.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

Podrían ordenar a la SRA entregarlas a otra comunidad

Ejidatarios de Ocoyoacac, en riesgo de perder tierras

MATILDE PEREZ U.

Al menos mil 500 familias de San Pedro Cholula, municipio mexiquense de Ocoyoacac, perderán sus casas, terrenos de cultivo y toda forma de sustento si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ejecutar la entrega de mil 936 hectáreas a San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, por lo que las autoridades de bienes comunales presentaron una demanda de inejecución de sentencia ante dicha instancia del Poder Judicial.

"Estamos dispuestos a defender nuestras 431.27 hectáreas; no es posible que el gobierno federal genere tensión social y enfrentamientos porque en este caso no fuimos escuchados como terceros afectados", asentaron Carlos Villaseñor Cedeño, Martín León del Campo y Bonifacio Aguilar, presidente, secretario y tesorero de bienes comunales de San Pedro Cholula.

La entrega de las mil 936 hectáreas a los ejidatarios de San Pedro Tultepec implicaría que San Pedro Cholula perdiera 205.93 hectáreas, que incluyen 250 casas habitación, avenidas importantes de comunicación con otros municipios, parte del llamado Llano del Compromiso, incluyendo el río Chichipicas y los derechos que desde tiempo inmemorial tienen sobre el segundo vaso de la laguna de Lerma, explicaron las autoridades agrarias y el asesor legal de la comunidad, Guadalupe González Peña.

"Nos quedaríamos sólo con el casco de San Pedro Cholula, pequeños terrenitos y nos obstruirían toda forma de comunicación con otros municipios. Es evidente que las autoridades prefieren provocar tensiones sociales y hasta enfrentamientos porque a ellos se les hace más fácil dialogar con un solo grupo y no con todos los que estamos involucrados en ese caso", abundaron.

Disgustados porque los ejidatarios de San Pedro Tultepec los han señalado como "invasores", los campesinos de San Pedro Cholula presentaron documentos que datan de 1521, que los acreditan como legítimos propietarios de las tierras que poseen y en los cuales también se narran las disputas que desde entonces surgieron con los nahuas y tarascos que poblaron San Pedro Tultepec, así como la pérdida de parte de su territorio por una decisión judicial en 1879. "Ahora también, de un plumazo y sin ser escuchados como terceros en disputa, nos pretenden quitar prácticamente toda nuestra tierra, borrar nuestra historia como indígenas otomíes."

La historia del desacato

El pasado 7 de septiembre se conoció públicamente la resolución del décimo tribunal colegiado en materia administrativa, que acusó de desacato al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, por no cumplir las diversas notificaciones que se le enviaron para entregar mil 936 hectáreas a San Pedro Tultepec, luego que el ejido ganó el juicio de amparo 768-2001. En su explicación del caso, el titular de la SRA nunca mencionó a los comuneros de San Pedro Cholula ni explicó que del asunto tenía pleno conocimiento el área jurídica de la institución.

El 16 de octubre de 2000, Gilberto Hershberger Reyes, entonces director general de Asuntos Jurídicos de la SRA y actualmente subsecretario de Ordenamiento Territorial, apuntó que el caso de San Pedro Tultepec no correspondía a los tribunales agrarios sino a la SRA, ya que la ejecución de resoluciones y decretos presidenciales, entre otras actividades del ramo, antes de 1992 -cambio del artículo 27 constitucional- competían a esa secretaría de Estado.

Además, no se publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ordenaba la desincorporación, como bienes de la nación, de los terrenos ganados por desecación natural a las lagunas del río Lerma, los cuales trasladó la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Los terrenos ganados a la laguna de Lerma siguen siendo propiedad de la nación, según las autoridades comunales de San Pedro Cholula.

Durante la plática, las autoridades comunales presentaron copias fotostáticas de diversos documentos con los que han insistido ante las autoridades judiciales que deben ser escuchados como "terceros perjudicados"; incluso mostraron el documento en el que en julio de 2001 los ejidatarios de San Pedro Tultepec se desistieron del juicio de amparo 72-97.

Insistieron en que el conflicto jurídico de San Pedro Tultepec se ha "conducido de manera negligente" tanto por parte de la SRA como de los magistrados del décimo tribunal en materia administrativa, ya que toda la documentación está en el Archivo del Registro Agrario Nacional. Recordaron que el 6 de septiembre de 2003 promovieron un amparo indirecto en contra de los citados magistrados, al cual se le asignó el expediente 1657/2003, del cual nada saben.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.