.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

El Goliat del comercio mundial

Demandada en Estados Unidos por 1.6 millones de mujeres por discriminación en asuntos de pagos, promociones y entrenamiento, Wal-Mart es el principal vendedor al menudeo en el mundo.

En una clasificación realizada en julio por la revista Fortune repitió por tercer año consecutivo como la primera empresa en volumen de negocios con un registro de 262 mil millones de dólares en 2003.

En México domina la cadena de producción, intermediación y venta, y hasta el pasado julio contaba con 646 tiendas en 64 ciudades de la República, según publicó el 8 de ese mes en La Jornada Roberto González Amador.

Aunque de manera indirecta, la historia de su presencia en el país se relaciona con la apertura en la ciudad de México de la primera tienda Aurrerá, una cadena que fue creciendo y perteneció a la familia Arango hasta que en 1997 el control del consorcio (que además incluía Suburbia, Vip's y Superama) fue adquirido mediante una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores por Wal-Mart.

El nombre de la firma estadunidense, que tiene su sede en Bentonville, Arkansas, suplió al de Aurrerá definitivamente en 2000.

De acuerdo con lo escrito por González Amador, desde que Aurrerá y Wal-Mart firmaron una asociación estratégica, en la que compartían a partes iguales las acciones, en 1991 el comercio de mercancías al menudeo en México comenzó a cambiar hasta prácticamente hacer que la tienda de barrio fuera una imagen del pasado.

Wal-Mart de México, con ventas anuales por 125 mil millones de pesos, concentra la mitad del comercio en autoservicios. Sus tres competidores más cercanos, Gigante, Comercial Mexicana y Soriana, apenas logran 87 por ciento de sus ventas.

"Tener las mayores ventas y controlar la mitad del mercado en el país concede a Wal-Mart varios privilegios, entre ellos el de fijar los precios a que compra a los proveedores y, al mismo tiempo, el costo final de los productos en el mercado", escribió González Amador.

ANGEL VARGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.