.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

La gala de ópera conmemorativa de ese palacio devino miniferia de vanidades

Ecos de los fastos porfirianos en los 70 años de Bellas Artes

''La catedral del arte en México, espacio para todas y todos los mexicanos'', señaló Fox

El Presidente recordó que el recinto se inauguró con una obra de Juan Ruiz Alarcón

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El presidente Vicente Fox llegó ''contento" al Palacio de Bellas Artes, a la ''gala de ópera" llevada a cabo la noche del miércoles para conmemorar los 70 años del máximo recinto cultural del país.

Venía de su reunión con Andrés Manuel López Obrador, pero no dejó claro si era ése u otro el motivo de su bienestar.

Al tomar la palabra en la ceremonia, Fox simplemente dijo: ''Muy buenas noches. Vengo contento y más contento me pongo estando aquí".

Después leyó un texto lleno de elogios para ''la catedral del arte en México", remarcando su importancia en la vida cultural del país. Sin embargo, como ya le ocurrió con ''José Luis Borgues", volvió a tropezar con los nombres de creadores.

Esta vez fue al recordar que en la inauguración del Palacio de Bellas Artes se representó La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. Fox leyó: ''Juan Ruiz Alarcón".

Ante un recinto completamente lleno, el titular del Ejecutivo federal afirmó que ese palacio ''no es un espacio para unos cuantos, sino un espacio que pertenece a todas y a todos los mexicanos".

Sin embargo, esta afirmación contrastó de algún modo con la imagen de alrededor de 400 personas que soportaban la lluvia en la explanada del inmueble, contemplando en una pantalla gigante la pompa y circunstancia del festejo.

La cultura, rostro y raíz

La efeméride reunió a personajes procedentes de todos los ámbitos del quehacer cultural: escritores, pintores, actrices, actores, directores de teatro, funcionarios.

Como es habitual en ocasiones así, la ''gala de ópera" devino acto social, miniferia de vanidades, espacio para el encuentro, la chorcha en las alturas: Fox, Marta Sahagún, Santiago Creel, Reyes Tamez Guerra, Gerardo Estrada, Sari Bermúdez y cortesanos que los acompañaban.

Por su parte, ajeno a la comitiva presidencial, acudió el senador Manuel Bartlet, quien al ser reconocido por una de las asistentes recibió un piropo que a más de uno le hubiera gustado oír: ''Es un político inteligentísimo".

En la parte social del festejo podían percibirse ecos de los fastos porfirianos, donde los notables de la época se reunían para ver y ser vistos. Nada nuevo.

Antes de Fox, había tomado la palabra el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, quién se olvidó de las brutales restricciones presupuestales que padece el sector cultural y agradeció al ''señor Presidente el que esta noche comparta con la comunidad artística este significativo aniversario. Estamos convencidos de que el apoyo a la cultura es una apuesta definitiva y necesaria para el desarrollo integral del país".

También agradeció a Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y dijo que ''esta celebración pone énfasis en el hecho de que la cultura de México es uno de sus mejores rostros y su raíz más profunda".

Tanto Fox como Juárez fueron enfáticos al reconocer la importancia de la cultura y el quehacer artístico, también fueron pródigos en elogios para el recinto y a los creadores que por él han pasado, pero de ninguno de los dos hubo los compromisos concretos de apoyo a la cultura que, tal vez, una conmemoración así ameritaba.

Recinto entrañable

En la gala participaron varias de las mejores voces operísticas mexicanas contemporáneas, como Olivia Gorra, Carlos Almaguer, Encarnación Vázquez, Rosendo Flores, Eugenia Garza y Rolando Villazón, quien se echó el público a la bolsa con su interpretación de El elixir de amor, de Donizetti.

Todos ellos acompañados por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigido por Enrique Patrón de Rueda.

El programa estuvo integrado por arias de óperas y canciones que evidentemente forman parte del repertorio preferido del público: Sansón y Dalila, de Saint-Säens; Russalka, de Dvorák, y Tosca, de Puccini, entre otras.

La pomposidad de la celebración no inhibió le emotividad. El público se mostraba sensible a la efeméride de un recinto simbólico que se le ha vuelto entrañable. Al final, en la parte más emotiva de la celebración, público y cantantes se unieron para entonar Las mañanitas a ese viejo que a sus 70 años ha reverdecido laureles y luce renovado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.