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México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

Silvia Ribeiro

Teotihuacán y la verdadera cara de Wal-Mart

La construcción de un supermercado de Wal-Mart en la zona de Teotihuacán despierta profundo re-chazo aun sin conocer los antecedentes. Supongo que es lo que se llama "sentido común". Es decir, el común de la gente sentimos que Teotihuacán tiene muchos y profundos significados, quizá no conozcamos todos, pero sus extraordinarias pirámides y construcciones nos alertan la memoria, el corazón y la mente.

Llama la atención que los propios funcionarios del Insitituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron luz verde a este proyecto; no hayan percibido algo tan obvio. Más aún cuando esa zona arqueológica tiene hasta hoy en día un vastísimo significado, sobre todo para los pueblos indios. Por ello los marakames del pueblo wixarika (huicholes) llamaron a hacer allí una ceremonia para resistir la contaminación transgénica del maíz, otro elemento vital del corazón de México. Por ello representantes de pueblos indios de América del Norte llegan a este lugar a solidarizarse con la resistencia de los vecinos de Teotihuacán que se oponen a la obra. Diagonalmente opuesto, como un enfrentamiento entre los poderes de la vida y la muerte en la Ciudad de los Dioses, aparece el símbolo vacío del gigante Wal-Mart. Si todavía sin conocer detalles provoca rechazo, conocer un poco más a esta empresa lo fundamenta sólidamente.

Wal-Mart es actualmente la empresa más grande del mundo. Ocupa el lugar 19 de las 100 mayores econo-mías del planeta, superando a países como Suecia, Noruega y Arabia Saudita. Es la mayor compañía de ventas directas al consumidor en Estados Unidos, Canadá y México. En nuestro país tiene 54 por ciento del mercado total, al ser dueña de Bodegas Aurrerá, Superama, Suburbia, restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, además de los almacenes Sam's Club y Wal-Mart. Esto le da un poder tremendo sobre consumidores, proveedores, productores y políticos.

Este imperio mundial ha sido construido sobre un historial de violaciones a los derechos laborales, de intimidación y combate a la sindicalización de los trabajadores, de discriminación sexual y racial, de pagar salarios de hambre y de conseguir los precios "más baratos" del mercado proveyéndose en maquiladoras con condiciones de extrema explotación.

Desde 1995 ha enfrentado en Estados Unidos más de 70 procesos legales por actividades antisindicales, así como múltiples procesos en otros órdenes, incluyendo pagar multas de más de 120 mil dólares en tres estados por destruir y ocultar evidencias en casos de demandas de clientes contra la empresa. En otro caso, fue condenada a pagar 18 millones de dólares por entregar evidencias falsas o incompletas sobre una mujer que murió en un estacionamiento de la empresa.

The New York Times declaró en un editorial que la "wal-martización de la fuerza laboral amenaza con empujar a miles de estadunidenses a la pobreza" (15/11/03). En febrero de 2004 George Miller, congresista de Estados Unidos, dio a conocer un informe sobre Wal-Mart, documentando muchos de esos abusos, inclusive una denuncia anterior del Washington Post de que utilizaba fuerza de trabajo infantil ((http://edworkfo
rce.house.gov/democrats/releases/rel2104.html).

Entre muchos otros "premios", Wal-Mart fue nombrado en 2000 taller de sudor del año por Maquila Solidarity Network, de Canadá. En 2003, la Organización Nacional de Mujeres de Estados Unidos (NOW, por sus siglas en inglés), la nombró "mercader de la vergüenza" por sus políticas de discriminación sexual contra empleadas. Equal Rights Advocates, Impact Fund y Public Justice Center han iniciado un procedimiento conocido como "acción de clase" por discriminación sexual, que sería la mayor de la historia contra una empresa privada, representando a más de 700 mil demandantes. Según el Wal-Mart Watch, organización civil que publica denuncias de ciudadanos afectados por la empresa, los almacenes de la trasnacional han tenido múltiples impactos negativos en las comunidades donde se establecieron. Por ejemplo, por cada dos empleos creados por esa empresa se han destruido en promedio tres trabajos que ya existían en la comunidad. Estos casos son apenas un botón de muestra de las excavaciones arqueológicas en los cimientos de esta empresa que quiere instalarse en uno de los sitios culturales más importantes de México.

La resistencia de los vecinos de Teotihuacán, o la más reciente en Atizapán contra la instalación de un Superama, adquieren así una dimensión social que merece la solidaridad de todos. Son ejemplos que lejos de tener un significado solamente local -o como dijera a la prensa Raúl Argüelles, vicepresidente de Wal-Mart México, de tratarse de "10 comerciantes locales que sienten afectados sus intereses" (Reforma, 23/9/04)- encarnan y unen a los millones de personas y cientos de comunidades que han sufrido y resisten los embates de este gigante.

Según el INAH, la construcción es "legal" -no legítima-, y entre otras cosas no molestaría al paisaje porque estará "debajo del nivel del suelo". Lo cierto es que si el INAH y otros funcionarios no reconocen las implicaciones reales de este proyecto y lo echan atrás, lo que quedará debajo del nivel del suelo es su calidad moral y profesional. Y al igual que el crimen de la contaminación del maíz nativo, estará grabado a fuego en la memoria colectiva.

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