.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004

Deja 18 muertos atentado contra un centro de reclutamiento policial en Kirkuk

Se atribuye Zarqawi el plagio de dos estadunidenses y un británico

Amenaza con asesinarlos si las presas en dos cárceles iraquíes no son liberadas en 48 horas

Lanza la aviación estadunidense ofensiva de precisión en Fallujah contra posiciones rebeldes

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 18 de septiembre. En un día que se caracterizó por continuos actos de guerra, la organización de Abu Musab Zarqawi, Unificación y Guerra Santa (Tawhid wa Yihad), se atribuyó hoy el secuestro de dos estadunidenses y un británico ocurrido el jueves anterior en Bagdad y amenazó con matarlos si las mu-jeres detenidas en dos prisiones iraquíes no son liberadas en un plazo de 48 horas.

La revindicación ocurrió cuando miembros de la resistencia iraquí perpetraban el tercer atentado de la semana contra un centro de reclutamiento de las fuerzas de se-guridad del gobierno interino en Kirkuk, en el norte de Irak, matando al menos a 18 hombres que buscaban darse de alta.

Más tarde, en Baaquba, al nor-te de la capital, un obús de mortero cayó frente a una escuela e hirió al menos a 11 personas.

Por la noche, la aviación estadunidense lanzó una nueva ofensiva en el norte de la ciudad sunita de Fallujah, cuyo objetivo fue un puesto de control guerillero, donde fallecieron cuatro presuntos combatientes y cinco más re-sultaron heridos, entre ellos un menor de edad.

Desde el jueves anterior en la noche los ataques "de precisión" de Estados Unidos en esa localidad y sus inmediaciones han dejado un saldo de medio centenar de muertos, según recuento realizado por la agencia Afp.

Dos marines fallecieron y ocho resultaron heridos tras un ataque con coche bomba sobre la ruta que comunica a Bagdad con el aeropuerto internacional, cuando acudían a apoyar a un convoy del ejército invasor que había sido ob-jeto de otra emboscada de la resistencia, también con un vehículo cargado de explosivos.

Según Afp, en 48 horas murieron más de 80 personas en todo el país, pero principalmente en la capital y en el triángulo de ciudades sunitas, donde las fuerzas de ocupación desarrollan una ofensiva que desde hace dos semanas busca arrebatar el control a la in-surgencia iraquí.

En Kirkuk, el ataque con un coche bomba fue llevado a cabo por un solitario miliciano que lo-gró pasar a través de las barreras e hizo estallar su vehículo frente a la puerta trasera del cuartel general de la guardia nacional en esa localidad, donde estaban congregados decenas de desempleados iraquíes que querían enrolarse.

Los atentados contra instalaciones de fuerzas de seguridad del gobierno interino confirman la nueva línea de acción de la resistencia, con los cuales han causado la muerte a más de 200 reclutas, en los últimos meses.

Más secuestros

La evidencia sobre la captura del británico y los dos estadunidenses fue difundida este sábado por la televisora qatarí Al Jazeera, que también dio a conocer imágenes de otras 10 personas secuestradas -cuya nacionalidad no fue precisada- que laboran para una em-presa estadunidense-turca.

Los captores fueron identificados como miembros de las Brigadas de Abu Bakr el Seddik.

El video sobre los estadunidenses y el británico mostró a los tres hombres sentados y con los ojos vendados, mientras que un individuo encapuchado, de pie detrás de ellos, les apuntaba con un fusil automático.

"El grupo Tawhid wa Yihad fijó un plazo de 48 horas para la liberación de las mujeres iraquíes prisioneras en (las cárceles de) Abu Ghraib y Umm Qasr a cambio de la liberación de un británico y dos estadunidenses que secuestró en Bagdad el jueves" anterior, comentó una periodista de la televisora Al Jazeera cuando la cadena árabe mostraba el video.

Las prisiones de Abu Ghraib y Umm Qasr se encuentran en el oeste de Bagdad, la primera, y en el sur del país, cerca de la ciudad de Basora, la segunda, en territorio donde opera el ejército británico.

Los estadunidenses Jack Hensley y Eugene Jack Armstrong, así como el británico Kenneth Bigley, fueron tomados como rehenes durante la madrugada del jueves, cuando se encontraban en su casa de Mansur, un elegante barrio de la capital iraquí.

En ese lugar selecto se encuentran varias empresas de mercenarios, agentes de seguridad y técnicos que laboran para compañías que prestan servicios a las fuerzas de ocupación o que se benefician de contratos de reconstrucción.

Los tres hombres trabajaban para la estadunidense Gulf Supplies and Commercial Services, empresa especializada en construcción y servicios generales que sirve a las tropas ocupantes.

Según publica este domingo el diario The Guardian, la petición de Unificación y Guerra Santa, encaminada a liberar a las musulmanas presas en Irak, sucede después que han surgido evidencias de que los guardias estadunidenses en Abu Ghraib abusaron se-xualmente de varias iraquíes.

Una investigación encabezada por el general estadunidense An-tonio Taguba -realizada a raíz del descubrimiento del escándalo de las vejaciones en Abu Ghraib, en abril pasado-, encontró que un policía militar de Estados Unidos raptó a una mujer detenida allí.

Otro caso es citado por testigos que afirman que una adolescente de 14 años fue violada varias ve-ces por soldados del ejército de ocupación, el año anterior, señala el diario inglés.

Vergüenzas posteriores

En una nota sacada clandestinamente, en diciembre anterior, de la cárcel de Abu Ghraib, una mujer de nombre Noor dijo que varias prisioneras quedaron embarazadas después de haber sido raptadas por guardias estadunidenses.

En el texto pidió que la cárcel fuera bombardeada para liberar a las mujeres de "vergüenzas posteriores" por ese abuso, el más denigrante para un musulmán.

Otra mujer, quien recientemente salió de la prisión, fue reportada como desaparecida, y organismos de derechos humanos en Irak han señalado la posibilidad de que los familiares la hayan asesinado después para acabar con el estigma de que los militares invasores abusaron sexualmente de ella.

Las dos mujeres que están en custodia del ejército invasor son Rihab Taha, microbióloga educada en Gran Bretaña que estaba a cargo del programa de armas biológicas que desarrolló Saddam Hussein a finales de los años 80, y Huda Amash, destacada científica que también participaba en un programa gubernamental de fabricación de armas.

El mando militar estadunidense en Irak informó a comienzos de este mes que tenía 5 mil prisioneros en Irak, 2 mil 400 en Abu Ghraib, 2 mil 500 en Umm Qasr y cien en un centro de detención ubicado en el aeropuerto.

Mientras, Irak restableció hoy relaciones con Irán después de 24 años de congelamiento de vínculos diplomáticos. Mohammad Majid Cheij presentó sus cartas credenciales al ministro de Relaciones Ex-teriores iraní, Kamal Jarazi.

El enviado del gobierno interino iraquí vivió exiliado en Irán durante el gobierno del presidente Saddam Hussein, en su calidad de miembro del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, la principal organización chiíta de oposición a la dictadura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.