.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

 
Repercusiones del desempleo

Señora directora: La nota de Laura Poy Solano, publicada en la página 3 de ayer, en la que un especialista analiza las cifras del INEGI respecto del desempleo, nos lleva a mencionar las repercusiones que éste ocasiona en el ser humano: estado de apatía, falta de interés en la vida diaria, desaparece su iniciativa (lo que repercute en su creatividad y fortaleza), fragmenta su yo llevándolo a sentirse inútil y vacío espiritualmente.

El desempleado tiene un sentimiento de frustración que tarde o temprano inoculará la neurosis. Ante esta situación social y económica y sus efectos somáticos es urgente, como dice Abelardo Mariña Flores, la creación de empleos para prevenir síndromes depresivos y mejorar la canasta básica de los hogares, así como revertir ese destino, desagradable para los afectados, que lesiona su dignidad humana.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Juan Manuel Zurroza, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Ana María Solares y varias firmas más


Trabajadores de la UAM se oponen a cierre de Cendi

CARTA UAMSeñora directora: Preocupados por la política laboral que siguen las autoridades de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hemos decidido solicitar la inserción de la presente carta (misma que fue enviada al rector) en El Correo Ilustrado, para hacer patente ante la opinión pública nuestra inconformidad.

Trabajadores académicos, administrativos, técnicos y manuales de diversos departamentos de la UAM expresamos nuestro rechazo a la flagrante violación de nuestro contrato colectivo de trabajo vigente, provocada por el cierre unilateral del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 3, que se efectuó desde el 30 de agosto del presente año. Nos oponemos al cierre de dicho Cendi porque su existencia responde a la necesidad fundamental de los trabajadores y trabajadoras universitarias que siempre han demandado buena atención y seguridad para sus hijos mientras laboran al servicio de esta institución. Esa prestación data de más de 20 años.

El Cendi es el centro de trabajo de muchos compañeros nuestros, los cuales se ven afectados y en peligro de perder su empleo por la medida que su administración aplica con supuestos fines de "racionalización" presupuestal.

No conforme con el cierre, se amenaza con mantener a los otros dos Cendi sin reconocimiento oficial, lo que rompe el pacto bilateral del contrato colectivo de trabajo vigente.

Esta medida pretende convertirlos en guarderías y que sólo atiendan a los niños hasta los tres años. Los Cendi de la UAM es un proyecto que ha permitido a los hijos de los trabajadores ingresar a las escuelas primarias con excelente nivel de aprovechamiento académico, mismo que se ha mantenido por más de 20 años.

Señor rector, recuerde que el Cendi es una prestación pactada bilateralmente que no puede desaparecer a su libre arbitrio y la solución tampoco es la "restructuración" de los mismos. Hoy, las autoridades de la UAM se han puesto fuera de la ley al cerrar el Cendi número 3 e iniciar la degradación del servicio que proporcionan los otros dos.

Por lo anterior exigimos la reapertura inmediata del Cendi número 3 y el respeto al acuerdo 08/90 en el uno y dos.

Trabajadores de la UAM: José Luis Hernández Rojas, Hipólito Lara Reséndiz, Martha León Toledo, Ernesto Montes Hernández, Germán Méndez Lugo, Felipe Zárate González, Alejandra Mercado Valencia, Gilberto Robles Alvarez, Francisco Larios Carrera y mil 130 firmas más


Piden que se cancele el desalojo de La Pirámide

Señora directora: Aprovechamos este espacio en su prestigiado diario para exigir al delegado en Benito Juárez, Fadlala Akabani, la cancelación definitiva del proceso de desalojo contra el centro cultural La Pirámide, emplazado para el próximo martes 28 del presente.

Hacemos también un atento llamado al Gobierno del Distrito Federal para que fije una posición clara con respecto de este tema, que debiera ser considerado como asunto de política cultural, y que, en el marco de sus atribuciones, haga lo correspondiente para detener el de- salojo y dar a los colectivos de artistas que trabajan en La Pirámide todas las garantías que les permitan continuar con sus actividades de libre creación y de-sarrollo autogestivo.

