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E C O N O M I A
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México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004

Solamente 8.36 pequeños y medianos negocios formales por cada 10 mil habitantes

Los nuevos empresarios mexicanos, de los más ineficientes en el mundo

Buscan ventaja en precios bajos

DAVID ZUÑIGA

Los emprendedores mexicanos están entre los más ineficientes del mundo. Además de enfrentar problemas como trabas burocráticas y falta de crédito, en general son poco organizados; basan su competitividad en mercancías y servicios baratos y carecen de una cultura de innovación y trabajo en equipo, señalaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes).

El estudio comparativo Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional destaca que las nuevas empresas latinoamericanas están en desventaja frente a las de Europa y Asia del Este debido a que tienen una inversión inicial baja porque generalmente se inician con ahorros propios o préstamos familiares, son unipersonales o están formadas por equipos reducidos, venden al menudeo a consumidores individuales; muy pocas exportan o consiguen contratos de proveeduría con empresas más grandes o con el gobierno y basan su competencia en los precios, más que en la calidad y la diferenciación de los productos, lo que constituye apuesta "muy peligrosa y de corto plazo".

Los analistas coincidieron en que los programas de desarrollo de emprendedores diseñados por el gobierno son insuficientes y en que se requiere una mayor participación del sector privado.

La directora de Fundes México, Lysette Henríquez, destacó que si bien hay 2 millones 676 mil 32 microempresas registradas en México, sólo 85 mil 223 han superado el nivel de negocio de subsistencia; es decir, el país tiene uno de los niveles de pequeñas y medianas empresas formales más bajos de América Latina: 8.36 unidades económicas por cada 10 mil habitantes. Además, los emprendedores mexicanos tienen menos experiencia previa en los negocios y 52 por ciento de los nuevos negocios son creados por personas que no tienen estudios universitarios.

Henríquez señaló que en México la rotación de personal en las empresas es muy elevada. Ello impide a los trabajadores consolidar conocimientos y experiencia laboral que podría servirles para iniciar un negocio.

La especialista mencionó que se han desarticulado las cadenas productivas y las redes de proveeduría, se desaprovecha la subcontratación y el capital de riesgo es prácticamente inexistente. Además advirtió que la banca no tiene incentivos para financiar a los nuevos pequeños negocios y el Estado debe intervenir para paliar esta "falla de mercado evidente".



Falta vinculación del sector con las instituciones educativas

ISRAEL RODRIGUEZ

La ausencia de una política industrial que apoye a las pequeñas y medianas empresas no ha permitido posicionarlas a estándares de competitividad internacional. Además, no existe tampoco una vinculación entre la industria y las instituciones educativas del país, lo que aunado a la escasez del crédito por parte de la banca, en su mayoría extranjera, ha propiciado la pérdida de nichos de mercado, consideró Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Entrevistado en el contexto del seminario internacional Balance y perspectivas de los estudios de empresarios y empresas, el académico explicó que en México hay una gran diferencia entre el nivel de competitividad de las grandes empresas y la mayoría de las medianas y pequeñas, que entre otras problemáticas trabajan en un entorno en el que no se ha implementado una estrategia de desarrollo y apoyo a la competitividad.

Las unidades productivas requieren no sólo de la acción empresarial, sino también del apoyo del Estado mediante una estrecha vinculación con las instituciones educativas.

Por otro lado, la falta de crecimiento y de impulso al mercado interno impide que estas empresas coloquen más producción y generen más servicios, lo que ha repercutido en un aumento del desempleo y de la enorme actividad informal en nuestra economía.

Jorge Basave advirtió que pese a que la economía estadunidense ha comenzado a despuntar, "ahora ya no nos va a jalar" como en el pasado, principalmente porque se ha acrecentado la pérdida de nichos de mercado que tradicionalmente eran cubiertos por productos nacionales. El desplazamiento por parte de China en industrias como las de la confección, el calzado y textil, entre otras, es un buen ejemplo.

Otro problema es la ausencia de crédito por parte de la banca, en su mayoría extranjera. "La banca vino a gozar de altas tasas de interés que se tenían en el país y de los grandes rendimientos que les otorga el pagaré Fobaproa-IPAB, que les ha garantizado el retorno de su inversión en plazos relativamente cortos". En México, dijo, ahora contamos con bajas tasas de interés, pero de nada sirve porque no hay crédito.

Por su parte, la doctora Marcela Hernández, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, al realizar una evaluación sobre los estudios de cultura empresarial en México comparada con el modelo anglosajón señaló que existe una ausencia de participación de los administradores mexicanos en la toma de decisiones, produciendo insatisfacción en el trabajo, mientras que los sajones delegan más en su toma de decisiones.

"En México se tiende más al colectivismo y los ingleses al individualismo (participación en el trabajo, toma de decisiones). En cuanto a la variable tiempo los mexicanos tienden a la percepción de un pasado negativo, un presente hedonista y un futuro fatalista, mientras que los sajones tienen claramente definido un patrón positivo tanto del pasado como del futuro".

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