.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

La única conclusión es que no está loco: la acusación

Expertos someten a Pinochet a exámenes médicos y siquiátricos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

MDF10575Santiago, 30 de septiembre. El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido hoy a exámenes médicos y siquiátricos durante más de dos horas por tres especialistas, a fin de determinar si se encuentra en condiciones de lucidez mental para enfrentar el juicio por los crímenes de la Operación Cóndor.

Al frente del juez Juan Guzmán Tapia, los tres especialistas y otros funcionarios de la Corte de Apelaciones se presentaron en la casa particular de Pinochet en el exclusivo barrio La Dehesa, donde en horas de la ma-ñana le practicaron diversas evaluaciones.

Los médicos Jorge Tapia, Sergio Ferrer y Martín Cordero le aplicaron al ex dictador de 88 años varias pruebas para medir su capacidad intelectual, lucidez de hechos recientes y pasados. Además, con el examen antidoping de sangre se buscará saber si su organismo contiene sustancias que pudieran alterar sus facultades mentales.

Guzmán Tapia dijo que los expertos tendrán hasta el 8 de octubre para entregar su informe. De ese modo, hasta entonces el juez podrá decidir si decreta el procesamiento y arresto del ex gobernante de facto por su responsabilidad en la Operación Cón-dor, estrategia represiva de las dictaduras sudamericanas en la década de los años 70.

Eduardo Contreras, uno de los abogados querellantes, estimó que la única conclusión que puede haber es que Pinochet no padece locura, y que el juez ha perdido la oportunidad histórica de haberlo procesado sin esperar las pericias siquiátricas.

En otro extremo de Santiago, el ejército reivindicó por primera vez a su ex comandante en jefe, general Carlos Prats, a 30 años de su asesinato en Argentina por agentes de la dictadura pinochetista, al rendirle honores militares ante su tumba en un acto de "madurez cívica, de reconciliación, de justicia y reparación" del pasado.

En la ceremonia en el Cementerio General ofició una misa el cardenal Francisco Javier Errázuriz, a la que asistieron familiares de Prats y el actual jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, quien reconoció que en el pasado se juzgó con suma severidad al ex comandante en jefe que respaldó la institucionalidad y se opuso al golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Cheyre subrayó que era una "deuda" de la institución y que "hoy nuevamente se escribe otra página de las que han venido trazando para ayudar a superar las heridas, las diferencias odiosas y todo resabio pretérito que nos divida".

Prats, quien fue inmolado junto con su esposa Sofía Cuthbert el 30 de septiembre de 1974 al ser detonada una bomba bajo su coche en el barrio Palermo de Buenos Ai-res, fue vicepresidente y ministro del Interior durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). En su momento criticó la ruptura de la democracia y pregonaba la no deliberancia de las fuerzas armadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.