.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Abrirán exposición del enfant terrible en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Basquiat nada debe al mito sobre él; ''su fuerza reside en ser un pintor''

Se expondrán 35 obras del artista estadunidense, anunció el titular de una galería parisina

MERRY MAC MASTERS

En el transcurso de nueve años el pintor Jean-Michel Basquiat (1960-1988) creó alrededor de 900 telas y de mil 500 a dos mil obras en papel. La producción del enfant terrible empezó a ser conocida a los seis meses de haber comenzado a pintar.

Estas cifras refuerzan la tesis de que Basquiat ''no debe nada al mito alrededor de su persona, sino que su fuerza esencial está en ser un pintor en el sentido clásico del término. Es decir, primero hacía dibujos que después llevaba a sus cuadros", reiteró Sebastien Moreau, representante de la galería parisina Enrico Navarra, durante la rueda de prensa convocada ayer para anunciar la exposicion Jean-Michel Basquiat, que será inaugurada el martes 5 de octubre a las 20 horas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como parte de la celebración por los 70 años del histórico inmueble.

Pero los mitos perduran. Basquiat, de hecho, murió de una sobredosis de heroína. Aunque la cantidad de obra que produjo en relativamente poco tiempo demuestra que, en efecto, no pudo haber pasado todas las noches de su vida adulta en los clubes de jazz. Al parecer, con ese artista sucede lo mismo que con Frida Kahlo: la vida personal suele imponerse a la obra artística.

Primero el grafiti, luego la pintura

Jean-Michel Basquiat nació en Brooklyn, de padre haitiano y madre de origen puertorriqueño. A pesar de sus orígenes, insistió Moreau, el pintor ''no pertenecía al mundo de la calle. Era de una familia de la pequeña burguesía neoyorquina. Su formación y camino dentro de la pintura están relacionados con los artistas más relevantes. Desde que era pequeño su madre lo llevaba dos y tres veces por semana a visitar los museos de la gran manzana.

''Conocía perfectamente bien la historia de la pintura contemporánea tanto de Europa como de Estados Unidos. Fue hasta después que integró en su obra aspectos que venían de su origen haitiano y puertorriqueño. A los siete años sufrió un accidente automovilístico, motivo por el cual tuvo que pasar tres meses internado en un hospital. En ese momento su madre le regaló un libro de anatomía, lo cual influyó su obra pictórica."

Mercedes Iturbe, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, dijo haber visto por primera vez un conjunto de obra de Basquiat en 2003, en el Museo Maillol, en París. Allí lo remitieron a la Galería Enrico Navarra que ha organizado varias exposiciones del pintor maldito y amigo de Andy Warhol, en diferentes países.

La muestra está integrada por 35 obras, la mayoría cuadros de gran formato, aunque también hay dos objetos y una pieza sobre papel, esta última prestada por la Colección Jumex.

Antes de dedicarse a la pintura en forma autodidacta, Basquiat hizo grafiti en las calles neoyorquinas, una manifestación muy en boga en aquél entonces. Para Moreau, sin embargo, hay que hacer una distinción entre el grafiti y su obra pictórica. Aunque lo llega a realizar en periodos en los que hace compatibles ambas cosas y mantiene contacto con artistas grafiteros como Keith Haring, no obstante tiene ''muy claro que su manera de hacer frente al grafiti es totalmente diferente".

Dicho sea de paso, en tributo a Basquiat el Museo del Palacio de Bellas Artes efectuará un encuentro de grafiteros en la Alameda Central que será inaugurado el 6 de noviembre. Para la convocatoria y selección de participantes se trabaja en colaboración con la Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente y con el sitio electrónico graffitimexicano.com, desde donde se hace una encuesta para escoger a los mejores exponentes de esa vertiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.