.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

El llamado "gobierno del cambio" aplica las mismas tácticas del PRI, aseguran

Revancha política, la estrategia foxista de asfixiar al DF: expertos de la UNAM

Golpea porque le molesta la obra pública en la ciudad, coinciden Didriksson y Díaz Barriga

KARINA AVILES Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La estrategia del gobierno foxista para recortar más de 9 mil millones de pesos al gobierno de la ciudad de México en el ramo educativo representa un "atentado" contra la posibilidad del desarrollo de la enseñanza en la entidad que tiene la más alta concentración de la matrícula nacional y pone en evidencia al "gobierno del cambio" el cual implementa las mismas tácticas del PRI para ejercer una "revancha política" en contra de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El director del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu), Axel Didriksson, expresó que esta política, respaldada por la Secretaría de Educación Pública, así como por el PAN y el PRI, es la "peor demostración" de la carencia de criterios para la definición del financiamiento a la educación.

En lugar de que el gobierno del presidente Vicente Fox tuviera una estrategia para mejorar la calidad y consolidar la enseñanza de la entidad que concentra el mayor porcentaje de instituciones educativas y de la matrícula del país, lo que pretende es "ir para atrás", cuando debiera aprovechar estas condiciones que tiene el Distrito Federal para impulsar al sector.

Inclusive, señaló, aunque la lógica indica que en el último tramo del sexenio se tendrían que aumentar los apoyos para favorecer el discurso de que la educación es una prioridad, se hace justo lo contrario. En el gobierno foxista hay "una falta de rumbo, de brújula, de criterios", sintetizó.

Por su parte el especialista en educación superior, Angel Díaz Barriga, coincidió con Didriksson en que se trata de una "revancha" en contra de la administración de la ciudad de México. En este "gobierno del cambio", ironizó, se vuelven a repetir cosas del pasado que se supone ya estarían desterradas, añadió.

Lo anterior pone en evidencia que los políticos colocan sus metas y sus intereses por encima de los proyectos que interesan a todos, como el educativo. Al gobierno foxista le molesta la obra pública que se ha realizado en la capital del país, le molesta la construcción de la Universidad de la Ciudad de México, de las 16 preparatorias.

Entonces, apuntó, su meta "es golpear" y para ello pone en marcha una estrategia para acotar los espacios de acción del gobierno capitalino. El investigador expresó que en este sexenio los temas de fondo no se han querido abrir a la discusión, entre ellos el financiamiento de la enseñanza.

En ese sentido, refirió que el Congreso de Costa Rica definió un porcentaje del producto interno bruto para la educación superior, lo que significa que el Ejecutivo no podrá enviar una iniciativa con un porcentaje menor de presupuesto, sino por el contrario, lo tiene que incrementar.

En México se requieren estos mecanismos para garantizar el financiamiento, puesto que las leyes aprobadas en la materia han servido para "hacer lo que se nos dé la gana. Seguimos en una cultura priísta", lamentó.

Por otro lado, señaló que durante la gestión foxista "ha existido el coto de un grupo que se ha apoderado de la educación, al igual que en otros sexenios. Es decir, el cambio no es cambio".

El secretario de Educación, Reyes Tamez, se ha rodeado de un "grupo cerrado" que no ha abierto el debate de los proyectos académicos, como la escuela primaria, la reforma de la secundaria, los recursos del ramo, etcétera.

La dificultad existente para lograr los consensos obedece justamente a que no se ha incentivado la discusión, finalizó.

Es un atropello a la ciudad: Raquel Sosa

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Raquel Sosa, dijo que las autoridades federales no han hecho ningún movimiento para llevar a cabo su proyecto de transferir al gobierno de la ciudad la administración de la educación pública. Señaló que lo que está ocurriendo es que por primera vez hay un intento para llevar a cabo una contrarreforma constitucional, por medio de la cual pretenden reducirse miles de millones de pesos de participaciones federales al gobierno de un estado, para repartirlo entre otras entidades. No tiene nada que ver con la eduación.

La funcionaria indicó que este intento constituye un atropello a la ciudad de México y a sus habitantes por un grupo de diputados irresponsables que están queriendo promover una política o un comportamiento de enfrentamiento entre los estados y una actitud contra la ciudad de México que es muy peligrosa, muy irresponsable, muy inconveniente y que no se le debe dar paso de ninguna manera.

La funcionaria añadió que nunca había escuchado que diputados votaran a favor de la reducción del presupuesto de sus estados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.