El desalojo significaría la imposibilidad ciudadana de consolidar espacios de desarrollo integral y libre expresión; sería un duro golpe para el proceso democratizador que desde 1997 vive la ciudad de México.

Atentamente

Sara Morua, Osvaldo Mejía, Aleira Lara, Víctor García Zapata, María Emilia Martínez Paniagua, Marco Velázquez, Nami Rincón Gallardo, Moisés Castillo, Norma Arraiga, Mauricio Menéndez, Mónica Moreno, Iván Mejía


Fox sigue la misma línea política de Bush, considera

Señora directora: Estoy de acuerdo con el editorial del 18 de septiembre; sin embargo, a pesar de que el pueblo español demostró vergüenza y coraje contra las injusticias de los intereses por los recursos petroleros en Irak, es importante señalar que le faltó mencionar que, pese a que Vicente Fox no se alineó con estos países para tal intervención, sigue toda la línea de George W. Bush en cuanto a la política interna contra los propios ciudadanos mexicano (recordemos las balas de goma) y contra Cuba, por lo que también tendríamos que esperar que Fox y su partido tengan el mismo destino que José María Aznar.

Que el PAN no tarde 70 años para perder el poder, sino menos hasta que desaparezca y sus militantes volteen hacia una verdadera democracia.

Atentamente

Isidro Rivera Olvera


Rectifica García Soler datos de su columna

Señora directora: No hay duendes en La Jornada. En mi columna A la mitad del foro del 19 de septiembre llamé "Antonio Alvarado" al inconmensurable Pepe Alvarado. José, pues. Menos mal que añadí: "El de Nuevo León". Lapsus, diría, en rapto de excusa culterana.

Pero el domingo siguiente, 26 de septiembre, volví a tropezar y escribí "Chiapas" donde debía decir Tamaulipas. El título del libro presentado por Tomás Yarrington en la National Geographic Society de Washington es La gran provincia natural de Tamaulipas. El gobernador de esa provincia aspira, pero es moderador en la carrera de los madrugadores. "Si el perro que va adelante no alcanza a la liebre, los de atrás menos", dice el filósofo de Güemes. A su sabiduría encomiendo mis yerros.

León García Soler


El Fórum, fracaso que se traslada a Monterrey, afirman

Señora directora: Agradeceríamos que incluyera esta carta en El Correo Ilustrado.

A la sociedad civil mexicana

Al pueblo de Monterrey

Ayer se clausuró en Barcelona el Fórum de las Culturas con el objetivo, desde la dirección del acto, de presentar como un triunfo lo que ha sido un fracaso. El éxito del Fórum desde antes del inicio ha sido presentar un modelo de ciudad no discutido con sus propios habitantes, impuesto desde arriba en función de los intereses del gran capital especulador.

Este hecho (común en gran parte del mundo donde dominan los intereses del dinero por encima de los intereses de las personas) ha consistido en hacer compartir a sus habitantes esos objetivos envolviéndolos de reivindicaciones creadas desde abajo: paz, desarrollo sostenible y multiculturalidad.

La realidad ha demostrado que la sociedad civil no ha compartido ese doble lenguaje. Ahora es tiempo de pasar cuentas. Desde la Asamblea de Resistencias al Fórum se ha contestado la falsedad y la mentira de esta operación inmobiliaria que esconde un supuesto consenso entre el poder y la sociedad.

Con la clausura se puede afirmar que el Fórum se ha hecho y se ha desarrollado a espaldas de la ciudadanía a pesar del gran apoyo mediático y de todo el dinero gastado en publicidad.

Se pasa el testigo a la ciudad de Monterrey para que se realice en 2007. Nosotros también queremos pasar el testimonio a la sociedad civil mexicana, especialmente a la de Monterrey, para hacerla partícipe de nuestra resistencia y del fracaso del Fórum 2004, para aprender en común y apoyarnos, para que consideren nuestra experiencia y para que cuenten con nuestro apoyo.

