.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Exigen clausurar esa construcción y protestan contra la ''cerrazón'' de autoridades

Huelga de hambre de activistas frente al predio del Wal-Mart en Teotihuacán

El Frente Cívico emplazó su campamento en el acceso principal del inmueble Con un ritual pidieron protección a la madre Tierra para defender el patrimonio de la humanidad

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Teotihuacan, Mex., 30 de septiembre. Integrantes del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán iniciaron hoy una huelga de hambre frente al predio en el que construye de la tienda comercial de la cadena Wal-Mart para exigir su clausura y en protesta por ''la cerrazón" de las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar una solución al asunto.

Los activistas colocaron un campamento en la calle Cruz de la Misión, a un costado del acceso principal de las obras de la tienda, por donde decenas de camiones pesados con materiales de construcción y maquinaria entran de manera permanente al predio.

Desde las 15 horas, los inconformes arribaron al sitio y efectuaron un ritual de limpia del lugar con copal.

Clamaron a los cuatro puntos cardinales, al sol y a la madre Tierra su protección para resistir la lucha por la defensa del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En un petate colocaron la figura de Coatlicue flanqueada por puntas de obsidiana y paliacates de colores.

''Pedimos a la madre Tierra permiso y energía para enfrentar la lucha, también perdón por toda la agresión que está haciendo el hombre al sitio", decía Emma Ortega Moreno, la protectora espiritual de la zona.

Entre el constante ruido de los tráilers y camiones pesados, los activistas, Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, Emma Ortega Moreno y Lorenzo Trujillo se declararon en huelga de hambre.

Justo en el momento en que habían comenzado su ayuno el chofer de un tráiler de la empresa Trans Hebracu, SA de CV, que lleva materiales al predio, proyectó su unidad sobre varias de las sillas de los activistas.

''Recorrimos todas las instancias de gobierno de los tres niveles y hasta hoy sólo hemos encontrado más que cerrazón y un mar de corrupción en torno de la autorización del Wal-Mart. No pensamos que haya una instancia más, no creemos que haya más alternativa que declararnos en ayuno permanente", dijo D'Herrera.

''Ninguna autoridad ha tomado conciencia de lo que significa la construcción del Wal-Mart. No se dan cuenta del riesgo que corre el tejido social de Teotihuacán", dijo.

A la salida del predio, se observó una camioneta con placas de circulación KS54649 con logotipos del INAH, tripulada por dos personas, que por momentos entró al lugar, pero al salir sus ocupantes sólo se limitaron a realizar señas obscenas a los activistas y reporteros.

Los integrantes del frente ciudadano permanecen en una casa de campaña, flanqueados por varias pancartas repudiando la destrucción de vestigios arqueológicos e instalación de la trasnacional.

Invocación a la Luna

Los activistas mostraron un documento que, dijeron, demuestra que para las obras de construcción de la tienda comercial se está utilizando una liberación y permiso del INAH de otro predio.

Este documento fue expedido el 11 de diciembre de 1984 por Silvia Gutiérrez Vera, entonces directora del Centro Regional del INAH en el estado de México y especifica que no hay inconveniente en autorizar obras de construcción ''en la parte poniente del cerco de la Hacienda del Rancho La Parroquia" y otorga una liberación en favor de Elda Pineda Álvarez.

Los inconformes aclararon que la construcción del Wal-Mart se está amparando en dicho documento cuando el predio que ocupa es la parte oriente y no poniente.

Durante la noche, un grupo de danzantes se presentó en el lugar para llevar a cabo rituales en honor de la Luna. ''Pedimos su fuerza para el ayuno que comenzamos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.