.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Segundo Encuentro de Maquillaje Corporal en México, en el Museo de la Ciudad

Veintidós artistas mostrarán el arte efímero sobre el cuerpo humano

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Artistas de la plástica mexicana participan hoy en el segundo Encuentro de Maquillaje Corporal en México, proyecto multidisciplinario que mostrará el arte efímero sobre el cuerpo humano.

El acto se desarrollará en el Museo de la Ciudad de México y es organizado por Fonámbules Producciones, AC, que dirige Penélope Rivera, y la curaduría está a cargo de Eloy Tarcisio.

Los 22 artistas realizarán arte efímero para que el público observe el proceso de las obras plásticas en el cuerpo de modelos que son bailarines, actores y cantantes, con la finalidad de dar vida a sus propuestas creativas.

Al respecto, Penélope Rivera señaló que ''uno de los objetivos del encuentro es la experimentación de los artistas de pintar sobre el cuerpo humano, el arte efímero o body paint, como se le conoce en el ámbito internaciona".

Explicó que la idea de convocar a los artistas fue porque tienen una amplia posibilidad estética, además de que pueden utilizar otros materiales diferentes a los usados en el maquillaje del body paint.

Asimismo, el público tendrá oportunidad de ver cómo los artistas desarrollan su trabajo en los modelos, el cual posteriormente se mostrará en una pasarela acompañada de música y coreografía, que será el festival multidisciplinario.

Colaboran alrededor de 150 personas, entre pintores, asistentes, músicos, modelos, fotógrafos y videoastas. Todos son voluntarios, pues se trata de un proyecto independiente que no cuenta con recursos.

Resignificación de la identidad

En el festival multidisciplinario se presentará cada uno de los conceptos visuales que los artistas proponen con coreografía y música, la cual iniciará con el espectáculo Galería nocturna.

Entre los artistas que participan figuran Saúl Villa, René Freire, Luis Argudín, Javier Anzures, Yuri Vega, Alfredo García, Antonio Ortiz Gritón, Elena Somonte, Flor Minor, Ernesto Hume, Alfredo Arcos, José Arcos, José Miguel González Casanova, José Luis Farías, Max Albarrán, Eloy Tarcisio, Fernando Aroche y Penélope Rivera.

El Gritón participará con un proyecto sobre la realidad y la identidad. ''Trabajaré la resignificación de la identidad o del cuerpo por medio del lenguaje, dibujaré en la modelo varias veces la palabra puta y también símbolos mágicos de rituales en ciertas partes".

La escultora Elena Somonte abordará el tema de la vida que tiene como característica el cambio, el cual será presentado a partir del espiral.

Por su parte, Freire explicó: ''Trasladaré la geometría al cuerpo humano porque éste tiene ciertas proporciones que se relacionan estrechamente con las proporciones que manejo en los cuadros. Es muy atractivo este trabajo y espero que el resultado sea como lo imagino".

Nueva especie será la creación de Rivera, en la que fusionará a lagartos y humanos, algo hiperrealista. ''Mi concepto plástico es en función de estos seres, es muy selvático, además fusiono a una quimera con un humano".

El segundo Encuentro de Maquillaje Corporal comienza hoy a las 12 horas y terminará a las 21 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 10, Centro Histórico). Entre las actividades se presentará el espectáculo teatral Openning y un performance.

El primer encuentro se efectuó en el Museo Universitario del Chopo, participaron 15 artistas y asistieron 500 espectadores; los organizadores esperan recibir este año a mil 500 personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.