Hemos elegido a Rosario Ibarra para que trasmita nuestro mensaje; lo hacemos porque es de Monterrey, porque es una persona digna y reconocida por su lucha.

Queremos hacerle llegar esta petición para, posteriormente, enviarle un dossier con todo lo que ha significado y va a significar el Fórum 2004 y su continuidad, así como para ponernos a su disposición.

Las relaciones entre los pueblos de México y Catalunya comparten muchas historias tejidas desde abajo, ajenas a intereses de poder. Historias de solidaridad, de conocimiento y respeto mutuo. Desde los exiliados de la República hasta la solidaridad con la rebelión zapatista.

Queremos mantener y profundizar estas relaciones que no necesitan de grandes eventos ni grandes presupuestos, que se hacen cotidianamente y de forma anónima para conseguir un mundo más justo y libre. De esta relación sí podemos pasar cuentas y saber que avanza día a día.

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista, Barcelona, [email protected], http://chiapas.pangea.org


Acerca de la situación política del país

CartaTLCJapMexSeñora directora: El momento político por el que atraviesa el país amerita ensayar un análisis de la situación en que se encuentran y actúan los factores de poder y los ciudadanos. La cuasi-fijación de consignas al Poder Judicial de la Federación, la corrupción y el maniobreo político en las altas esferas de la clase política están traduciéndose en una vida política mexicana amoral o falta de ética y -lo más grave- que puede conducir a la nación a una severa crisis de gobernabilidad.

El PAN en el poder se ha caracterizado por la ausencia de liderazgo, falta de eficacia gubernamental, zigzagueos y mentiras al conducir al país hacía el estancamiento económico, el marasmo y la confusión políticas. Todo esto se puede calificar de uso faccioso del poder, aleja- do de las normas constitucionales y de la sana participación de los distintos actores políticos en la vida democrática de la nación. En otras palabras: el poder y las instituciones aparecen alejadas del pueblo y eso sólo puede presagiar males políticos, crisis y degradación de la sociedad y de sus instituciones.

En el Poder Ejecutivo se observa falta de liderazgo, improvisación y un acentuado afán de satisfacer compromisos de campaña con la clase adinerada, con los dueños del país y de los medios de la producción económica. El pueblo se siente marginado y, hay que decirlo, sólo el PRI y el PRD son las organizaciones políticas que en esta hora parecen tener contacto con la ciudadanía.

Hay que decirlo de una vez: la transición terminó y no fue democrática porque casi ninguna práctica política desde el poder se renovó, sólo lo hicieron las camadas de políticos ansiosos de dinero y de poder.

Lo que tenemos en estas condiciones es nulo crecimiento de la economía, desaliento en la vida democrática y pocas expectativas de que los procesos electorales se desarrollen con entusiasmo. En suma: presagios de crisis política y económica. Se nota, sobre todo, un espacio vacío alrededor de quienes deberían ejercer los liderazgos, orientando a los ciudadanos, concertando con las fuerzas políticas y los partidos; sobre todo ejerciendo una conducta moral y humana intachable y que transparente civilidad, como corresponde a los líderes de países republicanos (también escasos hoy por hoy en el mundo).

No quisiéramos detenernos sólo en pintar un cuadro dramático y sombrío: tendríamos que buscar en los medios de comunicación, en los intelectuales, en el sano sentido común de la gente que vive y trabaja sin haber vendido su alma al "dios dinero", un poco o un mucho de entendimiento y valor, apego al derecho y exigencia a los gobernantes de que se ajusten al compromiso de gobernar con la gente y para la gente. Aún hay políticos que entienden este último precepto. (Carta resumida.)

Atentamente

Centro de Estudios Sociales George Lukács. Miguel Bautista, escritor; Aurelio Cuevas, profesor universitario; Rodrigo Martínez, político; Fátima Baltazar, politóloga; Max Mendizábal, escritor


AOL, compañía sin interés en el usuario, afirma

Señora directora: La presente es para denunciar un abuso y en consecuencia un daño por haber contratado el servicio de Internet de American On Line (AOL).

