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México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

Ese arte proviene de mi tierra; todo lo que usaba el humano producía sonido, dice

Por la música descubrí que hay parte de la historia de Africa en el mundo: Angélique Kidjo

JUAN JOSE OLIVARES

La africana nacionalizada francesa Angélique Kidjo, quien estuvo en la entrega de las Lunas del Auditorio Nacional, el miércoles pasado, es una estrella de la música contemporánea. Canta en inglés, francés y en lenguas africanas. En su indefinible fusión se pueden percibir ritmos como el soul, jazz, salsa, ska, calipso, merengue, candombe y todas las armonías emergidas de diversas regiones de la diáspora africana. Ha sido postulada a premios Grammy y a otros galardones europeos. Ha colaborado con con músicos como Carlos Santana, Gilberto Gil y Dave Matthews. Aunque sin duda lo que resalta de esta cantante es su concepto de que "el mundo es más pequeño gracias a la música, que es lo que une a la gente de todo el mundo, con ésta se pueden cruzar fronteras".

angel-okEn entrevista con La Jornada, la artista considera que el origen de la música es Africa. "Fue en ese continente, porque los humanos estaban muy cerca de la naturaleza, los instrumentos con los que trabajan la tierra para comer producían sonidos; cada uno de éstos producía sonidos, parecía una melodía, algo que reflejaba su alma. Luego el ser humano se hizo conciente de la razón de esos ruidos y desarrolló la música. Y desde ese momento fue quedando en su memoria a través de la historia. La música se fue de Africa a los nuevos continentes. Puedes ver el blues en Estados Unidos y en otras regiones donde la música negra tiene presencia".

Más que una necesidad de Angélique por recoger piezas de las diferentes diásporas africanas (cuyo claro reflejo es su álbum Black ivory soul), "es importante, porque descubrir que en otras partes hay parte de la historia de mi tierra. Fue interesante traer de nuevo esas músicas a lo contemporáneo. La música es una de las cosas más grandiosas de la creación. Eso es lo que hay que enseñar a las nuevas generaciones, que hay músicas por todas partes que nos puedan enseñar, no destruir. Para qué queremos enseñar a los niños que con un arma puedes ser poderoso, para qué dejarlos que se enajenen con un videojuego en el que la muerte es lo principal. Ellos son la nueva generación, hay que enseñarles la paz, lo que puede hacer la música y todos esos ritmos que uso de diversas regiones latinoamericanas con raíz africana sólo traen paz".

Fusiones

Siempre alegre, con un aura dorada y destellos de buena vibra, Kidjo comenta: "La idea de las fusiones emerge luego de mis visitas por diferentes lugares del Caribe, de la similitud de los sonidos de mi país. ¿Cuál es la base de esos ritmos? Los tambores africanos. Cuando escuché el cha cha cha, la rumba, el camdombe, percibí esos acordes negros, y me dije: suena en español, pero es africano. Cuando escuché a Celia Cruz (mi hermana negra) en algunas piezas me dije, eso es Africa."

Angélique es una mujer culta e informada. Da su opinión sobre lo que conoce de nuestro país, que también tiene sus regiones negras.

"Conozco mucho sobre México, me interesa mucho lo que ocurrió en el comienzo de la era de la conquista española, la cultura azteca y como ellos fueron asesinados, como les fue impuesta una nueva religión y como ésta fue usada para matar, algo que es una contradicción en la Biblia. Les trajeron a un Dios para hacerse de esclavos. Para mí es una forma cínica de usar a un dios sobre un ser humano, Y no, Dios nos creó a su semejanza, Y Dios creó la música, y ¿para qué lo hizo? Para que todo fuera música, como la música de los árboles, los sonidos de los animales como los rugidos de los grandes felinos, diferentes sonidos que nos rodean, esa es la música de Dios."

Angélique, apolítica politizada usó cualquier pretexto de la charla para comentar sobre el presidente de Estados Unidos. "Bush es Pinocho, pero queremos saber quién es Gepeto, a quién se le ocurre mandar matar gente, es un freak, es un inútil, como se puede respetar a alguien que no respeta, que se joda, la paz es lo más importante del mundo."

A la cantante no le gusta la política, pero se le cuestiona cuál es el papel de los artistas respecto de esas políticas mundiales. Responde: "Nuestro papel es entretener y hacerlo con mensajes. Mi papel es cantar. No quiero ser un líder de opinión, me tiene sin cuidado serlo. No quiero ser un político, porque son mentirosos, yo quiero seguir en la música y seguir siendo honesta."

Respecto de su música, que las tiendas clasifica como world music (música del mundo), se le pregunta que si está de acuerdo con que se utilice ese término para sus piezas

Responde: "Es un invento estúpido. Es algo nada más para vender. Toda la música es música mundial. Es que nos gusta categorizar, cuando la música no debe clasificarse. Eso es nada más para vender.

-¿Existe machismo en la industria?

-Sí. Vivimos en un mundo de hombres. Siempre es difícil para cualquier mujer estar en cualquier trabajo en cualquier parte del mundo. Dime: ¿cuántas mujeres hay en la política? Muy pocas. El machismo está en todas partes y no deja realizar a las mujeres.

"Si hubiera algo en el mundo que yo pudiera cambiar, sería eso: que los hombres dejaran realizar más a las mujeres, porque somos iguales. Y eso viene desde el seno familiar; si a los niños se les educara que debe haber igualdad en los géneros otra cosa sería en el mundo. Un hombre no es el que llega a casa, pide comida y quiere llevar a la cama a su mujer, la golpea. Un hombre es aquel que escucha a su mujer, que la atiende, que le dice te quiero", me explico.

Una de las experiencias más enriquecedoras para la cantante fue su visita a Cuba. "Fue una gran fuente inspiradora. De verdad te transforma convivir con gente tan musical de la que puedes aprender. Fue una gran experiencia, aunque sinceramente no podría vivir allí. El país es un caso especial. Es convivir con grandes, como me hubiera gustado hacerlo con Celia Cruz".

El ejemplo de esto es la pieza Conga habanera (de su disco multipremiado Oyaya), una timba cuya base son los tambores batá. "quise introducir los tambores que trajeron mis ancestros a esta isla, como lo hicieron en Brasil o en otras regiones del Caribe".

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