.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Especialistas de cuatro países realizarán coloquio del 4 al 8 de octubre

''Grave error'', la supresión oficial de parte de la historia en los libros de texto

La situación indígena todavía no es comprendida, deplora el director de la ENAH

Repensar la conquista de México, tema de la conferencia inaugural de Guy Rozat

ANA MONICA RODRIGUEZ

Discutir sobre el pasado para entender el presente será el objetivo del coloquio Los historiadores y la historia para el siglo XXI que se desarrollará del 4 al 8 de octubre en sede compartida por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Al encuentro acudirán investigadores de Francia, España, Estados Unidos y México, los que además de dictar conferencias magistrales participarán en debates para develar y desmitificar los paradigmas existentes. También darán cuenta de los avances de la historiografía en los años recientes.

Roger Chartier (Francia), Franco Cardini (Italia), José Enrique Ruiz Doménech (España), Pablo Pozzi (Argentina), Gaytri Chakravorty (Estados Unidos) y el anfitrión José Pantoja serán algunos de los ponentes en ese foro.

Se publicará memoria del foro

Francisco Ortiz, director del ENAH, explicó: ''La interpretación metodológica de las fuentes debe tener la opción para ser rejuzgada al revalorar las actuaciones de los pueblos, gobernantes y ciudadanos en su momento histórico y con la mentalidad" que tenían en ese entonces.

Por ejemplo, agregó, la situación indígena no es comprendida todavía y ello radica en que ''tras un hecho histórico le fue negada su civilización, valores y cultura en general. Por ello, su estatus se consideró el más bajo en la sociedad tras perder la guerra de conquista".

Cada época, subrayó Ortiz, tendrá una nueva visión para interpretar y los mismos hechos adquieren un significado diferente.

El titular de la ENAH consideró un ''grave error" que las autoridades educativas recorten parte de la historia en los libros de texto. ''No sólo en el aspecto de la pérdida de identidad de una o varias generaciones", sino porque se inhibe la posibilidad de crear mejores ciudadanos.

Gumersindo Vega, investigador de historia en la ENAH y organizador del coloquio, manifestó que ''diversos paradigmas fueron utilizados para tratar de comprender, interpretar y conocer a las sociedades en su devenir histórico, y por medio de ellos hemos sabido de la mentalidad, la ideología, la vida cotidiana y privada, la historia económica, social y regional" de los pueblos en México y el mundo.

Guy Rozat Dupeyron impartirá la conferencia inaugural Repensar la conquista de México hoy o salvar los hoyos negros de un cierto encuentro, seguido por los historiadores José Enrique Ruiz Doménec y Roger Chartier. La mesa de discusión Reflexiones sobre la historia de los conceptos como método clausurará el encuentro.

Al término del coloquio se reunirán las ponencias escritas y el resultado de los debates para publicar una memoria coeditada por las dos instancias organizadoras del encuentro.

El foro se realizará el lunes 4 y el martes 5 de octubre en la ENAH y del miércoles 6 al viernes 8 los trabajos serán en el Museo Nacional de Antropología, con horarios de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.