En 2002 recibí una invitación para suscribirme a este servicio mediante una suscripción anual; me dijeron que el pago lo tenía que hacer con cargo a mi tarjeta de crédito, en mi caso una cuenta de cheques, de donde sustrajeron en ese entonces con mi autorización y consentimiento mil 838.85 pesos.

Al concluir el año AOL cobró nuevamente la misma cantidad a manera de renovación, que yo no solicité; es decir, "robaron" de mi cuenta, obviamente sin mi autorización y sin invitarme a renovar mi suscripción.

En muchas ocasiones he hecho llamadas telefónicas para cancelar este servicio y se niegan rotundamente a aceptarla y mucho menos a devolver mi dinero.

Ahora que cancelé mi cuenta de cheques llegan cada mes a mi domicilio los pagos (en un plan mensual) que tampoco solicité ni quiero ni uso; sólo deseo que lo cancelen.

Dejo muy en claro que no utilizo desde hace más de un año y medio este servicio. El trato con la gente de AOL es totalmente impersonal, pues en México no tienen oficinas para hacer aclaraciones, todo es por teléfono y a sus oficinas de Argentina, donde lo que uno solicita no importa.

Por favor, evitemos que estas empresas nos exploten en nuestro país y a larga distancia. Espero que esto pueda ayudar a más gente que como yo ha tenido este tipo de experiencias con AOL y otras compañías extranjeras de servicios de telefonía e Internet.

Atentamente

Marco A. García Camacho


Exigen que se libere a indígenas oaxaqueños

Señora directora: Pedimos que publique la siguiente carta. Estudiantes universitarios y egresados deseamos condenar el violento desalojo del que han sido objeto los integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. Condenamos la represión para los pueblos indios por el gobierno de esa entidad y exigimos la libertad de todos los presos consignados en los hechos del pasado 14 de septiembre en la ciudad de Oaxaca.

Lamentamos que la represión y las violaciones a los derechos humanos sigan siendo una constante en ese estado y que la respuesta a la libertad de expresión sea con violencia y autoritarismo. Por último, deseamos enviar un mensaje de solidaridad a los compañeros presos y a todas las organizaciones en lucha en Oaxaca.

FCPS: Viridiana Jiménez, Carlos Piñeyro, Tamara Morales, Bernabé García, Ictzel Maldonado, Augusto Estrada, Lizbeth Sánchez, Marco Velásquez, Pável Galeana, Angélica Gay, Emilio Rivapalacio, Mireille Campos. FFL: Diana Hernández Medina, Pablo Reyes, Ruth Aguirre, Jorge Pérez, Gina Lavín, Alejandra Bazúa. UAM Azcapotzalco: Paulina Chávez y 33 firmas más


Lamentan fallecimiento de Ruth Lechuga

Señora directora: Con profunda tristeza lamentamos el sensible fallecimiento de nuestra compañera Ruth Lechuga, quien fuera una gran mujer, comprometida con las causas justas de la humanidad mas allá de cualquier frontera, lo que mostraba su profundo espíritu internacionalista al ser parte de la lucha por los derechos indígenas y por la preservación de lo mejor de nuestra cultura, entre otras causas.

En momentos tan difíciles como el que vive la ciudad, frente a los ataques que buscan el retroceso de logros democráticos y de justicia social, es reconfortante y alienta a continuar en la lucha el ejemplo de esta mujer que, aunque físicamente ya no esté, continúa con nosotros. Familiares y amigos les hacemos llegar nuestro más sentido pésame.

Atentamente

Junta de Buen Gobierno en Cuauhtémoc. Responsables: Gloria Luz Rocha Sánchez y Carmen Miranda Martínez


Cuestiona conveniencia de tratado con Japón

Señora directora: Con la aprobación del supuestamente exitoso y conveniente acuerdo de libre comercio con Japón, ¿cuánto vamos a dejar de percibir por concepto de aranceles?

Es indicado que nos informen cuánto percibimos por ese concepto de las importaciones a Japón durante 2003 y que calculen e informen cuánto recibiríamos por los mismos conceptos calculados con las desgravaciones autorizadas en el tratado, para que así se pueda apreciar la pérdida que vamos a tener.

