.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Con el FMI respalda el plan británico de cancelar 100% de la deuda de países más pobres

BM: deben exportarse a Brasil los programas sociales mexicanos

Apoya la propuesta de Lula de imponer un impuesto a los movimientos financieros internacionales Eliminar la pobreza es clave en la lucha contra el terrorismo, dice Wolfensohn

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 30 de septiembre. El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, dijo que el gobierno de México se ha convertido en un líder tan importante en el desarrollo de programas sociales, que la institución está instando a Brasil a adoptar algunos de estos modelos.

En una conferencia de prensa en Washington, el jefe del Banco Mundial no hizo mención de las estadísticas de su propia institución, que demuestran que la mitad de los mexicanos viven en la pobreza. Además de elogiar los programas sociales de México, reiteró el consejo ofrecido por otros representantes del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana: la mejor vía para reducir la pobreza es atraer la inversión privada para la generación de crecimiento económico.

Sin embargo, México no fue uno de los temas principales de la conversación al inaugurarse las reuniones anuales del BM y el FMI esta semana. Este es un periodo en que ambas instituciones están bajo un escrutinio intenso al cumplir sus 70 años de existencia, entre críticas internas de países miembros y de observadores externos.

Fuentes dentro del BM dicen que Wolfensohn desea ser nombrado para un tercer periodo de cinco años como cabeza de esa institución el año entrante, pero no está claro cuáles son sus posibilidades. Mientras tanto, Rodrigo Rato, el nuevo director administrativo del FMI, ha lanzado una evaluación estratégica de las operaciones de su institución.

En conferencias de prensa consecutivas, ambos hombres alabaron los éxitos de sus instituciones y ofrecieron vigorosas defensas de la efectividad de su trabajo. Hoy difundieron documentos para apoyar estas justificaciones del trabajo realizado por las dos organizaciones. El fondo ofreció un documento sobre Cómo el FMI ayuda a los países pobres, mientras el BM ofreció un documento que declara que los esfuerzos para reducir la pobreza están ''al centro del trabajo del Banco Mundial''.

Wolfensohn declaró que apoya la propuesta de Luiz Inacio Lula, presidente de Brasil, respaldado por Francia y España, para aplicar un impuesto sobre los movimientos financieros internacionales. Pero señaló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se opone a la idea. Ambas instituciones han indicado que apoyan en principio una propuesta del gobierno británico para cancelar cien por ciento de la deuda externa de entre 40 y 50 de los países más pobres del mundo, pero persisten los desacuerdos sobre cómo financiar esta maniobra.

Enfocándose sobre el tema más popular en Washington, Wolfensohn sostuvo que la eliminación de la pobreza es una parte crítica de la guerra contra el terrorismo. Al repetir el argumento que presentó en un artículo publicado por el Financial Times, el jefe del BM dijo que la mitad de la población mundial está viviendo con menos de 2 dólares al día en ingresos. ''Si uno no ofrece esperanza para esta gente, si no hay movimiento para salir de la pobreza, se convierten en terreno tremendamente fértil para la gente de mala voluntad que llegan y usan (ese terreno) como una base o como un lugar para reclutar''.

Pero los consejos del BM, los cuales Wolfensohn insistió no son recetas, continúan principalmente enfocados a cómo los países pueden atraer la inversión privada que a largo plazo generará el crecimiento económico necesario para erradicar la pobreza.

Al preguntarle qué consejo en particular tiene para México y otros países latinoamericanos, Wolfensohn dijo que ''uno quiere facilitar que la gente empiece negocios, tener un sistema legal honesto, uno quiere un sistema financiero transparente, luchar contra la corrupción o reducir el costo de comprar licencias de aduanas. Todo esto es lo que uno necesita hacer en términos de reforma, y frecuentemente se presentan dificultades políticas''.

Fue en este contexto que el jefe del BM señaló que su institución está ''trabajando muy de cerca'' con el gobierno de México, país que consideró ''un buen líder, particularmente en las áreas sociales'' y explicó que el BM está intentando exportar algunas de estas ideas a Brasil.

Rato, el jefe del FMI, rehusó aceptar la sugerencia de un reportero de que los países latinoamericanos se están frustrando por la falta de progreso bajo los programas recomendados por su institución. ''Hay grandes oportunidades en estos momentos en América Latina'', afirmó Rato al concluir la conferencia de prensa, y agregó que es una zona que se beneficiará con los nuevos precios del petróleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.