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México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004

Salarios menores, grupos saturados, más horas de trabajo, entre las condiciones

Desventaja de maestros mexicanos ante sus similares de la OCDE

Informe del organismo revela que las escuelas tienen poca autonomía para el manejo de personal y la asignación de recursos Desde 1996 se observan aumentos salariales importantes, asegura

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los maestros mexicanos están en desventaja frente a sus colegas que laboran en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los profesores de primaria en México ganan 20 dólares o menos por hora, en contraste con los 50 dólares o más que reciben en Alemania, Corea del Sur o Japón.

También enfrentan sobrecarga de trabajo, como ocurre en prescolar, donde atienden 1.5 veces el promedio de alumnos de la OCDE, o los de secundaria, que dan clases a 32 estudiantes, mientras los profesores de otras naciones sólo enseñan a un promedio de 14.

El informe Panorama Educativo 2004, presentado esta semana, admite que la alta proporción de alumnos atendidos por los docentes mexicanos puede influir de manera desfavorable en la calidad educativa.

"Es posible que esta alta proporción influya sobre la cantidad de atención que se dedica a cada estudiante, al igual que en términos de la calidad de los resultados", afirma.

El estudio de la OCDE incluye resultados de los 30 países que integran este organismo, entre los que se encuentran los más desarrollados como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña y Alemania.

Otro de los puntos desfavorables para los maestros mexicanos, refiere esta investigación, es su salario. La remuneración promedio por hora de enseñanza después de 15 años de experiencia es de 38 dólares en la educación primaria, 47 dólares en el primer ciclo de secundaria y 54 dólares en bachillerato.

Los docentes de primaria de Hungría, México, la República Eslovaca y Turquía tienen salarios "relativamente bajos" por hora de enseñanza (de 20 dólares o menos). En cambio, los maestros de Alemania, Corea del Sur, Dinamarca y Japón reciben sueldos superiores, de 50 dólares o más.

En términos absolutos, añade, los salarios obligatorios en México son bajos (poco más de la mitad del promedio de la OCDE), pero se ubican entre los más altos si se comparan con el producto interno bruto (PIB) per cápita.

En México, indica, la proporción de salarios luego de 15 años de servicio con respecto al PIB per cápita en la educación primaria y el primer ciclo de educación secundaria se ubican en 1.77 y 2.25 respectivamente, lo que los sitúa en niveles muy superiores al promedio de la OCDE de 1.33 y 1.37 por ciento.

Señala que desde 1996 se ha observado una tendencia en el crecimiento salarial más pronunciada, con aumentos de 43 por ciento para maestros con 15 años de experiencia en la educación primaria (el promedio de la OCDE es de 11 por ciento) y de 47 por ciento en el primer ciclo de educación secundaria (el promedio del organismo es de 12 por ciento).

En el nivel primaria, la carga de instrucción para los maestros en México, de 800 horas obligatorias por año, está cercana a la media de la OCDE de 803 horas.

En cambio, dice, se requiere que un maestro de primer ciclo de secundaria en México imparta mil 167 horas de clase al año, la cifra más alta de tiempo de instrucción entre los países miembros de la OCDE, que en promedio es de 717 horas.

Por otra parte, el informe analiza por primera vez qué tanta autonomía tienen las escuelas para tomar decisiones y determina que en el caso de México es limitada.

Los planteles nacionales sólo tienen poder de decisión de 22 por ciento frente a 42 por ciento de los otros integrantes del organismo.

Las escuelas mexicanas tienen mayor margen de acción en la organización de la enseñanza, cuantificada en 75 por ciento, frente a 81 por ciento del promedio OCDE, pero concluye que tienen prácticamente "nula participación" en las decisiones relacionadas con el manejo de personal y la asignación de recursos cuando los centros educativos de otros países tienen capacidad en este aspecto en 44 por ciento.

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