Según datos del INEGI, en 2003 importamos de Japón 8,385 millones de dólares que deben habernos dejado más de mil millones de dólares de aranceles y sólo exportamos 643 millones de dólares en todo el año.

Lo único que podemos exportar son productos naturales, porque no tenemos nada más que les pueda interesar comprar y, aunque aumenten nuestras exportaciones al 10 por ciento anual, como calcula la Secretaría de Economía, será sólo de 65 millones de dólares, que seguirá siendo insuficiente comparado con la pérdida de aranceles y con el aumento que seguramente tendremos en las importaciones.

Por otra parte, con otras cláusulas del tratado sólo estamos dándoles facilidades para su penetración y dominio económico, en lugar de promover a las empresas nacionales.

Basta ya de buscar la inversión extranjera sin percibir sus inconvenientes. Basta ya de estar haciendo aparecer como logros lo que son sólo medidas ilusas y demagógicas. Basta ya de ignorar los más elementales principios de la buena administración.

Atentamente

Humberto A. Rodríguez


Insatisfecho con explicación de la Segob sobre un sorteo

Señora directora: Le informo que gracias a las líneas publicadas el 16 de agosto de 2004 en el periódico esta es la respuesta de la Secretaría de Gobernación a mis escritos (con fecha de 28 de mayo, folio 06837, y 23 de agosto, folio 10602) en los cuales solicité la ayuda de esa institución para que se aclararan dos puntos del sorteo de Atúnale con Dolores, efectuado en Zapopan, Jalisco, el 22 de mayo, en el cual noté muchas anomalías.

Me contestaron por escrito, mucho tiempo después de mi solicitud, que como yo ya recibí mi vale de Elektra ellos dan por concluida su labor de intermediación y que todo está bien.

Quiero aclarar que el dichoso vale lo recibí un mes después del sorteo (el 28 de junio) en la ciudad de México. No vi ni supe de ninguna intervención de esa secretaría.

Solicité que se aclararan dos puntos: por qué se detuvo tanto tiempo mi vale y cuál fue la causa.

El sorteo fue de lo más raro y misterioso. Se llevó a cabo sólo en cinco minutos. No entiendo el significado de los escritos que me mandó la Secretaría de Gobernación. Solicito nuevamente su ayuda para dejar claro todo esto que cada vez se complica más.

José de Jesús Domínguez Reyes
 
I N V I T A C I O N E S 

A cátedra libre Carlos Marx

Convocamos al público en general y a la comunidad universitaria a la sesión de apertura de la cátedra libre Carlos Marx. La primera cita tratará el tema Teoría de la revolución en los orígenes del marxismo. La vigencia de la teoría de la revolución a principios del siglo XXI en contraposición con distintas teorías actuales sobre la transformación social.

Será impartido por la antropóloga Jimena Mendoza. La sesiones de esta cátedra serán este 27 de septiembre y los siguientes lunes a las 14 horas en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria.

Estudiantes de la FFL y Liga de Trabajadores por el Socialismo Contracorriente. Responsable Omar García.


Lanzamiento de campaña contra el voto a Bush

Desde la ciudad de México será lanzada hoy la campaña Ni un voto migrante a George W. Bush, en la que se pedirá a nuestros paisanos que puedan votar en las elecciones del próximo 2 de noviembre que lo hagan en contra del presidente de Estados Unidos, por ser un peligro para la paz mundial.

Se reciben adhesiones a [email protected] y en el acto de lanzamiento de la campaña, desde las 11 horas en Cencos (Medellín 33, colonia Roma, a una cuadra de la glorieta de Cibeles). Coalición stop/Bush-México.


Recorridos por el Centro Histórico

La revista Crónicas y Leyendas invita a los recorridos por el Centro Histórico que se realizarán con la guía de Jermán Argueta, director de la misma.

Domingos de octubre y noviembre de 2004 en punto de las 10 horas. Informes y reservaciones: República de El Salvador 3-101, Centro, 5521 3120 y 5512 9953, [email protected].
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.