.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

Novela del escritor argentino Andrés J. Sebastián

Extranjeras explora el primitivismo humano

La obra, merecedora del Premio Internacional de Narrativa

ANA MONICA RODRIGUEZ

Víctimas de tragedias y de un miedo común, siete mujeres se sobreponen a las vejaciones de dos hombres guiados por el instinto animal y criminal en la novela Extranjeras, creada hace dos años por el escritor argentino Andrés J. Sebastián.

La obra, distinguida con el Premio Internacional de Narrativa 2003, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, entreteje en su historia dos líneas narrativas que atrapan al lector con situaciones ficticias que desembocan en problemas sociales, aún palpables en el mundo contemporáneo.

La trama se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX en Puán, Argentina. En ese entonces el país sudamericano se encuentra casi despoblado, con un clima hostil y con variados problemas sociales; además del contubernio existente entre la criminalidad y las fuerzas policiacas.

El título, dice el autor originario de Bahía Blanca, sureña ciudad argentina, se debe a que los personajes principales revisten la condición de extranjeras: ''son mujeres inmigrantes, como tantas que han venido al país, que han sufrido los avatares de la tierra ajena y aceptado el arraigado machismo de aquellas épocas''.

Abogado de profesión, Andrés J. Sebastián, retrata en su novela los más primitivos deseos de los personajes y la búsqueda constante del dinero fácil. La impunidad genera la venganza por propia mano.

"Es una novela de corte policial y, en parte, histórica, porque transcurre a comienzos de 1900.''

En realidad, agrega, no tiene un calificado histórico, porque no intervienen personajes reales, pero sí situaciones como la inmigración de mujeres europeas provenientes de Italia, Alemania, España, Polonia y algunas otras de sudamericana.

Belisario Roque Peredo, jornalero y analfabeto, es un violador "que en un principio roba y mata cuando las circunstancias lo ponen en situación peligrosa. Asesina cuando podría ser descubierto, pero su condición primordial es ser un violador".

Otro personaje, Martiniano Pardo, es un policía corrupto, machista, quien esconde tras su perfil rudo una tendencia homosexual con tintes misóginos; además de generar violencia intrafamiliar.

Las protagonistas -de indistintas edades, nacionalidades, profesiones o condiciones socioeconómicas- son la andaluza Ramona Pedraza y su criada, también española, María Ceñudo; la zapatera italiana Angélica Vitángeli de Serenelli, la panadera chilena Hermenegilda Zabala, y la trabajadora doméstica y uruguaya de nacimiento Dionisia Medina.

Además de la abnegada Rosaura Collazo Uribe y la alemana Margarita Weissmüller, quien desempeña el oficio más antiguo del mundo.

En la última página del libro, el escritor resume que las mujeres "víctimas de tragedias y de un miedo común que las une, se mantienen alertas a la espera de sus invitados. Violadas, golpeadas, robadas y amenazadas, llevan en su cuerpo y su mente las firmas indelebles del policía y el ladrón''.

Extranjeras es una novela, dice el autor, ''que había escrito y rescrito en varias ocasiones. Había agregado y omitido capítulos, es decir, era un trabajo artesanal realizado en distintas épocas. Justo en el momento en que terminé de corregirla vi la convocatoria en la Internet y decidí enviarla para el concurso''.

Sobre el estilo narrativo, añade, ''es un lenguaje directo y muy concreto. De manera que traté de evitar las descripciones largas y extensas, para que tengan el impacto que he querido transmitir al lector''.

No obstante, Andrés J. Sebastián asegura que participó debido al prestigio que tienen la instancias que convocaron el concurso hispanoamericano.

El escritor argentino tiene inéditas ocho novelas y más de 50 cuentos. En el año 2000 fue publicada su primera obra cuyo título es Casamiento naïf, además de ser creador de diversos ensayos. Actualmente se dedica de tiempo completo a la literatura.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara -del 27 de noviembre al 5 de diciembre-, Andrés J. Sebastián presentará por segunda ocasión Extranjeras en territorio mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.