.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004

 
Ninguna difusión oficial al Informe de gobierno del DF

Señora directora: Queremos manifestar nuestra más enérgica protesta porque el día 17 de septiembre del año en curso se vulneró gravemente nuestro derecho a la información al no habérsele dado ninguna difusión oficial al Informe de gobierno que rindió ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el jefe de Gobierno de nuestra ciudad, Andrés Manuel López Obrador.

Esta omisión pone una vez más de manifiesto el boicot tan burdo que llevan a cabo, no sólo los medios de comunicación, sino también las autoridades responsables de difundir la información relevante a la ciudadanía. Igualmente, muestra la total incongruencia entre los hechos y el discurso oficial del gobierno federal que tan reiteradamente habla de la importancia de impulsar la democracia y el derecho a la información. Ninguna cadena televisiva, ni siquiera el canal del Congreso, cumplió con su obligación de informar. Para nuestra sorpresa, el único en transmitir por radio y en vivo el importante mensaje de Andrés Manuel López Obrador fue Jacobo Zabludovsky, en su programa De una a tres; para él nuestro agradecimiento. Para Andrés Manuel López Obrador, nuestro más decidido apoyo.

Atentamente

Margarita M. Valdés Villarreal, Margarita González de León, Elena González Cárdenas y Antonia Candela



Carta a Teresa del Conde, jurado de la XII Bienal Tamayo

Señora directora: Le agradeceré publicar esta carta en El Correo Ilustrado que dirijo a la doctora Teresa del Conde, jurado de la XII Bienal Tamayo.

Apreciable amiga: La actual Bienal Tamayo (XII) es una controvertida selección por el reto que implica la convocatoria. Los valores esenciales de lo que es "dibujo" están desvirtuados por dudosas e insólitas presencias. La selección realizada por el jurado, -del cual usted formó parte- no deja de ser imprecisa; una inadmisible actitud conjuntamente con los organizadores, que se puede calificar de "inconsistencia" por carecer de claridad en términos semánticos.

A partir de diapositivas proyectadas de la obra de los participantes, resulta un método donde es casi imposible acercarse a los equilibrios tonales que establecen movimientos y contrastes dispuestos en el espacio que conducen a la sustancia de la obra. Las virtudes de la técnica del dibujo, o de cualquier otra disciplina, se vuelven propiamente ausentes al aventurarse a una selección por el medio fotográfico. Detectar las sutilezas de una obra que está hecha con múltiples recursos, involucrarse con el universo armónico de sus cualidades, apunta a errores cuando el medio para calificarla es impropio, se pierde o no se aprecia correctamente, y en el terreno de lo convencional, la intención del juicio es un efecto especulativo. Si un museo no dispone de los espacios adecuados para recibir la obra de los convocados, y prefiere la selección por medio de "transparencias", obliga al jurado a poner en evidencia sus limitaciones.

El rigor crítico entra en conflicto ante la realidad de la obra fotografiada -que no siempre es afortunada- volviéndose artificial y perdiendo la originalidad de su comunicación. A ello, hay que agregar, ¿qué es dibujo y dónde se encuentran sus límites? ¿Se juzga con la intención formal de su propósito, o sólo obedece a equivalentes que pretende la modernidad?

Atentamente

Tomás Parra



Opinión sobre el director de la Academia de la Lengua Argentina

Señora directora: Al director de la Academia de la Lengua Argentina se le puede apreciar desde dos puntos de vista diametralmente distintos. El primero, si para ahorrarse unos cuantos millones de pesos en publicidad recurrió a la argucia de no invitar a García Márquez a la fiesta, calculando todo el escándalo que ello produciría, merece entonces ser nombrado director universal de todas las lenguas habidas y por haber, en claro reconocimiento a su inteligencia suicida.

Pero en caso de haber creído que si no invitaba al Nobel colombiano no iba a ocurrir absolutamente nada, entonces lo deberían relevar de su cargo de forma fulminante por haber incurrido en la osadía de radicalizar su torpeza.

Roberto Ramos Trujillo


Pide apoyo por posible desalojo a la revista Crónicas y Leyendas

Señora directora: Le agradecería mucho que esta página sea un eco para dar a conocer nuestra actual situación que anuncia un posible desalojo.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, son ocho años los que llevamos editando nuestra revista Crónicas y Leyendas y organizando cursos, talleres, recorridos, espectáculos y el Festival Internacional de la Oralidad. Sin embargo, nuestro trabajo y trayectoria están en riesgo porque desde mayo se nos venció el contrato de arrendamiento de nuestra oficina, ubicada en el Centro Histórico. Nos quieren aumentar 150 por ciento la renta.

El licenciado Víctor Martínez Bolaños, del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, nos dijo que a petición de las autoridades de su gobierno y de la diputada Lorena Villavicencio atendería nuestro caso. Sin embargo, desde hace más de tres semanas ni ha respondido a nuestras llamadas ni ha dado respuesta a la encomienda. El limbo no es el mejor espacio para atender a los trabajadores de la cultura. Por eso, le pedimos respetuosamente atender nuestro problema. El Centro Histórico debe ser un espacio noble para los hacedores de los bienes culturales, no puede ser botín de especuladores inmobiliarios... Esperamos una mano amiga.

Antropólogo Jermán Argueta, director 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.