.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

Compañeros trataron de impedir su detención: Bátiz

Sigue abierta la indagación sobre los custodios que balearon a comerciante

SUSANA GONZALEZ G

La consignación de cuatro custodios de la empresa Servicio Pan Americano de Protección SA (Serpaprosa) no cierra la investigación sobre la agresión a balazos que sufrió Miguel Sánchez Gómez el jueves pasado, pues la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indaga a otros elementos que llegaron a apoyar a sus compañeros y trataron de impedir que la policía los detuviera, señaló el titular de esa dependencia, Bernardo Bátiz.

El funcionario agregó: "Tenemos datos de otros. No los hemos identificado plenamente, pero sigue abierta la averiguación previa porque no vamos a permitir que se cometan delitos y se trate de impedir que se cumpla con una acción de la autoridad legítima, más cuando se comete un delito de esta naturaleza. Entonces vamos a seguir investigando y a ver quien más es consignado".

Mientras, Miguel Sánchez sigue en recuperación y mañana será trasladado al hospital de La Villa para que le hagan unos estudios de la columna vertebral, dijo su esposa, Miriam Gómez Rangel. Mencionó que su marido cada vez habla más y aunque dijo que ella ya le comentó que los representantes legales de Serpaprosa la han buscado para ofrecerle apoyo, "él me dijo que por ahora no quiere saber nada y los médicos me recomendaron que, hasta que sea bajado a piso, no le mencione nada".

El procurador Bátiz consideró que la suspensión indefinida del permiso de operación de la citada empresa de resguardo de valores, que entra en vigor este lunes, es "un llamado de atención" para que el resto de las compañías del ramo se conduzcan de acuerdo con las reglas que rigen a todos los demás ciudadanos.

Resulta inaceptable, dijo, que por el hecho de tener armas y vehículos blindados, el personal de las compañías dedicadas al traslado de valores (hay 19 en el Distrito Federal) "en lugar de usarlas para lo que deben -cuidar los valores-, también las usen para atemorizar a la ciudadanía, cometer actos de prepotencia y arbitrariedades al estacionarse en doble fila, cerrar el paso a otros vehículos, pasarse los altos, que es lo frecuente. El hecho de estar uniformados y armados no les da ningún privilegio o licencia para cometer atropellos. Vamos a ser rigurosos con ellos", aseveró.

Sin embargo, acotó que la Policía Judicial no participará en el traslado de valores porque "no es su función" y corresponderá a policías auxiliares y bancarios e industriales hacerse cargo de ese servicio a particulares. Marcelo Ebrard, titular de la SSP, aseguró el viernes pasado que con la suspensión del permiso de operación, Sepaprosa perderá entre 10 y 15 millones de pesos por semana, ya que tiene una cartera de mil 500 clientes a los que surte nóminas y dinero en efectivo, entre ellos varios bancos de la capital, el IMSS y el ISSSTE.

El 23 de septiembre, el vendedor de dulces Miguel Sánchez Gómez estuvo a punto de ser arrollado por la camioneta 9045 BX de Sepaprosa, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Belisario Domínguez, en el centro de la ciudad. Molesto, insultó a los custodios y uno de ellos, Víctor Oscar Ríos Jiménez, le disparó en el abdomen con una escopeta calibre 12.

Cuando llegó la policía a detenerlos, éste y sus compañeros Tomás Bermúdez Sánchez, Bernardo Mateo Hernández y Manuel Yáñez Pérez se encerraron en la unidad blindada para evitar ser detenidos; al final todos quedaron consignados por tentativa de homicidio. El cajero Maximino Domínguez Juárez quedó libre bajo las reservas de la ley porque estaba encerrado en la camioneta cuando se produjo la agresión.

Ayer, los custodios fueron presentados ante la rejilla de prácticas del 19 juzgado penal, pero se negaron a rendir declaración y sólo ratificaron sus datos personales. Sus abogados solicitaron la ampliación del término legal para que el juez determine el auto de formal prisión o de libertad, por lo que será el viernes cuando se resuelva su situación jurídica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.