.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

 
Ira por la incrustación de Wal-Mart en Teotihuacán

Señora directora: Se nos incrusta en el corazón de nuestra historia, la historia de todos, un emblemático signo del poder imperial: Wal-Mart (o como se escriba, a mí me da igual). Lo que no me da igual es no escuchar las voces de los expertos en jurisprudencia defendiendo uno de los máximos símbolos de identidad de los mexicanos -igual que se saquearon las joyas milenarias de Bagdad, sólo que sin guerra-, pero, ¿y el derecho, la legislación, en dónde andan, que no se escuchan?

Si según Sergio Raúl Arroyo, fatídico director del INAH, "ya nada se puede hacer", al menos comenzar con quitarlo de lo que debió ser un cargo de honor, investigarlo y aplicar el rigor de la ley, de lo que queda de ley.

Atentamente y con rabia.

Yolanda Robles


Está de acuerdo en poner límite a televisoras

Señora directora: Así como reza el título principal del periódico del jueves 30 "Legisladores, por acotar el poder de Televisa y Tv Azteca", sería un gran acierto de este grupo de trabajo. Ojalá y todos coincidan en pensar que es muy necesario para la ciudadanía que esas televisoras tengan un límite en muchas áreas en las que su presencia en la vida nacional sólo ha llevado a la superficialización de la vida de mucha gente, la chabacanería, y no quiero usar términos más fuertes que ya han sido usados.

Creo firmemente que esta limitación ayudaría a resolver en forma complementaria algunos de los problemas que aquejan a la sociedad, como pudiera ser el desarrollo de la madurez humana, con todos los beneficios que traería. En el caso de que haya que hacer bola o aportar ideas para llevar a cabo este proyecto, me uno de inmediato.

Atentamente.

Guillermo Alejandro Ramírez Carmona


Aclaración sobre nota publicada en el caso de Tláhuac

Señora directora: Los días 20 y 30 de septiembre del presente año, en la sección La Capital de ese diario, se publicaron distintas notas relacionadas con el nuevo escándalo de corrupción que se presentó en la delegación Tláhuac. Al respecto me permito manifestar lo siguiente: durante la pasada administración y unos meses del actual gobierno de Fátima Mena Ortega desempeñé el cargo de director general Jurídico y de Gobierno de esa demarcación. En el tiempo de mi ejercicio conocí diversas quejas vecinales relacionadas con la estación de carburación La Habana, ubicada en la colonia del mismo nombre en la cabecera delegacional. Por procedimiento, las quejas fueron atendidas y se practicaron diversas verificaciones administrativas, de las cuales emití las resoluciones correspondientes, aplicando las sanciones y ordenando las correcciones de cada caso. Dichas resoluciones fueron ejecutadas en todos sus términos y aceptadas por los verificados, quienes en su momento acreditaron, tal como lo marca la Ley de Procedimiento Administrativo, contar con el certificado de uso de suelo específico para desarrollar su actividad. Sin embargo, por ser la carburación de gas una actividad peligrosa y de alto riesgo, la autoridad está obligada a practicar cuantas veces sean necesarias las verificaciones administrativas, para evitar riesgos. Máxime cuando la gasera se encuentra frente al único hospital público de la demarcación y en una zona conflictiva como lo es la zona del paradero de autobuses.

En tal sentido y para resolver la problemática, instalé y presidí diversas mesas de trabajo entre los dueños de la gasera y los grupos vecinales, para conciliar intereses, llegando al acuerdo con los señores Medrano de reubicar el paradero dentro de su propiedad y permutar el traslado de la gasera a otro predio con el uso de suelo específico y menos poblada, una vez que la Asamblea Legislativa aprobara el proyecto respectivo.

Los acontecimientos recientes y la descomposición política que se vive no son de mi responsabilidad, por lo que me deslindo categóricamente de los mismos. Durante mi ejercicio actué con firmeza y rectitud y soy responsable de mis actos, razón por la cual acudiré a la Contraloría General en cuanto sea citado, a efecto de que este hecho se aclare y la sociedad conozca la verdad sobre este caso.

Atentamente.

Mario Adolfo Peña Urquieta


Invitan a campaña de apoyo alimentario

WAL MARTCarmen querida: Una vez más nuestro agradecimiento por la publicación de esta carta, y va con ésta un eterno abrazo por los 20 años de nuestro periódico.

Cientos de ustedes han contribuido con la campaña de Jornadas de Resistencia, que desde este nuestro periódico se hace para que el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, AC (Fideo) continúe y amplíe los programas de nutrición que realiza en los campamentos de desplazados zapatistas en: Acteal, Takiukum y Polhó, en Chenalhó, Chiapas. Kolabal kolonton (gracias desde nuestro corazón).

En las cocinas comunitarias las mujeres embarazadas y lactantes, junto con las nutriólogas del Fideo, preparan diariamente un nutritivo y sabroso atole con amaranto y otros cereales, para ellas, las niñas y niños menores de cinco años, los estudiantes, los promotores y los ancianos.

Invitamos a todos los lectores a ser parte de esta campaña y entusiasmarse con el ejemplo de organización, trabajo y resistencia de las comunidades que, aunque en condiciones de desplazamiento, han logrado que todas las niñas y niños reciban educación en las escuelas autónomas. Donativos: Banamex, sucursal 349, cuenta 7466503, a nombre del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, AC.

Atentamente.

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Pilar Torre
 
I N V I T A C I O N E S

Película sobre Tlatelolco

Invitamos a tod@s a la proyección de la película Tlatelolco, las claves de la masacre (México, duración 57 minutos), del director Carlos Mendoza; la cita es este viernes 1º de octubre a las 19 horas en el local del FZLN, Zapotecos núm. 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica o Doctores. En conmemoración de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco y porque todavía no olvidamos.

Mayores informes a los teléfonos 5578-1301 o 5761-4236, o visite nuestra página de Internet www.fzln.org.mx.

Alvaro M. Gutiérrez Torres. FZLN-DF.


Homenaje a Víctor Jara

El pasado 28 de septiembre, el cantautor latinoamericano Víctor Jara hubiera cumplido 72 años de vida. Nosotros, chilenos y mexicanos, músicos, hombres y mujeres que seguimos creyendo que canto que ha sido valiente siempre será canción nueva, queremos rendirle un homenaje. Los esperamos hoy viernes a las 9 de la noche en el local del Chile Bohemio, ubicado en Adolfo Prieto 118, colonia Del Valle (entre Morena y Xola).

Invita: Grupo de música Chile Rojo.


En respaldo de López Obrador

Los abajo firmantes, integrantes del Plan de los 3 Puntos, hemos manifestado nuestro apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien es acusado injustamente, y que actualmente pesa sobre él un juicio de desafuero armado ilegalmente. Por ello y como parte de una sociedad informada y organizada, promovemos actividades, a fin de manifestarnos en contra de las acciones que se han emprendido, de manera injustificada, buscando impedir su eventual participación en los comicios federales de 2006.

De esta forma, invitamos a los ciudadanos que también estén en contra de dichas acciones a participar en la reunión que se llevará a cabo el sábado 2 de octubre, las 17 horas, en el local del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, ubicado en Viaducto Río Becerra 139, colonia Nápoles, entre Pennsylvania y Nueva York, junto al Hospital Infantil Privado.

En ella se definirán las acciones a seguir en los próximos días.

Judith Meléndez, Carlos Castro, Diana Gatica, Marco Antonio Vázquez, Itzel Vázquez, Ana Silvia Robles y Marco Medina.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.