.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Bernardo Sepúlveda, Felipe Borrego y Sergio Valls

De marca priísta, la terna para ministro de la Corte

Creel juzga que en la propuesta hay "un sano equilibrio"

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y RENATO DAVALOS

El presidente Vicente Fox envió al Senado la terna para cubrir la plaza vacante desde hace cuatro meses en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los candidatos son el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, el magistrado Felipe Borrego Estrada y el consejero de la Judicatura Sergio Valls Hernández, los tres de filiación priísta.

Por la mañana, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, declaró que la terna se configuró a partir de un "escrupuloso análisis", por lo que hay un "sano y justo equilibrio". Rechazó que la propuesta de Borrego Estrada sea del PRI, y sostuvo que ninguno de los tres tiene un "sesgo político partidario".

Sin embargo, desde ayer comenzó la controversia en el Senado, por lo que no se descarta que la elección sea de nueva cuenta problemática. En la propia bancada del PRI hay división, toda vez que un grupo cabildea ya abiertamente en favor de Sepúlveda Amor y otro de Borrego Estrada, además de que algunos legisladores consideran que el nuevo ministro de la Suprema Corte, que habrá de ocupar la plaza que dejó Humberto Román Palacios -fallecido el pasado 15 de junio-, debe tener una amplia carrera judicial.

En el Senado causó sorpresa la terna, ya que fue modificada a última hora por el Ejecutivo para incluir a Valls Hernández. Hasta hace dos días, de acuerdo con versiones de legisladores del PAN, era el magistrado de carrera Jaime Manuel Marroquín Zaleta quien figuraba junto con Sepúlveda Amor y Borrego Estrada.

El hecho de que su hermano sea unos de los candidatos a ministro de la Suprema Corte y Sergio Valls una gente cercana a él, ya que fue su colaborador durante 20 años, según él mismo lo declaró, obligó al senador priísta Genaro Borrego Estrada a aclarar que se excusará para no participar en el proceso de selección del nuevo miembro de la Corte, que de acuerdo con la Constitución debe llevar a cabo la cámara alta.

Contra la opinión de varios senadores de su partido, quienes consideran que pese a ser una personalidad con gran trayectoria en materia internacional, Sepúlveda Amor no tiene experiencia judicial y de hecho su carrera la desarrolló en el servicio exterior mexicano, Genaro Borrego Estrada señaló que los tres "son estupendos candidatos".

En el oficio recibido ayer en el Senado, Fox señala: "Como se desprende de cada una de sus currículas, los ciudadanos propuestos cumplen a cabalidad los requisitos que la Constitución federal exige en su artículo 95.

"Todos ellos son juristas con una amplia preparación académica, lo que garantiza su competencia, con una trayectoria profesional sin tacha que avala su independencia, con una amplia solvencia moral que da testimonio de su honorabilidad, y con un compromiso indeclinable con la justicia y con el imperio de la ley."

De acuerdo con los expedientes que los candidatos hicieron llegar al Senado, los tres candidatos propuestos han ocupado cargos públicos en gobiernos anteriores. La trayectoria política de Sepúlveda Amor es grande, ya que entre los cargos que ha ocupado fue secretario de Relaciones Exteriores, en el sexenio de Miguel de la Madrid, y embajador de México ante Estados Unidos y Gran Bretaña.

En enero de 2003 fue nombrado juez ad-hoc de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas desde 1996.

El magistrado Felipe Borrego fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas de 1998 a 2004 y coordinador de Asuntos Internacionales de Magistrados presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de México: cuenta con el respaldo de este órgano. Antes, entre 1974 y 1986, ocupó diversos cargos en el gobierno de Zacatecas, donde fue delegado del Seguro Social, al igual que en Guanajuato. Entre 1986 y 1998 dirigió el bufete Borrego Estrada y Asociados.

Sergio Valls Hernández, a su vez, se desempeñó como agente del Ministerio Público y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pero la mayor parte de su carrera ha sido en el sector público: fue director jurídico del Seguro Social en los años que Borrego dirigió ese instituto, y en el sexenio de Ernesto Zedillo fue nombrado consejero de la Judicatura Federal, cargo que ocupa ahora. Antes fue diputado por el PRI.

Por la mañana, Creel señaló que en la selección de los candidatos se trató de incluir el ámbito "local" con Borrego Estrada; el "federal" con Valls Hernández y el "internacional" con Sepúlveda Amor. "Tuvimos que hacer un balance en los tres ámbitos que mencioné", respondió Creel cuando le preguntaron por qué no había mujeres en la propuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.