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México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

Mediante reglamentos pretende preservar la pluralidad

Busca el gobierno esquema de corregulación para los medios

ALONSO URRUTIA

Los medios de comunicación públicos no deben estar al servicio del gobierno, sino reflejar la pluralidad que existe en la sociedad; ese debe ser el compromiso democrático y la obligación de estas instancias que se financian con recursos públicos, sostuvo el subsecretario de Normatividad de Medios, Ricardo García Cervantes, quien puntualizó que se estudian esquemas que permitan garantizar que esta concepción se preserve institucionalmente mediante reglamentos o códigos de ética.

Al hablar sobre la situación de los medios públicos que operan en México, el funcionario destacó que éstos no deben entrar en competencia con los medios comerciales por el rating, sino competir con ellos mediante contenidos de calidad adecuados a la función pública: información plural; oferta cultural y educativa, así como de entretenimiento.

En entrevista con este diario, García Cervantes manifestó que en términos generales se busca que en México se consolide un esquema de "corregulación", tanto en medios electrónicos privados como públicos. "Una parte central es que consoliden un claro compromiso con la audiencia, que la sociedad sepa a qué se comprometen ante sí y ante la sociedad", compromiso -señaló- que debe estar basado en la función social que se define desde la ley.

Avanzar en la corregulación "no significa que el gobierno se entrometa más allá de los instrumentos que actualmente le confiere la ley, sino que los distintos actores sociales en el proceso de comunicación armonicen sus esquemas de autorregulación que permitan compatibilizarlos y complementarse" para el cumplimiento su responsabilidad social.

Responsable de aplicar la normatividad en los medios, García Cervantes señala que desde la Secretaría de Gobernación se concibe que el ejercicio de la responsabilidad de los medios está ligado al ejercicio de la libertad. "Sin aprecio por la libertad no puede haber aprecio por la democracia."

Desde esta lógica, subraya que el papel central de los medios de comunicación públicos debe ser garantizar espacios de pluralidad informativa, propia de una sociedad democrática, y favorecer el acceso a la cultura, las artes y la educación: "los medios tienen presencia a partir de esos contenidos y de su calidad; cumplen una oferta de programas que complementa los espacios comerciales".

Agrega que tienen por función central difundir lo que el Estado debe estar obligado a garantizar: cultura, educación y ciencia, independientemente de generar rating o ganancias. La integración de una red de medios públicos permite un proceso de democratización de contenidos, independientemente de los fines de lucro o ganancia.

-ƑCuál debe ser el papel de los medios públicos en el debate político?

-Sin duda los medios públicos deben incidir en la agenda de prioridades de la sociedad, sin descuidar otros temas. Es claro que en sus espacios noticiosos no podrían obviar casos como el de Gloria Trevi, pero eso se puede hacer en dos minutos. Su función central sería abordar temas centrales para la agenda social: la situación económica del país o el combate a la pobreza. La sociedad tiene derecho a informarse de esos temas.

-Los medios públicos no deben estar sólo al servicio del gobierno.

-Un compromiso democrático es que los medios no estén al servicio de los intereses del gobierno.

-ƑCómo garantizar que esto no esté sometido a la voluntad del gobierno en turno?

-Se deben generar compromisos para que en el corto plazo se ofrezcan esas garantías como institución, independientemente del gobierno en turno. El caso de la BBC -si bien tiene muchos años como experiencia- ofrece mecanismos muy interesantes que podrían estudiarse, pues existen reglas que establecen compromisos de equilibrio y objetividad; hay reglas para la presentación de noticias que aseguran esa objetividad ofreciendo el mismo tratamiento a las posturas opuestas, como podría ser el caso del desafuero.

"Esto no implica -continuó- que el medio no pueda dar su posición frente al problema, pero diferenciando claramente lo que es un editorial de la presentación de la noticia: en la BBC se vale esto. Buscando alcanzar esos objetivos se puede apuntar, por ejemplo, hacia un reglamento, pero no sabemos incluso si podría requerir modificaciones legales o solamente podría ser con un código de ética."

En cualquier caso, para el subsecretario los medios públicos deben también pasar por la idea de la corregulación, esto es, de esclarecer sus compromisos y fines ante la sociedad y la audiencia. "Que haya instrumentos que le garanticen a ésta exponer sus reclamos e inconformidades por los contenidos difundidos."

Para el subsecretario hay ya una experiencia en los medios públicos, la estación de radio XEQK, en donde la programación se define exclusivamente por medio de la participación de organizaciones sociales.

-ƑCómo competir con los medios comerciales en las condiciones que se tienen?

-Es claro que la competencia para nosotros se debe dar a partir de los contenidos y no una competencia por el rating o la audiencia. Si hay calidad en los contenidos, esto puede permitir atraer sectores del público, esto es, que en lugar de ver un programa sobre el table, vean programas de otra índole, todo ello en función de los objetivos claramente definidos para una institución del Estado (cultura, arte, ciencia).

-ƑCómo garantizar la viabilidad financiera de estos medios?

-Sin duda la principal fuente son los recursos fiscales, pero debe haber un adecuada mezcla de ingresos complementarios mediante los vínculos con otras instituciones públicas que estén interesadas en difundir ciertos contenidos: las universidades o algunos gobiernos que les interese difundir el turismo en cierta región. No se debe aspirar a la comercialización de tiempos y espacios sino a buscar esas fuentes alternativas.

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