.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004

Las edificaciones están cerca de la ruta de escape en caso de contingencia en el Popo

Investigarán a ex alcalde de Chalco que aprobó construir dos unidades habitacionales

Gerardo de la Riva concedió los permisos 48 horas antes de dejar el gobierno

RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

Ejidatarios de Chalco, estado de México, obtuvieron ayer el compromiso del secretario de Desarrollo Urbano estatal, Francisco Covarrubias, de investigar al ex alcalde sustituto Gerardo de la Riva Pinal, quien 48 horas antes de terminar su mandato, el 17 de agosto de 2003, aprobó los estudios de factibilidad para la construcción de dos unidades habitacionales con capacidad para 6 mil 852 viviendas, a sólo unos metros de la ruta de evacuación en caso de contingencia por la actividad del volcán Popocatépetl.

En una reunión ríspida que se prolongó durante más de cinco horas, hasta las 11 de la noche del viernes, una comisión de 10 labriegos de cuatro ejidos de Chalco pero habitantes del municipio de Cocotitlán, discutieron con el funcionario, a quien le recriminaron haber permitido la construcción de las obras en una zona agrícola.

Afuera del lugar de reunión, unos 200 habitantes se manifestaban con mantas contra las autoridades por "poner oídos sordos a nuestras demandas".

Marcos Galicia Trujano, uno de los dirigentes del movimiento, exigió al representante actos concretos y no más vueltas al asunto, pues aunque desde junio pasado le solicitaron audiencia, la autoridad se había negado a atender la demanda hasta ahora.

De acuerdo con los estudios de factibilidad de servicios que aprobó el ex alcalde, en esa zona se edificará la unidad habitacional Villas de San Martín. De acuerdo con la Gaceta del gobierno del estado del pasado 3 de mayo, la construcción será en un terreno de 47.5 hectáreas para 3 mil 500 viviendas de interés social.

En otro predio de 35.5 hectáreas de lo que era el rancho de Santa María Atoyac, se edificarán otras 3 mil 352 casas en lo que será la unidad Los Alamos.

Los dos conjuntos habitacionales quedarán situados en terrenos donde todo lo que les rodea es campo, un hotel de paso y una gasolinera. En el caso de Los Alamos, las casas de interés social se ubicarán a menos de 10 metros del libramiento El Cedral, de la carretera federal México-Cuautla, principal ruta de evacuación en caso de contingencia volcánica.

El funcionario se comprometió a investigar la documentación aprobada por el ex alcalde, mientras la construcción se suspenderá en tanto concluye la revisión de los documentos y se retirará la denuncia penal que existe contra los vecinos por haber bloqueado la carretera. El secretario de Desarrollo Urbano y los campesinos acordaron además evitar más bloqueos en la zona turística de la región.

Exigen detener obras en Lomas Verdes, Naucalpan

De su lado, habitantes de la zona residencial de Lomas Verdes exigieron a la alcaldesa de Naucalpan, la panista Angélica Moya Marín, promover la revocación de licencias de construcción pues el gobierno estatal aprobó que empresas constructoras edificaran más de 3 mil 300 viviendas, que se prevé sean ubicadas en predios cerriles y barrancas de esta comunidad, donde los servicios básicos, vialidades y falta de agua potable no sustentan el establecimiento de más viviendas.

En una asamblea a la que asistió Moya Marín, representantes de asociaciones de colonos, entre ellos Jorge Juárez y Julia Venegas, reprocharon la "tibieza" con que el gobierno municipal ha actuado para promover un desarrollo urbano planeado en Naucalpan.

Mediante un documento, los colonos exigieron a la alcaldesa detener la construcción de un edificio de 80 departamentos en la zona federal de la Barranca de Santa Cruz, porque un dictamen de Protección Civil rechaza la ubicación de viviendas en este lugar. Los inconformes destacaron que en la zona se aprobó la construcción de 393 casas en el fraccionamiento La Concordia.

Los vecinos solicitaron a Angélica Moya Marín impulsar acciones ante el gobierno del estado de México, que "sin evaluar las condiciones de sustentabilidad urbana", publicó en la Gaceta General de Gobierno la autorización de 2 mil 250 casas en la sexta sección de Lomas Verdes; 121 en la zona Fontana Residencia; 256 en Real de San Mateo.

Moya Marín y cuatro directores de área, entre ellos Karina Acevedo, titular de Desarrollo Urbana y Obras Públicas, argumentaron que por la vía legal los casos están ganados por las constructoras que contaron con el apoyo del gobierno estatal. Sin embargo acordó establecer mesas de trabajo para que a partir de la semana entrante se aborde cada una de las problemáticas planteadas por los vecinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.