.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Abrieron exposición anoche en el Centro Histórico

Banamex muestra su acervo pictórico del siglo XIX

Se incluyen 267 obras organizadas por géneros

MERRY MAC MASTERS

Después de algún tiempo de no comprar obra de arte para su acervo, el Banco Nacional de México adquirió el cuadro Hacienda de Colón (1858), de Eugenio Landesio, que debuta en sociedad en la muestra La colección de pintura del Banco Nacional de México. Siglo XIX.

La exposición consta de 267 obras organizada por géneros como paisaje, retrato, escenas costumbristas, naturaleza muerta y fue abierta anoche en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico).

Pintado originalmente para Lorenzo Hidalga, dueño de la hacienda, el cuadro ya no alcanzó a incluirse en el catálogo razonado de dos tomos que acompaña la exposición, que a su vez se incluye en la segunda parte del proyecto de Fomento Cultural Banamex para presentar las colecciones de la institución con motivo de su 120 aniversario. La primera parte correspondió a la obra del siglo XX y todavía falta estudiar el acervo de la época virreinal.

En 1992 se hizo un libro de la colección pictórica, sin embargo realizar un catálogo razonado era una asignatura pendiente, expresó Cándida Fernández, directora de esa instancia cultural.

La muestra, por su parte, da a conocer al público que el acervo ''está bien cuidado y administrado". El catálogo, además, incluye un listado completo de la obra.

Tras la venta de Banamex hace tres años al grupo Citigroup, y la polémica surgida en torno al destino del acervo artístico, ''con la muestra reiteramos la intención del banco de preservar, conservar, estudiar, inclusive aumentar la colección.

''Esto es significativo en este nuevo periodo del banco. El hecho de que la colección va a permanecer en México, esto está declarado por el Consejo de Administración del banco de manera oficial en un documento, que sólo podría cambiarse si la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria lo permitieran, cosa que no harán. Entonces, está totalmente segura. Pero, además, está expuesta y publicitada."

La curaduría de la exposición como la coordinación del catálogo razonado estuvieron a cargo de Angélica Velázquez Guadarrama, quien trabajó en el proyecto editorial de hace 12 años y eso le permitió ver que la presente complementa las colecciones públicas.

''Sería muy difícil tener un panorama general de la producción pictórica del siglo XIX sin el acervo de Banamex, que fue pionero en la colección de artistas y temas. Inclusive para los años 60 el Estado todavía no se interesaba por estos temas.

En el primer piso del ahora Palacio de Cultura Banamex se abrieron dos nuevas salas con la muestra permanente Historia del Palacio de Iturbide, con documentos, fotografías, óleos, litografías y mobiliario. Concebido como museo de sitio, allí se recrea una estancia del siglo XVIII.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.