.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004

Por intervención de las comisiones de derechos humanos irá a La Raza

Trasladan al DF a niña yucateca que padece enfermedad desconocida

Un doctor afirmó que sólo se sabrá qué mal tiene la menor cuando "le hagan la autopsia"

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de septiembre. A raíz de la intervención de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos, la niña Natalia del Rosario Kantún Cetz, quien desde hace ocho años padece una enfermedad crónico-degenerativa, será trasladada al Centro Médico Nacional La Raza, en la capital del país, para que sea sometida a un tratamiento especializado.

La menor, actualmente de 14 años de edad, tiene padecimientos somáticos que le han alterado la epidermis, sus venas están prácticamente a flor de piel y al menor esfuerzo físico se pone morada. Su salud se deteriora rápidamente. La pequeña sólo pesa 20 kilos, está débil, casi no puede tomar alimentos sólidos y constantemente se desmaya.

Natalia ya pasó por multitud de pruebas médicas: pediatría, ortopedia, reumatología, cardiología, genética, endocrinología, hematología, gastroenterología, neurología y neumología, entre otras.

Según la información proporcionada por el ombudsman yucateco, Sergio Salazar Vadillo, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) costeará gran parte de la estancia de la adolescente en el Distrito Federal hasta que los médicos dictaminen la causa de la enfermedad.

Dijo que recientemente se reunió con directivos del hospital regional Ignacio García Téllez de Mérida para llegar a un acuerdo sobre el caso de Natalia Kantún, cuyos familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para denunciar presunta negligencia médica, puesto que en los seis años recientes, la menor ha recibido toda clase de tratamientos sin que se obtenga un diagnóstico concreto.

La Jornada informó el lunes anterior que un doctor del IMSS -de apellidos Palma Chan- emitió un diagnóstico terrible: "hasta que le hagan la autopsia se conocerá la enfermedad y ello ayudará a curar a los próximos niños que tengan este padecimiento".

Los familiares de la joven acudieron a la Codhey para denunciar negligencia médica del IMSS. Salazar Vadillo añadió que, aunque sea tratada en el Centro Médico La Raza, la demanda ante la CNDH no perderá vigencia y, posteriormente, emitirá su postura oficial, la cual podría ser en forma de recomendación.

Transparentar gastos por sida pide ONG a Secretaría de Salud local

En tanto, el Grupo Multisectorial de Lucha contra el Sida en Yucatán solicitó al Congreso local su intervención para que cite a comparecer al secretario de Salud, José Pereira Carcaño, y se le pida que exponga las acciones que ha tomado para detener o al menos reducir la pandemia con base en la dotación puntual de medicamentos y antirretrovirales para más de 400 personas que carecen de seguridad social.

Dicha agrupación demandó que los legisladores exijan una amplia explicación a las autoridades de salud del por qué no se ha transparentado el convenio para el otorgamiento de los medicamentos especializados, como parte del acuerdo entre el Ejecutivo estatal y la Secretaría de Salud federal firmado en 2003.

De acuerdo con la demanda ciudadana, la Secretaría de Salud nacional se comprometió a cubrir en especie los más de 6 millones de pesos que, a su vez, le corresponde erogar a las autoridades locales para la adquisición de antirretrovirales y poder dar un mejor servicio a los afectados que acuden al Hospital O'Horán, dependiente del sector público, especializado en atención de sectores sociales marginados.

El convenio federal señala que el gobierno de Yucatán tiene que asignar esos 6 millones de pesos sobrantes a determinadas acciones preventivas, de las cuales varias estarían enfocadas a atender a grupos de homosexuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.