterado hasta que se conozca la situación real y potencial de las especies de fauna endémicas y en riesgo", expusieron.

La pérdida de biodiversidad no se compensa con la función de la presa y "el costo ambiental es altísimo; el incumplimiento de las disposiciones jurídicas alusivas a la protección de la biodiversidad, flora y fauna terrestre y acuática y la relativa al funcionamiento de los ecosistemas hidrológicos en el país es de tal envergadura que la obra resulta incompatible", acotaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.