.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004

El gobierno yucateco exige hacer cumplir a Facopsa

Patricio Patrón pide intervención de la SCT para entrega de obras

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de septiembre. El gobernador Patricio Patrón Laviada solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que "haga lo que tenga que hacer" para que la empresa Fabricación y Colocación de Pavimentos SA (Facopsa) cumpla y entregue las obras carreteras que le fueron asignadas para su construcción o ampliación o de lo contrario se le sancione y revoque el contrato firmado en 2003.

Patrón Laviada señaló que la "irresponsabilidad" de Facopsa pone en riesgo el presupuesto de 100 millones de pesos que la Federación envió al gobierno de Yucatán desde mediados del año pasado para el pago de los servicios de dicha constructora, con sede en León, Guanajuato, y cuyos propietarios son Cosme Mares y su esposa Josefina Hernández, aunque la prensa local involucra a Jorge Bribiesca Sahagún, hijo de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, como uno de sus accionistas de la firma.

El mandatario estatal dijo que dialogó con el delegado de la SCT, Renán Canto Jairala, a quien le solicitó que haga lo que esté a su alcance para que la constructora cumpla con el convenio, por el cual cobraría 114.9 millones de pesos.

La obra consiste en la construcción de 25.4 kilómetros del tramo Mérida-Kantunil (comprendido en la vía federal Mérida-Cancún). Facopsa se comprometió a entregarla en noviembre pasado, pero entonces sólo había avanzado 10 por ciento. El gobierno estatal le concedió una prórroga, que concluyó en diciembre, pero otra vez incumplió.

Patrón Laviada explicó que, entre las sanciones, se prevé rescindir el contrato con la constructora y sancionarla con el pago de 34.4 millones de pesos, equivalentes a 30 por ciento del monto presupuestado; de igual forma, se puede intentar obligar a que Facopsa termine las obras. El titular del Ejecutivo local no descartó que intervenga, en caso de ser necesario, el secretario de la SCT, Pedro Cerisola y Weber.

A propuesta de cinco senadores del PRI, fracción mayoritaria, la Cámara alta aprobó esta semana un punto de acuerdo para que las autoridades federales investiguen el desempeño de Facopsa en la construcción del tramo carretero Mérida-Kantunil y que, según los demandantes, es una vía peligrosa ante la cantidad de accidentes ocurridos allí. Se presume que el asfalto no es el adecuado y, aunado al exceso de velocidad de los conductores, las llantas estallan y, con ello se presentan percances fatales

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.