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E C O N O M I A
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México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Instan a México garantizar seguridad jurídica y mejorar el ambiente de negocios

China desbancará pronto a Canadá como socio de EU, advierten empresarios

La industria automotriz debe solucionar problemas planteados por el TLCAN, señalan

MIRIAM POSADA GARCIA

La industria automotriz y de autopartes establecida en México requiere certidumbre jurídica, mejor ambiente de negocios e infraestructura para impulsar estos mercados y hacer frente a China, el gran competidor que en el corto plazo desbancará a Canadá como socio comercial de Estados Unidos, advirtieron el director de Asuntos Internacionales de Ford Motor Company, Bill Kelly, y el director de Coordinación Incentiva de Delphi, Manuel Díaz.

En su presentación en la Conferencia Internacional de la Alianza del Comercio Fronterizo (BTA, por sus siglas en inglés) señalaron que es necesario evaluar los avances y resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y continuar bajo ese esquema porque los 10 primeros años de este acuerdo comercial son apenas una muestra de su potencial.

Bill Kelly precisó que la industria automotriz establecida en México va bien, pero debe solucionar puntos pendientes, y otros emanados de la evolución del propio TLCAN ante lo que propuso hacer más eficiente este acuerdo comercial, usarlo como un catalizador para los mercados hemisféricos e incluso, propuso, pensar en la posibilidad de establecer la moneda única.

Destacó que es indispensable que la industria automotriz se prepare para hacer frente a la competencia china que en este sector apenas se está dejando ver "pero que va por vía rápida" y que en otros sectores está a punto de desplazar a Canadá del mercado estadunidense.

Kelly aseguró que Ford Motor Company encontró en Hermosillo, Sonora, un lugar ideal para instalar una planta y ahora ensamblarla, y anunció que ya hay avances importantes en el campo ubicado frente a la planta, en el que se instalarán sus proveedores para la producción de las marcas Mercurio y Lincon, y en el que están invirtiendo 1.2 mil millones de dólares y 400 millones por parte de los proveedores.

Señaló que entre las ventajas competitivas de Hermosillo se encuentran su cercanía con la frontera, pero también la calidad de la mano de obra especializada, pero advirtió que es indispensable acabar con la incertidumbre jurídica que inhibe la toma de decisiones.

En coincidencia el director de Coordinación Incentiva de Delphi, Manuel Díaz, señaló que la toma de decisiones para hacer negocios en México está sujeta y muchas veces se inhibe por las "sorpresas" que dan el gobierno o el Congreso mexicanos, por lo que también urgió al gobierno mexicano a manejarse bajo reglas claras.

Aseguró que el TLCAN está llegando a un límite por lo que es urgente hacer una evaluación del nivel de cumplimiento de sus objetivos básicos y también los resultados alcanzados en uno de los mayores retos de los tres socios comerciales que es la competitividad, porque se debe partir de que México, Estados Unidos y Canadá deben ser los mejores lugares para invertir, dijo.

Manuel Díaz señaló que Delphi nació con el TLCAN y por ello hoy en día tiene claro que para reducir el nerviosismo e incertidumbre se debe tener un marco jurídico claro, generar un mejor ambiente de negocios, promover la cultura de venta y desarrollar infraestructura y destacó que si México no hubiera hecho sociedad con Estados Unidos y Canadá sus exportaciones serían 25 por ciento menores a las actuales; la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) sería 40 por ciento menor y el poder adquisitivo de los mexicanos estaría abajo del actual entre 4 y 5 por ciento.

Invertirá DaimlerChrysler 210 mdd en planta de Saltillo

Peter Rosenfeld, vicepresidente ejecutivo de Compras y Abastecimiento de DaimlerChrysler, anunció que esa armadora invertirá 210 millones de dólares en equipos automáticos de pintura y calibración de motores para su planta de Saltillo, con lo que espera agilizar la producción. La empresa alemana-estadunidense detalló que comprará 200 robots, con lo que el total llegará a 360.

El presidente Vicente Fox recorrió la planta donde se producen las camionetas pick-up Dodge Ram y Dodge Ram SRT-10.

Lo acompañaron el secretarios de Economía, Fernando Canales, y del Trabajo, Carlos Abascal, así como el presidente municipal de Saltillo, Humberto Moreira; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de DaimlerChrysler México, Hugo Díaz, y Joseph A. ChamaSrour, presidente y director general de DaimlerChrysler México, entre otros.

El presidente dijo que el anuncio de inversión es señal de que han empezado a regresar líneas de producción que se habían ido a lugares como China, donde la mano de obra es muy competitiva.

DaimlerChrysler es el segundo fabricante de autos de México y tiene más de 70 años en el país. Es la quinta empresa privada más grande de México y la segunda en exportaciones.

En el primer semestre produjo 178 mil 508 vehículos, casi todos para exportación. La compañía emplea a 7 mil personas.

Una vez terminada la modernización, el área de carrocerías podrá fabricar varios tipos de vehículos con el mismo equipo y en una sola línea de ensamblaje.

Hasta agosto la compañía que encabeza en México Joseph ChamaSrour había aumentado sus exportaciones 12.7 por ciento, con lo que llegaron a 232 mil unidades. DaimlerChrysler vende en México autos de las marcas Dodge, Chrysler, Jeep, Mercedes Benz y Mitsubishi.

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