.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004

La nueva Ley de Residuos Sólidos entrará en vigor el primero de octubre

Prevé el GDF comprar 112 camiones recolectores de basura el próximo año

MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) incluirá en el presupuesto de egresos del próximo año una partida adicional a las delegaciones políticas para la adquisición de camiones recolectores de basura, como parte de las acciones derivadas de la Ley de Residuos Sólidos, que entrará en vigor el primero de octubre.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios del GDF, César Buenrostro, explicó que dentro del Programa Operativo 2005 se prevé la adquisición de 112 unidades nuevas, para lo cual se encargó a la Oficialía Mayor una investigación sobre esos vehículos, prototipos, así como evaluación y comparación de costos.

Indicó que actualmente en las 16 demarcaciones hay unos 2 mil camiones que recogen la basura y la trasladan a 13 centros de transferencia, y posteriormente a las plantas de selección.

En tanto, el director general de Regulación y Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Guillermo Calderón, señaló que la Ley de Residuos Sólidos se pondrá en marcha gradualmente en todas las delegaciones, conforme se tenga la infraestructura para ello.

Mientras, el funcionario pidió a la ciudadanía separar la basura orgánica e inorgánica, para prolongar la vida útil del Bordo Poniente y aprovechar los materiales reciclables.

Guillermo Calderón explicó que en la medida en que se separen los residuos, se reduce el volumen de su disposición final. A mediano plazo, dijo, se estima que puede reducirse hasta en 30 por ciento.

Se recogen diariamente de la vía pública mil toneladas de basura

Señaló que en el Distrito Federal se recogen diariamente mil toneladas de basura de la vía pública, por lo que es necesario emprender medidas que hagan de la capital una ciudad limpia y atractiva al turismo.

Añadió que se analiza con autoridades de las 16 delegaciones políticas de la ciudad la posibilidad de poner contenedores en las calles.

Afortunadamente, sostuvo, la ciudad tiene un sistema eficiente de recolección de los residuos, de los que se generan 12 mil toneladas diariamente. "Ahora toca dar un paso adelante en el aprovechamiento de la basura, como es el objetivo de la ley", apuntó.

Durante su participación en la jornada A limpiar el mundo, convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, autoridades capitalinas y organizaciones sociales, el funcionario llamó a la ciudadanía a conocer la Ley de Residuos Sólidos.

En dicha campaña ecológica participaron poco más de 50 personas, que se dieron a la tarea de realizar actividades de limpieza en la primera y segunda secciones del Bosque de Chapultepec. Inclusive se contó con la participación de dos buzos que sacaron desperdicios de los dos lagos del bosque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.