.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Desigualdad entre la música de concierto del primero y el tercer mundo: Bitrán

Interpretación integral de la obra de Heitor Villa-Lobos con el Cuarteto Latinoamericano

ANGEL VARGAS

Si bien las distancias se han acortando en décadas recientes, aún persisten marcadas diferencias entre la música de concierto del primer mundo y la del tercero, en cuanto la desigual oportunidad que tienen de ser programadas por las más importantes orquestas y las principales salas de concierto.

Así lo considera el violinista Aaron Bitrán, integrante del Cuarteto Latinoamericano, quien atribuye tal situación a ''un temor" de instituciones culturales, empresarios, orquestas y grupos por arriesgar con un repertorio poco conocido.

''Aunque en estas tres décadas ha habido un avance -explica-, sigue manteniéndose un doble estándar. No podemos negar que las de Mozart y Bach son la mejor música que ha existido y, si bien en los países del tercer mundo tenemos nuestras grandes figuras, generalmente en casi todas parte se inclinan por lo que está archiprobado."

Creciente pérdida de público

De acuerdo con Bitrán, la creciente pérdida de público que sufren inclusive las más importantes orquestas del mundo, por ejemplo las estadunidenses, se debe a que ''su público habitual comienza a desaparecer por cuestiones de edad" y las agrupaciones no enriquecen su repertorio con obras que reflejen la realidad multicultural de las sociedades a las que pertenecen.

''Sin duda -subraya- estamos en una coyuntura histórica en la que orquestas, grupos y solistas debemos pensar en otro tipo de repertorio. Es innegable que hay una nueva realidad en el mundo y ya no basta con seguir tocando lo tradicional y evitando abrirse a otras realidades."

Con lo anterior, el violinista busca explicar porqué resulta un acontecimiento a escala mundial que el Cuarteto Latinoamericano intérprete la obra integral del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos para cuarteto de cuerdas, lo cual hará a partir de hoy en un ciclo de cinco conciertos que presentará en la sala Carlos Chávez.

Hasta donde se tiene noticia, ésta será la tercera ocasión que se realice dicha serie, definida por Bitrán como ''un hito fundamental en la composición camerística del siglo XX, no sólo por la cantidad de obras (en este rubro habría que mencionar a Milhaud y Shostakovich), sino sobre todo por la calidad de las mismas".

Montar esta obra integral del autor brasileño no es cosa fácil, explica el intérprete, quien precisa que, entre otros aspectos, resulta problemático conseguir todas las partituras de la serie, como lo demuestra el caso de la agrupación a la que pertenece, la cual requirió de cinco a seis años de búsqueda.

Otra complicación está relacionada con el aspecto técnico-musical, abunda, debido a que ''son obras muy complejas, con estructuras profundamente virtuosas; sobre todo presentan muchas dificultades para encontrar y mantener el balance entre los instrumentos".

Partituras de difícil ejecución

La variedad de estilos que Villa-Lobos desarrolló a lo largo de estas 17 partituras es otro de los aspectos que dificultan su ejecución, pues pueden encontrarse influencias desde la música popular brasileña hasta obras abstractas, pasando por piezas de corte neoclásico.

Para el violinista Aarón Bitrán, este ciclo de cuartetos revela la parte más profunda e íntima del pensamiento y el sentir del compositor brasileño, así como diferentes circunstancias a lo largo de su vida, pues entre la primera y la última pieza median poco más de cuatro décadas.

Los conciertos del Cuarteto Latinoamericano se efectuarán hoy y el próximo viernes 8 de octubre a las 20 horas, mañana y el domingo a las 18 horas, al igual que el 10 de octubre, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, ubicada en en avenida Insurgentes sur 3000, Ciudad Universitaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.